Normas ISO. ISO 14031
Enviado por RosmaryMAG • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 148 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
UNEFA- Núcleo Barinas
Normas ISO
Profesora: Bachilleres:
Mónica Silva Bustamante Karen
VIII Semestre Galeno Daniel Ing. Agroindustrial Mejías Rosmary
AG81 Orellana Cora
Rodríguez Leydimar
Barinas, Octubre de 2015
Introducción
Las normas ISO son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad.
Las normas son documentos adoptados por consenso que constituyen especificaciones y características que establecen los requisitos para que un producto, proceso o equipo responda plenamente a las exigencias planteadas. La elaboración de las normas es llevada a cabo por representantes de diferentes sectores de la sociedad, tienen un carácter voluntario y constituyen documentos técnicos que permiten un lenguaje común, que facilita el entendimiento entre productores y consumidores, la selección de materiales, procesos o productos, entre otros, la finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.
La Norma ISO es un conjunto de lineamientos orientadas a regular la gestión de calidad en todo tipo de organización, sea micro, pequeña, mediana o grande; sea pública o privada; sea de manufactura o de servicio, sin importar el sector al cual pertenezca. De modo tal que la ISO, es una norma internacional estándar, no obligatoria, dirigida a incrementar la Calidad de una organización a través de la planeación, ejecución, control y mejora continua de sus procesos productivos centrales, clave y de apoyo.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
En estas normas, se contempla a la auditoria como una herramienta usada principalmente para verificar si la política ambiental de la organización viene siendo cumplida e implementada satisfactoriamente.
La ISO desarrolla normas de carácter voluntario, son instrumentos legales que no fuerzan su adopción, recibiendo para eso, recomendaciones de los gobiernos, de los sectores productivos y cualquier otro sector que esté interesado en la formulación de alguna norma. Son dirigidas al mercado internacional y se desarrollan por consenso entre especialistas de los sectores que expresaron la necesidad de una norma en particular.
ISO 14025
Según lo establece la norma internacional ISO 14025 preparada por el Comité Técnico ISO, Gestión Ambiental, Etiquetado Ambiental. Esta norma internacional establece los principios y especifica los procedimientos para desarrollar programas de declaraciones ambientales tipo III y declaraciones ambientales tipo III, y los principios para la utilización de la información ambiental, además de los que se proporcionan en la Norma ISO 14020.
La Declaración Ambiental de Producto según la norma ISO 14025, es un certificado voluntario que avala la eficiencia o impacto ambiental de un producto, un material o un servicio. Facilita, basándose en datos del análisis del ciclo de vida (ACV), la comunicación objetiva, comparable y creíble del comportamiento ambiental de los productos entre las empresas fabricantes y/o proveedoras y sus clientes.
El principal objetivo de las declaraciones ambientales es fomentar la demanda y el suministro de los productos que menos repercusión negativa tienen sobre el ambiente, de tal modo, que se llegue a comunicar una información exacta y perfectamente verificable, para contribuir a una mejora ambiental continua en el mercado. Dicho de otro modo, tal y como define la ISO 14025, las declaraciones ambientales facilitan la comunicación creíble del comportamiento ambiental de los productos.
Las declaraciones ambientales tipo III presentan la información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida del sistema objeto de estudio, con el fin de permitir la comparación entre sistemas que cumplen la misma función. Estas declaraciones se basan en una verificación independiente de los datos de un estudio de ACV. Como resultado, se obtienen datos ambientales cuantificados utilizando parámetros predeterminados y, cuando corresponda, información ambiental adicional.
La realización de un estudio de ACV es un paso previo requerido para la obtención de la declaración ambiental. Es un proceso costoso, en el que sus resultados e interpretación de los mismos dependen en gran medida de la unidad funcional considerada, de los límites del sistema y de la calidad de los datos utilizados en la etapa de inventario. Puesto que la declaración ambiental es una herramienta fundamentalmente destinada a la comunicación negocio a negocio (con el objetivo de realizar comparativas) e incluso negocio-consumidor, es necesario armonizar los estudios de ACV dentro de una misma categoría para cumplir el principio de comparabilidad. Con este fin, se han desarrollado un conjunto de reglas operativas conocidas como “Reglas de Categorías de Producto” (RCP), en las que se establecen las pautas específicas, requisitos y guías para el desarrollo de los estudios de ACV y la obtención de los indicadores ambientales. Estas reglas son específicas de cada categoría de producto.
...