Modelo Porter
Enviado por mecscastros • 6 de Octubre de 2012 • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 761 Visitas
1. Usted revisa un análisis sectorial y observa que las empresas del sector se caracterizan por una elevada inversión en activos fijos y productos con escaso grado de diferenciación. Con estos indicadores (no suponga otros, es un ejercicio preliminar) ¿cómo calificaría el grado de rivalidad entre las empresas del sector? Alto o bajo, argumente. Lo mismo desde la perspectiva de las barreras de entrada al sector (son, por lo tanto cuatro respuestas).
Podemos definir la rivalidad entre competidores, como aquellas formas de maniobrar para conseguir una posición, empleándo para ello competencias en los precios ofrecidos (“guerra de precios”), introducción al mercado de productos similares o novedosos y el despliegue de una agresiva campaña publicitaria, entre otros factores.
En otro orden de ideas, pero siempre vinculado con el mismo aspecto, es preciso señalar, que la importancia de cualquier fortaleza o debilidad que posea una empresa, es en su esencia una función de su impacto sobre el costo relativo o la diferenciación del producto que ofrece. La ventaja en el costo y la diferenciación, a su vez, surgen de la estructura del sector industrial.
Enténdiendo lo anterior, es claro que, el satisfacer las necesidades del comprador es realmente un pre-requisito para la viabilidad de un determinado sector y de las empresas que lo integren. Los compradores deben estar dispuestos a pagar por un producto, un precio que exceda al costo de producirlo y mercadearlo, de lo contrario el sector y las empresas no sobrevivirán a largo plazo.
En resumen, la rivalidad de un sector aumenta, es decir es alta, cuando los costos fijos son elevados en: producción (mano de obra), infraestructura, almacenamiento, distribución y promoción dentro de un sector al que se pretende ingresar o mantenerse en él, provocando que los miembros del sector se vean obligados a variar los precios y aumentar las ventas, para, al menos, cubrir sus costos fijos y llegar al punto de equilibrio, creándose con estos factores mencionados, un alto Grado de Rivalidad y por ende una fuerte barrera de entrada al sector.
Por su parte la diferenciación como estrategia significa seleccionar uno o más atributos que los consumidores perciben como importantes, y direccionar los esfuerzos empresariales para fortalecerlos y satisfacer esas necesidades de los compradores.
Siguiéndo este orden lógico, la diferenciación de un producto crea una barrera de entrada a sus rivales por las preferencias y lealtad de sus compradores o bien por la lealtad que logre gestionar con sus proveedores en particular.
1a. Elevada Inversión en activos fijos:
Grado de rivalidad alto:
Con base en el preámbulo anterior, es factible concluir que cuando se realiza una elevada inversión en activos fijos, por parte de una empresa, aumenta el grado de rivalidad, ya que esto provoca también un aumento de los costos fijos, que desencadena la necesidad de aumentar el nivel de ventas, con el fin de alcanzar el punto de equilibrio, siendo que a su vez, esto provoca que la presión competitiva sea mayor y la rivalidad se intensifique; esta alta inversión en activos fijos, en forma inmediata se transforma en una barrea de salida, ya que dificulta la disposición de estos activos dado su alto costo y sofisticación, creándose otro aspecto que eleva el grado de rivalidad, ya que las empresas que realizan este tipo de inversiones no abandonan una actividad productiva con facilidad.
Barrera de entrada alta:
Congruente con el panorama antes descrito, las barreras de entrada aumentan en la medida que se requiera una mayor inversión en activos fijos para competir o incursionar en determinado campo, ya que se dificulta alcanzar las condiciones competitivas con que ya cuentan las empresas que están afincadas en el sector.
2a. Escaso grado de diferenciación:
Grado de rivalidad alto:
Cuando los productos o servicios presentan escaso grado de diferenciación las decisiones de compra son tomadas considerándo el precio del producto y el servicio ofrecido, lo que genera una mayor competencia y por ende un aumento en el grado de rivalidad.
Es un hecho común, que cuando por las características propias de un producto, se dificulta diferenciarlo, las empresas optan por competir por precio, esto como se dijo, repercute en una necesaria elevación de las ventas; por otra parte, las empresas intentan diferenciar su producto, para elo ofrecen al cliente valores adicionales, como por ejemplo, transporte sin costo, servicios de instalción, reparación y asesoría, garantía ampliada, entre otros, lo que le brinda un mejor posicionamiento al producto ofrecido y por ende a la empresa.
Barrera de entrada alta:
Cuando enfrentamos una situación en la que se desarrolla una “guerra de precios” entre competidores, tenemos una clara evidencia que existe una alta rivalidad, esto se traduce a la vez, en un edurecimiento de las barreas de entrada, ya que la empresas estatuidas procurarán en la medida de sus posibilidades evitar el ingreso de nuevos competidores; para ello intentar´na mantener un margen de precios que no sea atractivo para la incursión de nuevos agentes en el ambiente comercial. Adicional a lo anterior, es necesario valorar la existencia de otras barreras de entrada que no fuesen propiciadas por las empresas como la sofisticación de activos y los precios, tal es el caso de las barreras de entrada propias del sector, como lo constituyen la establecidas a nivel gubernamental, es decir tributos, impuestos, normas mínimas legales, cuotas proteccionistas de participación, entre otras, la existencia de este tipo de barreras puede propiciar que las empresas no endurezcan sus posiciones, ya que se siente a buen recaudo con las protecciones ya existentes en el sector.
2. En otro sector, se observa la inexistencia de marcas bien posicionadas y abundancia de canales de distribución. ¿Cómo calificaría este sector desde el punto de vista de las barreras de entrada al mismo? Lo mismo en cuanto a cómo será el grado de rivalidad en el sector.
Al no existir marcas bien posicionadas en el sector se corre el peligro de que no exista fidelidad por parte del comprador, lo cual hace que la amenaza de un nuevo competidor sea más fuerte por cuanto la barrera de entrada es baja, constituyendo una ventaja competitiva para este, si tiene los recursos necesarios para invertir a fin de poder lograr un posicionamiento en el sector, por medio de la publicidad, el servicio al cliente y la diferenciación del producto.
En cuanto al acceso de los canales de distribución se puede analizar que la barrera de entrada es baja para el nuevo competidor, ya que si las empresas del sector tienen abundantes canales de distribución, este
...