Organizaciones Virtuales
Enviado por giorgio8885 • 9 de Abril de 2012 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 1.802 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo, se explicará de manera sencilla y objetiva, la aparición de las “organizaciones Virtuales”, las ventajas y las desventajas de esta nueva modalidad de trabajo de las empresas.
Se contestarán las preguntas básicas como ¿Qué es una Organización Virtual? ¿Para qué sirven y cómo funcionan?
Dentro del marco teórico se explicará paso a paso la aparición de las organizaciones virtuales, como producto de la nueva modalidad de trabajo en las empresas denominado “Enfoque de Red”, mismo que surge a partir del incremento de la competitividad, la globalización de la economía y el desarrollo y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que han provocado que las empresas se planteen como principal objetivo, el redefinir sus procesos productivos y nuevos métodos de organización. El “enfoque de red” se entiende como un precursor de las organizaciones virtuales.
La necesidad de adaptarse a los cambios del entorno y a cumplir con las exigencias de los nuevos clientes, las empresas han tenido que redefinir procesos organizativos a través de la externalización de actividades a terceros, mandar a “maquilar” servicios que la propia empresa, por cuestión de costos no podría desarrollar de manera adecuada. De aquí partimos para el nacimiento del “outsourcing” y el desarrollo de las organizaciones virtuales. El desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han creado un marco favorable ya que ofrecen nuevas e interesantes posibilidades a las políticas de externalización.
TEORÍA
Enfoque de Red
El enfoque más reciente para la departamentalización amplía la idea de la coordinación y de la colaboración horizontal más allá de las fronteras de la organización. El enfoque de red significa que la empresa subcontrata con compañías independientes muchas de sus principales funciones y coordina sus actividades desde una pequeña oficina corporativa.
Cómo funciona
La organización puede visualizarse como un eje central rodeado por una red de especialistas externos. En lugar de estar bajo el techo de una misma casa, los servicios como contabilidad, diseño, manufactura y distribución con subcontratados o maquilados por organizaciones externas que están conectadas electrónicamente a través de una “extranet” o bien mediante los sistemas de comunicación más comunes hoy en día, como las teleconferencias, video llamadas y mensajería electrónica.
La idea en la que se apoyan las redes es que una compañía pueda concentrarse mejor en lo que hace y contratar externamente otras actividades con otras compañías que tengan una habilidad distintiva en esas áreas específicas. Esto capacita a una empresa para hacer “más con menos”.
En la bibliografía de Richard Draft, “Introducción a la administración” cita un ejemplo de la empresa R & D Laboratories donde desarrolla vitaminas especializadas y complementos de minerales para pacientes con diálisis, pero los productos son producidos y empacados por compañías farmacéuticas subcontratadas y son almacenadas y distribuidos por 200 mayoristas.
Cuando esta empresa tiene un producto nuevo, puede acelerar la producción del mismo, mediante llamadas telefónicas a los socios de la red que forman parte en global, la organización de la empresa.
Con una estructura en red, es difícil responder la pregunta ¿Dónde está la organización? En términos tradicionales ya que estas piezas son integradas de forma contractual y se coordinan electrónicamente al crear así una nueva forma de organización.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la estructura en red parece ser la competitividad a escala global. Las organizaciones en red, incluso las de tamaño pequeño, pueden ser verdaderamente globales. Una organización en red puede obtener recursos de todo el mundo para lograr la mejor calidad y precio y puede vender sus productos y servicios en todo el mundo. Una segunda ventaja es la flexibilidad y desafío de la fuerza de trabajo.
La flexibilidad proviene de la habilidad para contratar cualesquiera servicios que sean necesarios, tales como el diseño de la ingeniería o el mantenimiento de una planta completa.
La organización se puede redefinir continuamente a sí misma para ajustarse a las nuevas oportunidades de productos y mercados.
Una de las principales desventajas es la falta de un control sobre las actividades reales de los trabajos. Los administradores no tienen todas las operaciones bajo un mismo techo, por lo que se deben de basar en contratos, coordinación, negociaciones y vínculos electrónicos para mantener las cosas juntas. Un problema de igual importancia es la posibilidad de perder una parte de la organización. Si un subcontratista deja de cumplir con su responsabilidad, si llega a salir del negocio o si su planta se incendia, la organización central puede quedar también fuera del ámbito de los negocios. La incertidumbre es más alta porque los servicios necesarios no están bajo el mismo techo de la organización y el control se torna mucho más complicado y se requiere de una coordinación total.
Los empleados pueden sentir la posibilidad de ser reemplazados por servicios contratados. Existen menos probabilidades de que se desarrolle una cultura corporativa unificada y la rotación de personal tiene a ser más alta debido al hecho de que el compromiso entre la empresa y el empleado es débil.
Enfoque de la organización virtual.
Una extensión del enfoque de red es la organización virtual, la cual conjunta a las personas temporalmente para explotar oportunidades específicas y posteriormente se desintegra cuando los objetivos se cumplen.
Cómo funciona.
Una organización virtual tendrá tan sólo unos cuantos empleados contratados
...