Organización
Enviado por ChapisAMP • 7 de Abril de 2014 • 315 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Se debe reconocer que se utiliza la palabra ética con tanta ligereza que parece hasta difícil conocer su verdadero significado, por eso es recomendable comenzar definiéndola como "los principios morales o valores morales que indican lo que está bien y lo que está mal".
En un sentido muy pragmático se ha querido encasillar a la ética definiéndola como "La ética de los negocios comprende los principios morales y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios". De hecho, hay personas que piensan que sus valores personales y principios, no tienen nada que ver con los que se presentan en su ambiente laboral. Esto es un error, cuando una persona ética trabaja en una empresa donde la ética permanece, ésta persona tendrá un lugar donde pueda desarrollar todo su potencial y su grado de lealtad será inimaginable. Sin embargo, si se da el caso contrario, simplemente la empresa tendrá a un mercenario, que en cuanto llegue un mejor postor se irá.
Las empresas cuando quieren definir su código de ética, integran una serie de valores como la honestidad, lealtad, integridad, innovación, calidad, el respeto por el individuo, entre otros. Algunos de éstos se repetirán entre las empresas, pero algunos serán más enarbolados que otros: ¿de qué depende esto?
Intentando dar una respuesta a esta interrogante, es importante saber que a partir de la misión y de la visión de cada empresa se pasa a definir los valores y las metas de la misma. Estos van a indicar lo que es lo importante de la empresa. Evidentemente en todas las empresas debe de haber congruencia entre lo que las define y lo que se vive en las mismas. Esto es lo que las hace exitosas, lo que las distingue como líderes. No se pueden importar de otra empresa, no se pueden dar por consultoría, se tienen que vivir.
...