Nietzsche
Enviado por nancy.flores20 • 24 de Septiembre de 2014 • Tesis • 378 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
PENA: respecto a la pena (castigo), Nietzsche rechaza la opinión de que surge para cumplir una finalidad, con una utilidad determinada. El origen y la finalidad de la pena son dos cosas totalmente diferentes que a menudo se confunden. Nietzsche nos da un listado con todas las utilidades de la pena: como neutralización de la peligrosidad, como pago del daño al damnificado, como aislamiento de una perturbación, etc. Nietzsche rechaza especialmente la utilidad más aceptada de la pena, que ha sido la de infundir el sentimiento de culpa. Frente a esto, Nietzsche dice que durante milenios los malhechores se han sometido al castigo, no como algo que tenía que ver con su culpabilidad, sino como una fatalidad que les ocurría, de tipo similar a una enfermedad.
Para Nietzsche, el único efecto que se consigue con la pena, es el alargamiento de la memoria, intensificar la inteligencia y hacer más cauto y desconfiado al que la sufre, por eso afirma que “la pena domestica al hombre, pero no lo hace mejor”.
La pena no es par Nietzsche más que una manifestación de la crueldad, porque hacer sufrir produce bienestar, sobre todo a alguien que se le considera causante de un daño.
La crueldad juega un papel fundamental en este tratado segundo, para Nietzsche “la crueldad constituye en alto grado la gran alegría festiva de la humanidad más antigua, e incluso se halla añadida como ingrediente de casi todas sus alegrías.
CULPA: si, como hemos dicho, para Nietzsche la pena no tiene como función inducir el sentimiento de culpa, como han creído los ingenuos genealogistas de la moral, cabe preguntarse de dónde surge el sentimiento de culpa. El concepto moral de culpa tiene su origen en el concepto material de “tener deudas”. La compensación del acreedor sobre el deudor puede no consistir en una retribución material en dinero, bienes, etc., sino en el derecho a la crueldad sobre el deudor.
Nietzsche habla de la relación acreedor-deudor no sólo entre dos personas, sino en otras formas:
Como una relación entre el individuo y la comunidad. El individuo está en deuda por la seguridad y protección que le ofrece la comunidad. El delincuente es ante la comunidad un deudor que no sólo no paga sus deudas, sino que atenta contra su acreedor. La comunidad reacciona en un principio
...