Modelo de negocio de Irizar
Enviado por Jimena Oliva Ampuero • 12 de Mayo de 2021 • Resumen • 983 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
Modelo de negocio de Irizar
Para ilustrar los conceptos introducidos hasta ahora, construimos ahora una representación del modelo de negocio de Irizar, fabricante de carrocerías para autocares o autobuses de lujo de gran éxito en el País Vasco. Bajo el liderazgo de Koldo Saratxaga, Irizar emergió de la casi bancarrota en 1991 para convertirse en “probablemente ahora el constructor de autocares más eficiente del mundo” 11. Irizar ha recibido varios reconocimientos destacables, como el ganador absoluto del Premio Europeo a la Calidad en 2000 ( de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM). La versión PB de la compañía también se alzó con el título de mejor entrenador europeo del año en 2004.12
Saratxaga configuró un modelo de negocio único basado en las siguientes opciones:
1- Equipos autogestionados. Todo el trabajo lo realizan equipos que establecen sus propios objetivos, deciden cómo organizarse, eligen al líder del equipo.
2- Sin marcar entrada y salida. Los equipos deciden cuándo comenzar a trabajar y cuándo terminar. Se entiende que, en promedio, las personas deben trabajar 8 horas al día.
3- Sin jerarquías, sin jefes. Estructura organizativa plana. Solo tres niveles. Sin jefes, solo coordinadores.
4- Planta de piso abierto. La organización del espacio físico se asemeja a la organización. Sin paredes. Todo en un solo nivel. No hay espacios de estacionamiento asignados.
5- Sin horas extras pagadas. Los equipos suelen trabajar horas extraordinarias, pero no reciben ningún pago adicional.
6- Toma de decisiones descentralizada. La mayoría de los miembros permitió tomar decisiones importantes en nombre de Irizar.
7- Obsesión por la comunicación. Toda la información disponible para los miembros. Muchas reuniones para informar y discutir el desempeño comercial. Publicación interna. Asambleas generales.
8- Cooperativa de trabajadores. Los trabajadores son propietarios de los activos y realizan contribuciones financieras. 9- Incentivos de baja potencia (extrínsecos). La escala salarial es de 1: 3, increíblemente plana.
10- No disparar. Una vez concedida la tenencia (tres años de libertad condicional), nunca se despide a nadie.
11- Un producto para todos los mercados. Un modelo de autocar para atender a todos los mercados (todos los continentes).
12- Una Constitución (“Pensamientos estratégicos”). El documento “Pensamientos estratégicos” es una breve Constitución que detalla de qué se trata Irizar.
13- Sin evaluaciones. Nadie es evaluado después de la tenencia.
14- Uso intensivo de la subcontratación. La mayoría de las tareas repetitivas se subcontratan.
15- Ubicado en pueblo pequeño: Ormaiztegi. Planta pequeña / aislada en el País Vasco de España. 16- Precios altos. Precios relativamente altos.
17- Reparto de utilidades. Algún nivel de participación en las ganancias (y pérdidas) para complementar el salario.
Tenga en cuenta que todas estas son elecciones concretas, no consecuencias. En particular, no hemos incluido constructos como "cultura cooperativa" o "un producto por el que existe una gran disposición a pagar". Estos no se eligen directamente, pero son consecuencias de elecciones, no elecciones directas13. La Figura 10 es una representación del modelo de negocio de Irizar.
Figure 10 Irizar’s Business Model
[pic 1]
En el caso de Irizar, muchas decisiones clave están relacionadas con aspectos de gobernanza. Las elecciones generan consecuencias, flexibles o rígidas (en cajas). Finalmente, las flechas representan teorías. Siguiendo las elecciones y consecuencias, podemos identificar los ciclos virtuosos fundamentales que permiten a Irizar alcanzar sus objetivos.
Observe las importantes consecuencias rígidas que caracterizan el modelo de negocio de Irizar: sentido de propiedad, sentido de logro y confianza. Estas consecuencias contribuyen a aumentar la disposición a pagar por los autocares de Irizar. La empresa puede entonces cobrar precios altos que, junto con los costos razonables y el alto volumen, dan como resultado grandes ganancias. La producción de productos superiores y el reparto de beneficios con los empleados, que también son propietarios (a través de una cooperativa de trabajadores), retroalimenta el sentido de pertenencia que refuerzan las políticas de Irizar. En general, Irizar es capaz de gestionar un ciclo de valorización que genera un valor creciente compartido por los propietarios-empleados, permitiendo el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de valor añadido tanto en el País Vasco como en el exterior, convirtiendo a Irizar en un tremendo éxito.
...