ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

EMILIANO ZAPATA DEL ESTADO DE MORELOS

DIVISIÓN ACADÉMICA DE MECÁNICA INDUSTRIAL

“TEORÍAS DE LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO”

REPORTE

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

ÁREA EN AUTOMATIZACIÓN

PRESENTA:

JORGE OMAR ANTÚNEZ MOJICA

ASESOR ACADÉMICO

DR. JESÚS GUADALUPE FLORES NAVARRETE

EMILIANO ZAPATA, MOR., ENERO DE 2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

Teorías de las necesidades del ser humano (Maslow) 4

La jerarquía de las necesidades básicas 4

Las necesidades de seguridad 5

Las necesidades de pertenencia, afecto y amor 6

Las necesidades de estima 7

Las necesidades de autorrealización 7

Las necesidades cognitivas 8

Las necesidades estéticas 9

Teoría de B. F. Skinner 10

La Teoria X Y La Teoria Y , De Mcgregor 12

Teoría X 12

Teoría Y 13

CONCLUSIÓN 16

REFERENCIAS

ANEXO

INTRODUCCIÓN

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser finitas, que están contantemente cambiando, que varían de una cultura a otra y que son diferente en cada periodo histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas puesto que son producto de un error conceptual que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades

Las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las mismas.

DESARROLLO

Teorías de las necesidades del ser humano (Maslow)

La exposición de la teoría de Abraham Maslow la divido en cinco partes: Uno, las proposiciones iniciales que él llamó “Prefacio para una teoría de la motivación humana”. Dos, la teoría de la jerarquía de las necesidades básicas. Tres, algunas consecuencias de su teoría o teoría de la satisfacción de necesidades. Cuatro, las distinciones que Maslow Hace entre los dos tipos de motivación (deficitaria y al crecimiento). Cinco, la concepción de Maslow del hombre auto-realizado. Seis, exposición de su revisión de la teoría de los instintos (Maslow,1943).

La jerarquía de las necesidades básicas

Las necesidades fisiológicas. Maslow señala que las necesidades que usualmente son tomadas como el punto de partida para la teoría de la motivación son los llamados impulsos (drives) fisiológicos. Estas necesidades fisiológicas son las más potentes, las más poderosas de todas las necesidades, dice Maslow. Esto significa, añade, que una persona que carece de alimento, seguridad, amor y estima, sentirá sobre todo la urgencia del alimento, más que ninguna otra cosa. Si todas las necesidades están insatisfechas, y el organismo está dominado por las necesidades fisiológicas, dice Maslow, todas las demás necesidades se vuelven no existentes o son empujadas al traspatio.

Es entonces justo caracterizar al organismo entero diciendo simplemente que está hambriento, puesto que la conciencia está casi totalmente vaciada por el hambre. Todas las capacidades se ponen al servicio de la satisfacción del hambre. Los receptores y transmisores, la inteligencia, la memoria, los hábitos, todos pueden definirse ahora simplemente como instrumentos de satisfacción del hambre. Las capacidades que no son útiles para este propósito, quedan en descanso (lie dormant). La urgencia de escribir poesía, el deseo de adquirir un automóvil, el interés en la historia americana, el deseo de unos zapatos nuevos, queda, en el extremo, olvidados o se vuelven de segunda importancia. Para el ser humano que está extremada y peligrosamente hambriento no existen otros intereses sino la comida. Él o ella sueña con comida, recuerda comida, piensa en comida, percibe solo comida y quiere solo comida...Lo que nos permite hablar en este momento (pero solo en este momento) del impulso y conductas puras del hambre, con un solo y no calificado propósito de satisfacción.

Las necesidades de seguridad

Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente bien satisfechas, indica Maslow, surge un nuevo conjunto de necesidades, que podemos categorizar como las necesidades de seguridad (seguridad, estabilidad, confianza, protección, ausencia de temor, ansiedad y caos; necesidad de estructura, orden, ley y límites). El organismo puede estar igualmente dominado por éstas. Cuando ello ocurre, la situación es similar a la descrita para las necesidades fisiológicas. Otra vez, la sociedad pacífica, estable, la buena sociedad, hace que sus miembros se sientan suficientemente seguros, por lo cual no tienen ninguna necesidad de seguridad como motivación actuante. Si queremos ver, continúa, las necesidades de seguridad directa y claramente tenemos que voltear la vista hacia los individuos neuróticos o semineuróticos, a los débiles económica y socialmente, o si no al caos social, la revolución o la quiebra de la autoridad. En condiciones normales, la necesidad de seguridad se expresa en la preferencia por los trabajos de planta, el ahorro y por los seguros de todo tipo. También se manifiesta como una preferencia a lo conocido, a tener una religión o filosofía que organice el universo y la sociedad en un todo coherente. Las necesidades de seguridad pueden volverse muy urgentes en la escena social, apunta nuestro autor, cuando hay amenazas reales a la ley, al orden, a la autoridad. La amenaza de caos puede esperarse que produzca en la mayoría de los seres humanos una regresión de las necesidades más elevadas donde se encontraban a las necesidades más prepotentes. Una reacción común, casi esperada, es que acepten un gobierno militar o una dictadura. Esto es cierto de todos los seres humanos, incluyendo los sanos, pero en mayor medida de quienes viven cerca del nivel de seguridad. En el artículo de 1943 el autor señala que podemos acercarnos a entender las necesidades de seguridad observando a los infantes y niños, en quienes estas necesidades son más simples y obvias. En los momentos de miedo, los niños se cuelgan literalmente de los padres, mostrando así su rol de protectores, adicional a los de proveer alimentación y amor.

Las necesidades de pertenencia, afecto y amor

Cuando están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com