Nociones Económicas
Enviado por danielbustamiz • 21 de Agosto de 2013 • 3.744 Palabras (15 Páginas) • 713 Visitas
1. Definición de Economía y sus inicios
La Economía estudia cómo las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos (Mochón, 2008)
Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la economía es el problema de escasez.
La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.
Alfred Marshall definía a la Economía como : La ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar. La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica. (Suarez-Poveda, 2008)
El núcleo de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición se derivaron de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia, de oikos: casa, nomos: ley).
De la antigüedad al renacimiento las cuestiones económicas adquirieron mayor importancia con formas de organización más complejas, que las del régimen primitivo de las comunidades domésticas:
En este periodo se examinaron ampliamente los sistemas de propiedad territorial, la servidumbre, la recaudación tributaria, de las corporaciones de propietarios, de los artesanos, la organización y de las fraternidades, la explotación precapitalista de las haciendas, y cuestiones relacionadas con los mercados, el comercio interregional,, las aldeas y la acuñación y empleo de la moneda.
Con el incipiente desarrollo de naciones como Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal y el Descubrimiento de América el crecimiento de la economía impuso la necesidad de que el análisis económico se desligara de las cuestiones puramente éticas a las que estaban unidas durante siglos. (Fisher, 2011)
2. Enfoque objetivo de la economía
Definición objetiva:
Federico Engels, señala : “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, circulación y el consumo, de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Karl Marx a su vez señala que la economía es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción” (Suarez-Poveda, 2008)
Su base filosófica es el MATERIALISMO DIALECTICO, que dice que la materia esta en cambio constante, y explica el desarrollo natural de la sociedad y el pensamiento.
Al aplicarlo se dan las siguientes características:
a).- LO IMPORTANTE NO ES EL SUJETO, SI NO EL OBJETO: el conjunto de relaciones económico-sociales que existen entre los hombres para resolver su problema económico.
b).- SITEMA ECONOMICO CAMBIANTE: evoluciona y se desarrolla por la acción del hombre y estos cambian al modificarse el ambiente en el que se desenvuelven.
c).- BASADO EN EL MATERIALISMO DIALECTICO: desecha en criterio de pasividad e inmutabilidad, por el de acción y movilidad.
d).- LA ECONOMIA ES HISTORICA: las necesidades del hombre y las formas de satisfacerlas, cambian, a través del tiempo; se transforman los modos de producción.
e).- PARTE DE LOS HECHOS CONCRETOS: parte de la realidad, para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos (teorías), formulando leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
f).- UTILIZA EL METODO DEDUCTIVO: a partir de concepciones generales se explican hechos y fenómenos particulares; hasta elaborar leyes.
g).- Cuando conoce los elementos que explicarán la realidad concreta y hayan formulado leyes, entonces se pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.
h).- SE BASA EN LA TEORIA OBJETIVA DEL VALOR: fundamentada en la teoría del valor del trabajo.
i).- CONCEPCIÓN CRÍTICA: compara sus deducciones abstractas con el funcionamiento de la realidad económica. Critica el funcionamiento económico de la sociedad capitalista.
El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels: "Anti-Dühring", (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y "Sobre la dialéctica de la naturaleza", (escrito entre 1873 y 1886), obra, esta última, también conocida por Marx, cuyos contenidos nunca rechazó y que, dada la estrecha colaboración entre ambos hasta su muerte, se suele considerar también como expresión del pensamiento propio de Marx. (Suarez-Poveda, 2008)
2.1 Oposición al idealismo y al mecanicismo
1. El materialismo dialéctico se opone al idealismo, en el sentido en que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios, (siendo la contradicción la esencia de la realidad, al igual que para Hegel), que se expresa en el movimiento dialéctico. Así, el movimiento hegeliano de la idea a la cosa y a su reconciliación, queda invertido, según la famosa frase de Marx, pasando a convertirse en un movimiento que va de la cosa a la idea y a su futura reconciliación. Todo el bagaje conceptual de la dialéctica hegeliana es conservado por el materialismo dialéctico, pero orientado ahora en la dirección opuesta. (Lange, 2006)
2. El materialismo dialéctico no se opone sólo al idealismo hegeliano, sino a toda concepción mecanicista y atomista de la naturaleza, es decir, no finalista. "La comprensión del total error por inversión del anterior idealismo alemán llevó necesariamente al materialismo, pero, cosa digna de observarse, no al materialismo meramente metafísico y exclusivamente mecanicista
...