Neuromarketing
Enviado por ladyavalos • 23 de Mayo de 2014 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
La mente
Nuestra conceptualización moderna mantiene que la mente es una función del cerebro. Así lo creemos, aunque no entendamos, con clara precisión, los mecanismos que transforman actividad neurotransmisora y eléctrica al nivel intracelular e intercelular --- dentro del encéfalo --- en pensamientos, ideas y acciones en la diversidad de conceptualizaciones en que éstas se manifiestan.
Anatomía cerebral
El cerebro humano está formado por células llamadas neuronas, que se conglomeran en varias zonas delimitadas que evolucionaron en distintas épocas geológicas siguiendo el paso de la evolución filogenética de nuestra especie. Cuando el cerebro de un antecesor génico nuestro desarrollaba una nueva zona anatómica en su progresión evolutiva y adaptiva, la Naturaleza no descartaba las formaciones previas, sino que las retenía, localizando la sección de evolución más reciente encima de las arcaicas, ya en existencia. Pasándola ontogénicamente a generaciones futuras.
Para que nuestro cerebro creciera del modo que lo ha hecho, nuestro organismo requeriría que cambios extraordinariamente complejos sucedieran.
Cambios, algunos, que resultaron en la conversión de nuestra estación de cuadrumana a bípeda. Modificando, como resultado, la manera en que nuestras hembras parían; porque para caminar en dos pies fue necesario que la pelvis se estrechara. La conformación de nuestra piel también se modificó, para adaptarnos a climas extremos.
Pero, nuestro cerebro no se constituyó, de repente, en el órgano por nosotros hoy estudiado y hoy conocido, sino que seguiría las líneas de la evolución darvinista, cuyos orígenes se remontan a un animal minúsculo de vida arbórea de la familia de los reptiles.
Ese animal en millones y millones de años se transformaría en mamífero, luego en antropoide y luego en homínido, hasta llegar a nosotros.
Las partes primitivas del cerebro que aún conservamos, continúan operando de acuerdo a un conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos --- nuestros antepasados cercanos --- que habitaban las sabanas como --- previo a éstos --- de los reptiles arbóreos que dieron origen a los mamíferos.
Para lograr conocimiento del cerebro es necesario entendernos a nosotros mismos, para, entonces, poder formular las preguntas requeridas para adquirir ese conocimiento.
"El cerebro (se ha dicho) es el único órgano que reflexiona sobre sí mismo…"
¿Por qué ese preámbulo de lograr el auto-entendimiento para lograr captar la complejidad de un órgano?
Porque lo que pretendemos hacer es lograr extender un puente filosófico entre niveles del pensamiento más abstracto y sus orígenes físicos.
Algunas de las preguntas que nos haremos, algún día, serán: ¿Dónde reside la religión? ¿El gen de Dios? ¿La conciencia? ¿La verdad?
Por ello, para poder lograr estos fines debemos de empezar con las fundaciones elementales de que el cerebro es un órgano --- evolucionado y, quizás, evolucionando en estos mismos momentos --- pero que es un órgano y nada más.
Prosigamos
El microcosmos encefálico: El universo orgánico e infinito que en nuestro cráneo se asienta
En un cerebro humano existen miles de miles (billones) de neuronas y aproximadamente diez veces más de otros tipos de estructuras celulares que no poseen funciones computacionales establecidas.
Cada neurona se conecta con las demás por medio de proyecciones, que nos recuerdan a las ramas de los árboles, conocidas como axones y dendritas --- la mayoría de entre éstas terminando en estructuras minúsculas llamadas sinapsis. Las sinapsis son de especial interés, ya que se cree que una considerable parte de la actividad del cerebro ocurre al nivel de estas organizaciones.
El sistema límbico o cerebro emocional
Este representa el segundo cerebro en su progresión durante la evolución de nuestra especie. También se conoce como mesencéfalo o cerebro medio. Consiste en la porción del encéfalo situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala cerebral --- así llamada por su forma de almendra, y que debe de ser distinguida de su homónima, la amígdala palatina, situada en la faringe.
Estos centros nerviosos ya funcionaban en los mamíferos, siendo el asiento de respuestas afectivas como son el temor o la agresión.
Sistema límbico
En el ser humano, estos son los focos de la emotividad, donde se procesan las distintas respuestas afectivas y donde se registran penurias, angustias o alegrías.
El rol de la amígdala como centro de control de las emociones está bien establecido. Pacientes con la amígdala lesionada no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o determinar el estado de ánimo de otra persona --- en otras palabras, tienen un déficit de empatía --- hallazgos característicos en quienes sufren del autismo y del síndrome de Asperger.
Monos a quienes les fueran extirpadas la amígdala manifiestan un comportamiento social alterado. Pierden la sensibilidad para reconocer las reglas complejas de comportamiento social en su manada. La respuesta maternal y las reacciones afectivas frente a otros simios asimismo se ven afectadas.
Investigadores en la Universidad de Yale, aportaron pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren, igualmente, la presencia de una amígdala intacta. Lo determinaron poniendo a unos chimpancés delante de dos platos de comida. En uno había un bocado tentador, mientras que el otro estaba vacío. Luego cubrieron los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes tapados. Los animales sanos tomaron sin titubeos el tazón que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar --- ya que el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna estimulación de la amígdala y por ello tampoco lo recordaban.
Pero, como hemos indicado, los sistemas cerebrales no funcionan de maneras aisladas o independientes de los otros.
El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión neural de señales permite que el sistema límbico
...