Neuromarketing
Enviado por renicita • 19 de Agosto de 2014 • 588 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
El Neuromarketing Web aplicado en empresas españolas ya es una realidad. Con el desarrollo de webs y tiendas online, muchas pymes intentan diferenciar sus campañas de Internet, mejorando la comunicación con el cliente de una forma más efectiva.
El neuromarketing, a través de una serie de herramientas como el eye tracking, heat maps, scroll maps... que se instalan fácilmente en la página, es capaz de detectar qué es lo que hacen los usuarios cuando navegan en una tienda, o un site, siguiendo los movimientos de ratón y descubriendo zonas que quedan totalmente ciegas para el usuario.
A pesar de que hasta hacía unos pocos años, no tenía la relevancia suficiente en nuestro país, por suerte, poco a poco ha ido adquiriendo la importancia y transcendencia que se merece, y ya hay empresas y pymes que han comenzado a adaptarlo a su planning de marketing.
Según Isabel González, directora de El neuromarketing, empresa pionera especialista en aplicar dichas tecnologías: <<las pymes españolas crean un negocio online y lo dejan morir. No se centran en redactar textos que enganchen y se perciban como atractivos por el cerebro de sus consumidores, ni son capaces de saber si la región donde han situado un banner de rebajas pasa totalmente desapercibida. Al final, nos encontramos con cientos de tiendas online con un diseño similar e inefectivo, que no consigue impactar en sus clientes>>.
¿Es importante cumplir un estándar de diseño en Internet? Parece que sí. <<Detalles tan vanos como la disposición de los elementos en la web, permite aumentar la conversión en más del 65%. Un ejemplo de ello son las cajitas de promoción situadas en la esquina de la derecha arriba, región en la que el usuario no mira>>.
Los análisis de seguimiento han demostrado que nosotros, los humanos, al visitar una página web seguimos una serie de conductas, como es; fijar primero la vista en la parte superior izquierda, trazar de forma imaginaria una línea recta hasta el siguiente elemento, nos desagradan los colores estridentes inservibles, las tipografías demasiado llamativas crean desconfianza...
Una de las herramientas con las que esta consultora detecta si nuestro site está teniendo el impacto deseado, es a través de un mapa de percepción de nuestra web o campaña, que sirve para comprobar si nuestra página está usando los colores adecuados, si tiene muchos puntos ciegos en la zona de máxima atención, si no estamos desviando con información irrelevante e incoherente desaprovechando el espacio, o incluso, si hay zonas donde el usuario pincha reiteradamente y no llevan a ningún sitio, traduciéndose en una pérdida de confianza.
No obstante, una de las múltiples ventajas de trabajar en base a estos conocimientos aplicados, resulta en el desarrollo de campañas en redes sociales dedicadas a transmitir al usuario nuestro objetivo final. <<No es lo mismo, un anuncio
...