Objetividad Cientifica Diaz Y Heler
Enviado por estebanQuito14 • 20 de Junio de 2013 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 550 Visitas
Otros autores amplían esta clasificación. Maisonneuve cita la siguiente clasificación: “el jefe carismático, considerado infalible y rodeado de un misterio distanciador; el jefe tradicional, autoritario y protector; y el jefe democrático, cuya autoridad se establece sobre bases consultivas y racionales”. Luego, agrega:
1. “líder autoritario” que influye en forma directa y por presión externa, con dos formas: la autocrática, donde el individuo se impone por intimación o sanción sin tener en cuenta ni la opinión ni el efecto que causará en los demás; y la forma paternalista, donde el líder desea ser obedecido, respetado y amado al mismo tiempo.
2. “líder corporativo” con menor distancia con el resto del grupo que en el caso anterior, su estilo consiste en asociar a los demás, por lo menos en su preparación y aplicación.
3. “líder maniobrero” donde la influencia que ejerce sobre los otros es indirecta y encubierta.
Si seguimos la concepción de liderazgo de Lewin, la historia nos muestra claramente dos tipos de liderazgo asociados a los dos momentos principales de la película y la lucha entre los dos modelos que ponen en tensión toda la trama.
Por supuesto, el director Rachin, es un líder totalmente autoritario, su única forma de concebir la dirección del lugar es haciendo carne en él, en el personal adulto y en los niños su teoría de acción-reacción. Ninguna contemplación es posible. Con el correr del experimento de Mathieu y sus avances en la disminución de atención institucional y de la apertura a la creatividad, Rachin parece aflojar con su autoritarismo, pero a cada fracaso o frustración su conducta vuelve a llevarlo a reestablecer la cultura institucional autoritaria.
Mathieu, en cambio, nos muestra un líder tolerante, democrático, pero firme también. Afectivo pero que conoce su objetivo y quiere llevarlo adelante. Su idea, ese coro maravilloso, termina siendo por su triunfo y su posibilidad, más carismática que él. Atrayendo cada día nuevas voluntades. Lo interesante es que su lucha no es encarnizada contra el director, es la revolución del paso a paso. Sus normas y propuestas van haciéndose parte de la conciencia del grupo (adultos y niños), logrando una gran cohesión que permite, en el final de la historia, un enfrentamiento explicito con el modelo anterior.
Un estudio realizado en EEUU en 1948 se centra en el inventario de roles: Conjunto de conductas que pueden ser asumidas alternativamente por varios miembros o por un conjunto de personas. Distingue tres tipos de roles posibles:
a. Los relativos a la tarea encausados hacia la definición de los objetivos y a los medios para lograrlo. Facilitación y coordinación de los esfuerzos para obtener los objetivos buscados. El líder de esta corriente es obviamente el prefecto Mathieu, pero luego es seguido por mucho de sus chicos y por el profesor de gimnasia.
b. Los relativos al mantenimiento de la vida colectiva, que apuntan a mantener la moral del grupo, disolver conflictos intra grupales, garantizar la expresión de cada uno, por ejemplo, el estimulador, el mediador, el protector. En la película este rol parece sostenerse principalmente en la figura de Maxence, el jardinero enfermero -que siempre entendió que los chicos eran así porque no se les da una oportunidad y está encantado con este tarea nueva del Coro que demuestra su teoría. También Pépinot, el más chiquito de los alumnos es un sostén afectivo destacado en el grupo.
c. Los roles individuales que no estarían en función del grupo sino para satisfacer necesidades personales propias sin tener en cuenta los efectos en el clima grupal no en su productividad. Sino son despejados y señalados, son negativos para el grupo, por ejemplo, el rol dominador, trata de imponerse y demostrar superioridad; el dependiente que quiere ganar la simpatía y el apoyo de los otros para atenuar su inseguridad; el amante de prestigio, que quiere atraer la atracción de los otros en forma indiscriminada y sin tener en cuenta los medios que utiliza para ello. El director y el profesor de aritmética se mueven sólo por sus intereses personales cuando apoyan al grupo. Cuando el Sr. Rachin quiere ganar la medalla al mejor educador, permite que las damas de beneficencia que sustentan al Internado vengan a escuchar el Coro y se queden extasiadas con su belleza. A partir de este éxito, él se hace propaganda en el mundo académico con la idea de Mathieu y se proclama su autor, ocultando la verdad. Sin embargo, ante cada problema institucional, su castigo es atacar al Coro y al prefecto, con verdaderas reacciones de odio.
El profesor de matemática, indiferente siempre a todo lo que transcurre en la vida afectiva del internado, sólo se acerca cuando por su interés por la música, descubre que tiene un lugar donde poder tocar el piano. Pero cuando debe privilegiar entre el Coro y sus vacaciones es el primero en abandonar el Instituto.
Pichon Riviere, psicólogo argentino, enfatiza la importancia de los mecanismos de asunción y adjudicación de roles en la situación grupal que se estructuran sobre el Inter-juego de roles. El rol de portavoz es uno de los principales, señala al miembro que en un momento dado logra explicitar aquello a lo que el grupo no accede. No habla solo por si, sino por todos. “Un miembro de un grupo se hace depositario de los aspectos negativos y atemorizantes de la tarea, en un acuerdo tácito en el que se compromete el como los propios miembros. Aparecen entonces los mecanismos de segregación configurándose otra de las situaciones significativas: la del chivo emisario. Otro miembro en cambio, siempre por el mismo proceso grupal, puede hacerse depositario de los aspectos positivos del grupo y obtiene un liderazgo que se centrará en una de las características ya enunciadas. Sin embargo, ambos roles, el líder y el chivo emisario, están íntimamente ligados ya que este ultimo surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación necesario para el grupo en su tarea de discriminación. Agregamos a estos tres roles el de saboteador, que es habitualmente el líder de la resistencia al cambio.” Para Pichón estos roles son funcionales y rotativos. Intercambiar los diferentes tipos de roles tiende al funcionamiento optimo de los grupos.
La relación recíproca de mutua influencia entre los individuos se da a través de sistemas de representaciones entendiéndose estos como los signos que hacen al reconocimiento reciproco entre individuos o grupos. Al hablar de conducta de rol decimos que esta es concebible dentro de una estructura social. En términos de normas compartidas y complementarias. Socialmente encontramos una posición para cada individuo,
...