Modelo Kaizen
Enviado por dsotoa • 15 de Mayo de 2014 • 890 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
Modelo de Kaizen
La historia del desarrollo del Kaizen está directamente asociada a la evolución de la organización de Toyota, desde el final de la 2ª guerra mundial.
A lo largo de los últimos 60 años Toyota ha ido extendiendo las actividades de mejora continua en todas las grandes funciones de la empresa, principalmente en el Desarrollo del Producto y en el Marketing y las Ventas.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores.
La frase “un largo camino comienza con un pequeño paso”, grafica el sentido del Kayzen, que todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás.
La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el Kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estándares. Este método es también utilizado en sicología para la obtención de metas.
El Kaizen incorpora la idea de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante, en tanto la estrategia de Kaizen dice que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, el factor tiempo tiene un importancia estratégica.
El método Kaizen trata de construir una cultura de cambio para mejor, donde a cada colaborador se le estimula a buscar mejoras en sus métodos de trabajo de acuerdo con el espíritu Kaizen.
Kaizen ha venido desarrollando en los últimos años un meta-modelo de mejora continua designado KMS - Kaizen Management System. Este modelo sirve de base para el desarrollo de modelos adaptadas a cualquier organización en función de sus características particulares.
Este modelo se basa en cinco pilares:
TFM: gestión de los flujos, tanto de producción como de logística (interna y externa)
TPM: mantenimiento de los medios
TQM: gestión de la calidad
TSM: gestión del servicios y de los procesos administrativos
TCM: gestión del cambio (pilar transversal)
El tiempo, un recurso estratégico
El Kaizen le da al tiempo el valor que lo considera un recurso estratégico. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización
...