Outsourcing. Sus Inicios Como Estrategia.
Enviado por Hilarion QA • 11 de Julio de 2016 • Monografía • 7.295 Palabras (30 Páginas) • 317 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES
E.A.P. DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
OUTSOURCING
Docente : MGR. Miguel Francisco Torres Rebaza
Curso : Historia de la Administración
Semestre : I Semestre
Turno : Noche
Integrantes :
- Rosa Mercedes Calisaya Huanca 2015-105017
- Paolo Alonso Condori Choque 2015-105052
- Jorge Francisco Licota Tintaya 2015-105072
- Yomayra Katherine Rosa Apaza 2015-105054
- Camilo L. Torres Quispe 2015-105075
Tacna-Perú
2015
- INDICE
- INDICE Pág. 02
- INTRODUCCIÓN Pág. 03
- OUTSOURCING Pág. 04
- HISTORIA DEL OUTSOURCING Pág. 04
- DEFINICIONES DE OUTSOURCING Pág. 07
- TIPOS DE OUTSOURCING Pág. 11
- ÁREAS DE LA EMPRESA QUE (NO) PUEDEN PASAR A OUTSOURCING Pág. 13
- ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Pág. 15
- TÉRMINOS A TOMAR PARA IMPLEMENTAR EL OUTSOURCING DE MANERA EFECTIVA Pág. 16
- EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL OUTSOURCING A LA EMPRESA Pág. 20
- VENTAJAS DEL OUTSOURCING Pág. 22
- DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING Pág. 23
- MARCO LEGAL Pág. 25
- CONCLUSIONES Pág. 25
- BIBLIOGRAFIA Pág. 26
- ANEXOS Pág. 27
- INTRODUCCION
Con la presente monografía queremos ahondar la búsqueda de una herramienta de gestión muy usada globalmente, el Outsourcing.
Actualmente existen muchas empresas que necesitan suprimir la necesidad de cubrir una actividad en la que no muestran conocimiento especializado, como existen varios casos: los de seguridad, limpieza, etc. hasta actividades de rango superior como la contabilidad, la gestión jurídica de la empresa, etc. Así entonces, es necesaria la intervención de un tercero, por eso el nombre de tercerización, una empresa especializada en ese tipo de actividades.
El outsourcing disminuye los gastos en esa área y también logra liberar de esa actividad innecesaria, así la empresa puede enfocarse en su área de especialidad.
Es un poco difícil encontrar empresas que cumplan con los requisitos, uno de ellos es reducir los costos, otro es la calidad del servicio. Para eso es necesario hacer investigaciones, por eso es que también se habla de proyectos de outsourcing, no siempre es viable o factible el implementarlo.
Con la presente monografía queremos brindar más información respecto a esta herramienta.
- OUTSOURCING
- HISTORIA DEL OUTSOURCING
- Sus Inicios Como Estrategia.
El concepto de estrategia es una noción muy antigua, que se desarrolló inicialmente en el campo de la práctica y la teoría miliares. Su origen puede rastrearse, al menos, hasta El aire de la guerra, un tratado escrito por el guerrero-Filosofo chino Sun Tzu hace más de dos mil años. En esta obra, el mencionado autor esbozó su concepción de la estrategia militar como el elemento esencial de la historia bélica. Paulatinamente, el concepto de estrategia seria aplicado en campos ajenos al militar, como el de la política, ámbito en el que El Príncipe (1513) del italiano Nicolás Maquiavelo es, sin duda, la obra emblemática.
A pesar de esa expansión hacia otros campos, la idea de estrategia no fue explícitamente introducid en las organizaciones empresariales y las escuelas de negocios hasta la década de los ochenta, en la que se comienza a hablar de estrategia competitiva. Entre los académicos más destacados en la introducción y difusión de dicho concepto se encuentran Michael Porter, Gary Hamel y C.K. Prahalad, quienes, a lo largo de los años, han desarrollado una serie de herramientas que tanto ejecutivos como alumnos de escuelas de negocios utilizan para determinar el atractivo de una industria, proyectar la evolución de la misma, identificar las fuentes de ventajas competitivas y, en función de todo ello, evaluar opciones estrategias y formular estrategias competitivas.
- ¿Qué significa para una empresa u organización definir una estrategia?
Definir una estrategia para una empresa u organización supone tomar decisiones críticas sobre una serie de factores como, por ejemplo, los mecanismos que permitirán a la empresa diferenciarse claramente de las demás. Se trata, pues, de la concepción del modo en que la empresa se insertara en el mercado, de la definición de su cometido y, en función de este, de sus objetivos y sus requerimientos. En otras palabras, se trata de establecer los lineamientos que permitirán a la empresa mantenerse a flote en un determinado mercado sobre la base de su diferencia específica, es decir, sobre la base de aquello que sus clientes reconocen como lo propio de ella en relación de las demás.
Es aquí donde radica la distinción fundamental entre la estrategia y eficiencia operativa. Mientras que la primera implica la intención deliberada de distingue a la propia empresa de las demás, la segunda consiste en la aplicación de herramientas de gestión ya probadas y aceptadas que no tienen por qué diferenciarse de las utilizadas por otras empresas.
Ahora bien, a pesar esta esencial diferencia, la estrategia y la eficiencia operativa están íntimamente relacionadas. Así, si bien es imprescindible implementar una estrategia de posicionamiento especifica que permita a la empresa obtener rentabilidades a largo plazo, estas solo se podrán alcanzar por medio de una gestión diseñada en función de la eficiencia operativa. En otros términos, la eficiencia operativa constituye el pilar de cualquier estrategia de gestión.
En la búsqueda de la eficiencia operativa, diversas empresas e instituciones se han dedicado, durante las últimas tres décadas, a desarrollar y comprobar la eficacia de nuevos conceptos y herramientas de gestión, Así, junto con la calidad total, el mejoramiento continuo, el just-in-time[1], la reingeniería[2] y el benchmarking[3], el Outsourcing se ha perfilado como una de las principales herramientas de gestión orientadas al logro de la eficiencia operativa necesaria para que la estrategia rinda sus frutos. De hecho, el proceso de Outsourcing como herramientas de gestión es un instrumento poderoso para canalizar las actividades de una empresa hacia el logro de sus objetivos estratégicos.
Históricamente esta tendencia se inicio en las granjas de la primera década del siglo XX. Cuando la entidad productiva generaba todos sus insumos. Logrando una independencia total; sin embargo y conforme a la dimensión de dicha entidad de negocio iba creciendo, las empresas se replantearon esta teoría de independencia a partir de la necesidad de reducir costos dejando en manos de otros todas aquella áreas que no tenían una relación directa con el giro principal del negocio, logrando así no solo una reducción en costos sino también dirección y enfoque para no perder el control sobre lo importante. De esta manera solo tendría que auditar aquellas áreas concesionadas. (ArturoFrias, 2012)
...