OPCIONES ESTRATEGICAS PARA EXPORTACIONES EN ESECENARIOS DE VOLATILIDAD CAMBIARIA
Enviado por miladaudet • 28 de Junio de 2013 • 437 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Al reemplazar los datos en la ecuación P=(1+m)*C en función de dólar, los resultados son los siguientes: en el año 1980, $48000 dólares; en 1984, $75000 dólares; y en 1989, $23166,72 dólares.
Por lo tanto analizamos que:
En el año 1984 el valor de dólar obtuvo su precio mas alto, lo que beneficia al exportador ya que su ganancia aumenta, sin embargo en el año 1989 hay una baja considerable, lo q hace q este escenario se invierta. Es así como del lado del sector externo, se necesita tener un tipo de cambio alto para que las exportaciones sean competitivas.
Mientras menor sea la diferencia de los valores comparados entre Yen/dólar y dólar/yen mayor será la variación monetaria que exista entre los dos puntos, ya sea en dólares o en yenes.
Al momento del calcular los valores, notamos que es mas conveniente exportar en dólares que en yenes, esto se debe a que la mayoría de las exportaciones gira entorno al dólar, es decir, el principal escenario de paridad cambiaria de moneda extranjera es el dólar.
Como observamos en la tabla anterior, a medida que el valor de Yen/dólar es mayor, el valor de dólar/yen es menor.
También podemos concluir que es mucho mas barato producir televisores en Japón debido a que los costos son mucho más bajos y poseen una economía de escala para la fabricación de estos mismos. Además el valor de su moneda es mucho menos en comparación con Estados Unidos.
Análisis Y Conclusión
El tipo de cambio continúa siendo la pesadilla de los exportadores. Como todos sabemos el sector mas perjudicado por las crisis cambiarias es el sector exportador, y esto se debe a que ellos venden sus productos al mercado extranjero en dólares, es por eso es que pierden grandes cantidades de dinero al cambiarlos, además, la caída del precio del dólar afecta su competitividad frente a otros países que ofrecen los mismos productos a los mercados internacionales.
Junto a esto, la tasa de cambio es muy volátil y casi impredecible, en cuanto a su caída o su elevación. Lo que hace que los exportadores utilicen tipos de negociaciones que les permitan asegurar sus ganancias, como por ejemplo el Forward, práctica que debido a estos cambios se está volviendo necesaria para los exportadores y otros comerciantes.
Sin embargo, existen ocasiones donde la volatilidad de la tasa cambiaria trae beneficios al exportador, sobre todo cuando esta cae, porque sus costos se reducen y en muchas ocasiones lo hace notoriamente.
Del lado del sector externo, necesitamos tener un tipo de cambio alto para que las exportaciones sean competitivas, pero no puede ser muy alto porque la inflación puede afectar los costos internos.
...