Mezcla del mercado
Enviado por paolatapia12 • 18 de Julio de 2017 • Informe • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
PROYECTO DE INVERSION
MEZCLA DEL MERCADO
Elaborado por:
- Tapia, Paola. C.I: 20.678.811
Mayo, 2017
Caracas, Venezuela
INTRODUCCIÓN
El mercado se refiere a los individuos u organizaciones que presentan necesidades o deseos, y poseen la capacidad y voluntad para comprar un bien o servicio que les permita satisfacer sus necesidades, bajo este concepto se vincula el marketing, que sostiene la filosofía de que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse a ellas para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de una forma más eficiente que la competencia.
Es por ello que, la mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Ahora bien, el mercado es muy extenso y para ello es recomendable realizar una investigación de mercado, que es un método para recopilar, analizar e informar sobre los hallazgos relacionados con una situación específica en él.
Lo anteriormente mencionado permitirá que la organización formule estrategias en base al mercado objeto (selección de un grupo de clientes a los que se les desea dar el bien o servicio) y para ello será primordial realizar la llamada mezcla de mercadeo que es un instrumento utilizado para analizar los productos o servicios que ofrece una empresa adverso a las necesidades que presenta el mercado.
Mezcla del mercado
La mezcla del mercado, es la herramienta que utilizan las empresas para combinar las tácticas del mercadeo, se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la compañía tiene mayor control y por ende, puede manejarlas en pro de alcanzar los objetivos establecidos. Estas variables se construyen entorno al conocimiento absoluto de las necesidades del consumidor.
Este proceso es parte del nivel estratégico del marketing, puesto que aquí, lo que la organización ha planificado lo lleva a la práctica en la búsqueda de acceder al mercado con la mayor satisfacción posible por parte de sus consumidores, es decir, contar con un precio y mensaje adecuado, y, con el sistema y producto en el mercado oportuno. Es por ello, la importancia de aplicar la mezcla del marketing, que surge en la década de 1950 por Jerome Mc Carthy, definiéndose desde entonces como el conjunto de variables controlables del marketing, mejor conocidas como las 4Ps: producto, precio, plaza y promoción.
- Producto: Es cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, para satisfacer una necesidad o deseo del consumidor. Generalmente, se aplica el estudio en 4 elementos fundamentales dentro de esta variable, cuales son:
- La cartera de productos a ofrecer.
- La diferencia entre ellos.
- La marca.
- La presentación.
Esto se debe, a que el producto ideal es aquel que permanece en la mente del consumidor y por ende, se debe respetar esa idea cuando se cree, se modifique, se fabrique, se presente, se distribuya y se anuncie el mismo.
Ahora bien, la estrategia de posicionamiento del producto ante los consumidores debe ser como el que mejor reúne las características, de esta manera el objetivo es colocarlo lo más codiciable posible frente a los productos de la competencia. Para ello, es fundamental:
- Definir correctamente la necesidad que pretende satisfacer el producto.
- Definir el segmento de mercado al que se dirige.
- Posicionamiento ideal, a través de la investigación de mercado para los consumidores y análisis de costos para el posicionamiento ideal desde el punto de vista de la empresa.
- Precio: Es la cantidad de dinero solicitada a cambio de un producto o servicio, es el término que se usa para identificar el valor monetario del bien o servicio, este debe ir acorde a su demanda y calidad. Para determinar el precio es importante considerar ciertos factores como:
- La naturaleza del mercado, la demanda, la oferta, el producto.
- Los factores económicos y políticos de tipo nacional e internacional.
- La integración de los consumidores y de los productores.
- Que el precio no sea consecuencia de una ley de mercado, y por ende pueda emplearse como un elemento de estrategia.
Por ello la importancia del precio, ya que es el valor de intercambio del producto, que es determinado por la satisfacción del consumidor hacia la compra y el uso o el consumo que realizo del producto, es por esto que las organizaciones deben adaptar su precio rápidamente al mercado para mantener una buena estatus comercial.
Por esta razón, el precio se distingue del resto de los elementos de la mezcla de mercadeo, porque es el único que genera ingresos, los otros elementos, generan costos.
...