Obsolescencia Industrial
Enviado por frangelico123 • 4 de Junio de 2012 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 707 Visitas
“LA OBSOLESCENCIA INDUSTRIAL, UN OBSTACULO MÁS PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, MOTOR SECRETO DE LAS SOCIEDADES DE CONSUMO”
INTRODUCCIÓN
Al establecer que la economía política tiene como uno de sus objetos de estudio el profundizar en todo lo que respecta a la satisfacción de necesidades humanas, existiendo antes un proceso en el que se vio involucrado el trabajo, entonces tenemos que dejar en claro que tipos de necesidades humanas hay y a cuales le damos prioridad así como las que son de mera satisfacción personal. Por lo tanto tenemos, que al estar inmersos en una sociedad los 5 requerimientos o necesidades fundamentales residen en la posesión de una vivienda, de vestido, en la alimentación, la educación y en los pasatiempos o ocios. Ya más adentrados como miembros de la sociedad es que surgen las necesidades de índole colectivo como la necesidad de la comunicación que es un claro ejemplo y producto de la actual vida social y que compartimos con los demás hombres. Es por eso que podemos asegurar que las necesidades de una sociedad, en cualquier época de la humanidad, han sido y serán siempre directamente proporcionales al grado de desarrollo de esta misma.
Lamentablemente para el ser humano las necesidades siempre irán de la mano de objetos materiales, para comer necesitamos carne, para transportarnos necesitamos un carro, para estudiar necesitamos una universidad, para entretenernos necesitamos un disco de música, etc. el punto es que la necesidad siempre nos conllevara a un objeto material que para efectos de la economía política tendrá el nombre de “bien” y además este también siempre será directamente proporcional al grado de nuestra necesidad. Es aquí donde todo empieza a tener forma porque ya dejamos entrever la aparición del trabajo y por lo tanto de la producción, por eso es que se utilizo la palabra “lamentablemente” al inicio de este párrafo, por producción debemos entender que es “la actividad humana encaminada a la utilización de las reservas con el fin de crear bienes” los cuales después de pasar por este proceso serán llamados “productos”. La producción entonces es una actividad completamente consciente e intencional porque el hombre sabe siempre qué? cuánto? cómo? y para quién? producir determinado producto y además está formada por acciones que se conocen como trabajo. El trabajo y la producción son dos elementos que se deben el uno al otro y son dos de los pilares de la Economía Política.
Todas estas nociones son necesarias para poder comprender mejor como es que la Economía Política interfiere y está relacionada con los conceptos de la obsolescencia, los cuales son la parte central de nuestro objeto de estudio.
MARCO TEÓRICO
La obsolescencia no es más que la pérdida de valor del activo industrial de la empresa derivada del progreso técnico, es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado. La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente económico: La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados en este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas. La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores puede fácilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes. Por último, puede ser producto de la estrategia del fabricante en tres formas:
Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.
Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
Obsolescencia de especulación: cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.
Teniendo en cuenta que la obsolescencia es nuestro tema central no podemos hacer a un lado los conceptos que involucran al progreso técnico, por ello es que decimos que es el proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y de la tecnología de la producción en la economía nacional, introducción de métodos y procedimientos avanzados en las distintas ramas de la producción, con el fin de volver más eficiente a este proceso. De este modo, las formas modernas del progreso técnico tienden a eliminar o dejar fuera de la competencia al pequeño y mediano empresario, por lo cual tratar de averiguar cómo es que se da este fenómeno será uno de los objetos de estudio principales de estudio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al representar las PyMES más del 90% de las empresas en México, alrededor del 45% del empleo total y contribuir con un 25% al PIB es necesario que el gobierno tenga un espacial énfasis en ellas, lo que les llevaría a buscar algunas de las causas por las cuales estas llegan a desaparecer o son absorbidas por los principales productores en su rama. Es así como llegamos a formularnos esta pregunta: ¿A qué grado se ven afectadas las fuerzas productivas de estas empresas por la obsolescencia industrial? Obviamente hacemos este cuestionamiento porque vemos a la disparidad de las fuerzas productivas como la principal razón para que los grandes monopolios se sigan manteniendo y las PYMES no crezcan a la par de ellas aunque sea en ese aspecto.
Por el otro lado tenemos que la obsolescencia programada se ha vuelto el hijo prodigo de los grandes
...