Mercadotecnia
Enviado por skarime • 25 de Julio de 2011 • 3.214 Palabras (13 Páginas) • 593 Visitas
Objetivo:
Revisar y relacionar los conceptos más importantes como lo son las características de los productos en función de beneficios básicos, Aspectos formales (producto tangible), Aspectos agregados (producto aumentado) y también las distintas estrategias de fijación de precios que existen.
Procedimiento:
1. Se Identificó la actividad sumatoria a realizar y los objetivos planteados.
2. Se revisaron los apoyos visuales y la explicación de los temas del módulo 3 del curso.
3. Se revisaron las instrucciones indicadas en la plataforma.
4. Se desarrollaron los cuestionamientos.
5. Se redactaron las conclusiones.
Resultados:
Para la mercadotecnia el producto es un instrumento de importancia fundamental, si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar a cabo de manera efectiva la acción comercial. La política de producto constituye, el punto de partida de la estrategia comercial, ya que la organización debe proporcionar el producto que mejor se adapte a las necesidades del consumidor. (Winer,2004)
El concepto de producto total
Un producto es la suma de los siguientes componentes:
• Producto genérico: “cosa básica”. Producto en sí mismo.
• Producto esperado: expectativas mínimas del cliente. Incluye entrega, condiciones de pagó, capacitación etc.
• Producto aumentado: oferta que supera las expectativas del cliente o lo que el está acostumbrado a recibir (mejores condiciones de entrega, pago, etc.)
• Producto potencial: todo aquello que tiene un potencial factible de atraer y mantener clientes. Mientras “el producto aumentado” significa todo lo que se hace, “el producto potencial” se refiere a lo que todavía queda por hacer.
Una estrategia clave en la política de producto es la diferenciación, que consiste en resaltar las características del producto, a fin de que el producto se perciba como único, con el objetivo de crear una situación aparente de monopolio del mercado.
¿Qué son las características de los productos en función de beneficios básicos?
La selección de la oferta de productos debe definirse con sumo cuidado, para esto deben considerarse los productos y los servicios como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. El comprador no solo adquiere este conjunto de atributos físicos o intangibles, sino también un beneficio principal que satisface su necesidad. (Kotler y Armstrong, 2007).
A continuación se desarrollan los tres niveles mencionados:
Beneficio principal
Este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario y se lo puede entender respondiendo a la pregunta ¿Qué problema se está buscando resolver con la compra?
Este beneficio principal es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).
Clasificación del Producto
Atendiendo su duración
Bienes de consumo duradero
Bienes de consumo destructivo
Según la frecuencia de su compra
Bienes de conveniencia
Bienes de compra esporádica
Bienes de especialidad
Frecuencia de compra
Bienes de preferencia
Bienes no buscados
Productos Industriales
Los bienes y servicios que adquieren las organizaciones se clasifican de la siguiente manera:
• Materias Primas
• Equipo pesado
• Equipo auxiliar
• Partes componentes
• Materiales
• Suministros
• Servicios industriales
¿Cuáles son las características de los productos en función de aspectos formales (producto tangible)?
Producto real
En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. ¿Cómo saber cuándo un producto es bueno?
Las características materiales tienen una gran influencia en la decisión de compra. Estas características del producto son una herramienta importante para diferenciarse de la competencia. Se las puede tomar como un punto de partida, pero sin dejar de lado los otros atributos que constituyen al producto real, a continuación se detallan los más importantes:
Este conjunto de atributos que se incorporan al producto como lo es el diseño, marca, envase (Packaging ó Caja) y calidad, estas características logran cubrir en cierto aspecto las exigencias del consumidor. Estas características pueden ser tangibles e intangibles, como su nombre lo indica: Tangible que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, textura, etc., e intangibles que no se pueden palpar por ejemplo, imagen de la marca, garantía, servicios, beneficios etc. Se puede decir también que de esta mezcla de elementos o características depende la aceptación del producto en el mercado, estos elementos deben ser debidamente aplicados para que el producto tenga una imagen o apariencia positiva en el mercado.
CALIDAD
La calidad es definida como “una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. De esta definición se pueden extraer dos conceptos claves: que la calidad es inherente a un producto y que permite darle valor. (Kotler y Armstrong, 2007).
La definición de la calidad es una herramienta de Marketing fundamental para el desarrollo exitoso de cualquier marca, siempre y cuando esté definida en función al usuario del producto. La calidad debe ser concebida desde la percepción que está al alcance del comprador, y no solo desde los aspectos técnicos del Producto:
DISEÑO
El consumidor no solo compra un producto para satisfacer una necesidad específica sino que sean agradables al utilizarlo y representa valores afectivos. Por eso al hablar de diseño debemos enfocarnos en el mundo de hoy, con la época actual cubriendo y haciendo uno de los avances tecnológicos y científicos dejando a un lado el diseño bruto, ordinarios realizados manualmente, adquiriendo para la utilización de estos productos nuevos y mejores materiales que vayan con la trascendencia futurista y el vivir cotidiano.
Por eso el diseño industrial no solo está satisfaciendo una simple necesidad sino que quiere mezclar la estética y la belleza en un producto sin olvidar la calidad. El diseño industrial debe cumplir tres
...