Modelos De Produccion
Enviado por kevo2494 • 2 de Febrero de 2013 • 3.606 Palabras (15 Páginas) • 507 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el ser humano en su búsqueda de satisfacer sus necesidades, ha venido creando, desarrollando y practicando modos de producción diferentes.
Siendo éstos, la forma en que una sociedad establece cómo se llevará a cabo la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los individuos que conforman dicha sociedad, y que según Karl Marx, son una combinación particular de fuerzas productivas y relaciones de producción.
Puesto que el hombre desde sus inicios ha tenido que consumir para poder sobrevivir y para ello, se ha visto en la obligación de producir. Si nos remontamos a la época primitiva, veremos el surgimiento del primer modo de producción existente en el mundo, el cual tiene como nombre “Modo de producción de la comunidad primitiva”. Es a partir de aquí, que el hombre comienza a asentar las bases para construir una sociedad sólida, capaz de proporcionar los instrumentos necesarios para facilitar el estilo de vida del ser humano.
No obstante, el pensamiento humano es muy complejo y variante, por lo que este primer modo de producción tuvo que ser desplazado por el modo de producción asiático, seguido del esclavista, el feudalismo, hasta llegar al punto en el que se desarrollaran dos modos de producción que, aún en la actualidad siguen imperando en el mundo. Hablamos pues, de los modos de producción capitalista y socialista.
Partiendo de esto, el presente trabajo tiene como fin describir cada uno de los modos de producción que han existido en el mundo a lo largo del tiempo, destacando los aspectos más sobresalientes y exponiendo en breves palabras la consistencia de cada modo antes mencionado, para que de esta forma el lector tenga una mayor comprensión sobre el tema.
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
La vida surgió en la Tierra hace unos 900 millones de años, y los primeros hombres aparecieron hace menos de un millón de años.
La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos cientos de miles de años. Con él comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc.
Fue el primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.
La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado.
En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre, en la lucha contra la naturaleza, aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego, éste permitió varias los alimentos del hombre primitivo. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad.
La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu.
Gracias al hallazgo del fuego los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. A la alimentación se sumaba cada vez más la carne de las fieras cazadas. El desarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva. Los cazadores comenzaron a domesticar animales.
La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo a un nivel muy bajo. El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura dispuso de una base firme para su progreso. El hombre primitivo comenzó a pasar a la vida sedentaria.
Sin embargo, el progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos.
El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción
MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
El modo asiático de producción es también denominado: régimen despótico –tributario que se desarrolla en regiones de Asia y África (Egipto, Persia, Indonesia, etc.) Sus principales características del modo asiático de producción son: Existe un soberano (Déspota) Explotación colectiva Clase opresora y oprimida. Se trabaja para todos Agricultura Ganadería Uso de metales y Pesca Se desarrolla el comercio. Y las características que lo diferencian de la comunidad primitiva al modo asiático de producción son: Existe la explotación del hombre por el hombre (ésta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad) Surge una clase dominada (Por tanto, habrá clases dominadas) Está ligado a formas de producción más desarrolladas (Agricultura, ganadería, etc.)
En las comunidades
...