Mercadeo y su avanze desarrollado
Enviado por anamaria96 • 26 de Octubre de 2015 • Trabajo • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 175 Visitas
Leyes del marketing: Ley de lo impredecible
Maria Alejandra Álzate Zapata
Ana Maria Osorio Montaño
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Empresariales
Administración de Negocios Internacionales
Medellín, Colombia
Año 2015
Tabla de contenido
PÁG
Introducción
Domino’s Pizza
Ley de lo impredecible
Departamento de mercadeo
Conclusión
Referencias
Introducción
El siguiente trabajo parte de un análisis que se le realizo a una de las leyes del marketing “ley de lo impredecible” frente a una empresa en donde aplique esta ley. Todo esto con el fin de colocar en práctica los conocimientos adquiridos en clase.
Domino’s Pizza
[pic 1]
Es una empresa multinacional de comida rápida especializada en pizzas fundada en 1960 en Ypsilanti (Michigan) por Tom Monaghan, tiene su sede en el Municipio de Ann Arbor, Míchigan; es la segunda cadena de comidas más grande en Estados Unidos y tiene 9000 establecimientos con franquicia en más de 60 países El menú ofrece pizzas, pastas, sándwiches horneados para horno, alas, sin hueso, pollo, ensaladas, palitos de pan, palitos de queso y una variedad de elemento de postre. En Colombia la compañía opera desde 1988 con su sede principal en Bogotá.
Misión
Mantener los altos estándares de la cadena internacional de pizzas a domicilio y brindar esa experiencia de un excelente producto con excelente servicio a los clientes.
Visión
Ser la cadena número uno en reparto de pizzas a domicilio
Ley de lo impredecible
“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro”
(Al Ries, 1993) Según lo que nos dice Al Ries y Jack Trout en su libro “22 leyes inmutables del marketing”, aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción del competidor. No solo se debe pensar en una planeación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.
La planificación a corto plazo es encontrar una palabra que diferencie al producto o a la empresa, después se establece una dirección de marketing a largo plazo que desarrolle un programa para aprovechar al máximo esa idea. No se trata de un plan a largo plazo, sino de una orientación.
Como es imposible adivinar el futuro, entonces los mercadologos tiene que aprovechar las tendencias como una herramienta para poder observar cómo se comporta y hacia dónde va el mercado, pero centrándose en el largo plazo; teniendo claro que las estrategias se deben adaptar pues la competencia no se queda estática; saber lo que el mercado demanda y sobre todo cuáles son sus necesidades.
Esta ley aplica para el caso de Domino’s pizza, una empresa que se posiciono en el primer lugar de establecimientos de comidas rápidas en entregar domicilios. Tom Monaghan propuso a corto plazo la idea del “Home delivery” (entrega a domicilio) y desarrollar un sistema que entregara las pizzas rápida y eficientemente. A largo plazo fue crear la primera cadena nacional de entrega a domicilio lo más rápidamente posible.
Así, el reto que impuso esta empresa de comidas rápidas hizo que el resto de los empresarios ofreciera las mismas condiciones de entrega a domicilio, que hoy ya resultan cotidianas. La clave del éxito inmediato de esta estrategia radicó en que las personas por la sola curiosidad de ver si la promesa era real, ordenaban una pizza por lo menos una vez en la semana y como les resultó satisfactorio, los clientes la pedían nuevamente.
Home delivery
Tener canales rápidos y fiables es esencial entre todas las empresas, además, hoy en día el mercado de aplicaciones móviles se encuentra en pleno auge. Una aplicación móvil puede ser muy conveniente para los clientes ya que les ofrece la posibilidad de revisar las ofertas de la empresa, seleccionar el producto que quiere que le entreguen en la puerta de su casa, etc, de esta forma le ayudaría a la empresa a ahorrar tiempo y a optimizar la productividad. Esta idea de negocio se realizó con el fin de que un empleado de la compañía ya no pasara tanto tiempo en el teléfono con un cliente tomando su pedido si no que era más fácil que el cliente lo pidiera por una página web y no tener ningún margen de error, ya que cuando el empleado tomara el pedido del cliente estaría expuesto a que escribió mal el pedido, la dirección es errónea, en fin, una cantidad de errores que afectarían la imagen de la empresa.
En 2004 Dominós Pizza lanzó una aplicación, permitiendo a los clientes pedir una pizza mediante esa aplicación, la cual consiste en: Los clientes se conectan desde una página web o un celular para hacer el pedido correspondiente, la tecnología de esta aplicación le muestra al cliente las coordenadas de la tienda más cercana a su hogar para que usted reciba la orden con una garantía, de que el cliente recibe sus pizzas dentro de 30 minutos después de ordenar el pedido y si tu pizza no llega en media hora, es gratis. Domino’s pizza ha mantenido su marca y una buena fidelidad de los clientes.
Estrategia de posicionamiento
(Antúnez, 2011) La marca de Domino’s pizza logró una asombrosa divulgación y fama gracias a una excelente estrategia de Marketing, que luego copiaron otras marcas del mundo, pero ellos fueron los primeros. Su táctica se centró en el Delivery, y en una llamativa “Propuesta única de ventas”. Las estrategias de marketing y publicidad han colocado a dominós pizza en un beneficio deseable con mucho éxito. Con beneficio deseable me refiero a que ellos ofrecen que pueden entregar una pizza fresca dentro de 30 minutos sin considerar esto como un atributo del producto sino más bien como un servicio que acompaña al producto.
...