Normas ISO
Enviado por Yirma100 • 24 de Febrero de 2013 • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 319 Visitas
Qué es una norma
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc.
Cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.
Qué son los estándares
Podrían definirse a estándar como la Norma cualitativa o cuantitativa que sirve como patrón de medida del objeto a evaluar, cosa esta que no se ajusta a los Estándares Internacionales de Calidad, ya que teniendo en cuenta la normativa internacional, éstos son: "Acuerdos documentados, aprobados por consenso, conteniendo especificaciones técnicas u otros criterios precisos a ser usados consecuentemente como reglas, lineamientos, o definiciones de características que aseguren que los materiales, estructuras, productos, procesos, resultados y servicios se ajustan a sus propósitos".
De tal manera que las Normas ISO, son el producto de comités que reunidos y luego de exhaustivo análisis, por acuerdo y consenso internacional, documentan de manera escrita las normas acordadas.
Se establece, como una característica indispensable para el éxito de toda Norma, que ha de ser usada a los fines de una acreditación, a la necesidad de que la misma sea aprobada y aceptada previamente como válida por las instituciones que a ella se sometan, y no simplemente como una imposición de distintas normas diseñadas por distintos organismos acreditadores.
También surge como necesaria, a los fines del consenso y la aplicabilidad de la norma, la intervención "indelegable" del Estado, a través de sus Organismos Normalizadores, los cuales a su vez intervinieron con delegaciones en la gestación de las referidas normas ISO. En España está representada por AENOR (Agencia Española de Normalización), en Argentina el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y en Estados Unidos el ANSI (American National Standards Institute).
Normas ISO
El comercio y la industria en todo el mundo tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países del mundo o gran parte de ellos, es decir, tiendan a la llamada "normalización"; ésta sólo se traduce en las leyes de los países que regulan la producción de bienes o servicios, sino que va más allá, ya que tiende asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
De hecho, la palabra ISO procede del vocablo griego isos que significa "igual", y este concepto es coherente con los objetivos de equivalencia que proponen las normas técnicas.
Cada país miembro de la ISO puede tener únicamente un organismo de normalización que lo represente. En España este organismo es AENOR.
El trabajo de preparar las normas internacionales se realiza a través de los comités técnicos.
ISO es una organización internacional (International Standard Organization) dedicada a la elaboración de normas en todos los sectores (excepto el electrónico y el electrotécnico). Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad.
La finalidad principal de las normas ISO
Es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías
Historia
En el año 1947 se constituyó una federación mundial de organismos nacionales de normalización que se denominaron con el nombre de Organización Internacional de Normalización, ISO, con sede en Ginebra, Suiza.
En Venezuela el organismo correspondiente es FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad), mediante el uso de la norma COVENIN-ISO 9000.FONDONORMA es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1973, pero con la trayectoria técnica de la COVENIN, desde 1958. Se autofinancia y gracias a su gran formación, eminentemente técnica, ha logrado reconocidas calificaciones nacionales e internacionales que avalan el inobjetable funcionamiento de esta organización por largos años, entre las que destacan las acreditaciones emitidas a FONDONORMA por el INMETRO (Brasil) y el COFRAC (Francia). Asimismo, FONDONORMA logró la membresía, ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) en representación de Venezuela, todo bajo un proceso que es inspeccionado anualmente. Y recientemente fue aceptada como Candidato a miembro de la IQNET, selecta red internacional de organismos de certificación de la calidad, en la cual solo han logrado ingresar 27 entes certificadores, de los cientos existentes a escala mundial.
Los países en busca de una política de renovación, van adoptando un esquema donde se utiliza un sistema de calidad. En los países que van adoptando este esquema, los cambios están basados en la utilización de una serie de requerimientos, como es la Serie ISO 9000, basada en una serie de normas internacionales de aseguramiento de la calidad de los productos (bienes y/o servicios), las cuales fueron publicadas en 1987.
Estas normas establecen las reglas básicas para los sistemas de calidad, desde su concepto hasta su implementación, no importa cual sea el producto, bien o servicio. Son un conjunto de reglas de "buena practica" para fabricar un producto o prestar un servicio.
Estas normas garantizan que un proveedor tiene la capacidad para producir los bienes o servicios requeridos, mostrándoles como proceder para asegurarse de que lo que él suple, satisface a plenitud las expectativas del cliente.
La serie ISO 9000, abarca cinco (5) normas, la norma principal trata de productos manufacturados, una serie de normas auxiliares proporcionan los lineamientos relacionados a las normas principales, a las industrias de servicio y a productos especializados tales como el "software". Existen además, lineamientos para los procedimientos de auditoría y la competencia de los auditores (ISO 10.000); así como también los
...