ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELERIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 21

de habla hispana

Resumen

Los ejercicios físicos, por sus características, brinda indiscutibles oportunidades para la salud en el contexto comunitario, estas posibilidades aumentan, siendo aprovechadas las condiciones del entorno a favor del plan de actividades variadas que se programe. La presente investigación aborda el tema referente a la obesidad, teniendo como problema científico ¿Cómo motivar la práctica de ejercicios físicos en las niñas y niños de la U.E. “República Argentina”? siendo el objetivo: Aplicar un plan de actividades variadas para motivar la práctica de ejercicios físicos contribuyendo a mejorar la calidad de vida en las niñas y niños de la U.E. “República Argentina”.

Durante el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico y estadístico matemático para diagnosticar y determinar la necesidad de los pacientes obesos de practicar la actividad física, y que actividades los motivarían a su realización, obteniéndose como resultado que los mismos fueron incorporados, donde han disminuido su peso corporal, con una mejoría notable en su estado de salud, reduciendo el consumo de medicamentos, lográndose una amplia participación de la población obesa, incorporándose cada día más pacientes a la realización de ejercicios físicos. Asumiendo como conclusión la propuesta de un plan de actividades variadas de ejercicios físicos para los pacientes investigados, con actividades motivadoras, participativas, creativas, intersectorial, aprovechando las potencialidades de la comunidad para lograr la participación activa de los obesos

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la prevalencia de la obesidad en jóvenes se ha incrementado, esto se explica por una alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica), la vida sedentaria, pero también, por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos. Un ejemplo que ilustra esto, se da cuando una madre trata a su hijo o hija como tonto o tonta y se lo repite con frecuencia; termina por convencerlo o convencerla limitando las potencialidades del niño o la niña (Rodríguez y cols., 2009, p. 8).

Desde los estudios de género la construcción social de ser mujer va de la mano de la construcción social de ser hombre. Éste no por ser quien domina y ostenta el poder en nuestra sociedad está exento de sufrimiento y los malestares que surgen a partir de los estereotipos de género. Para Bustos (1994, citada por Álvarez-Gayou, 2003, p. 52) un sujeto integra consignas de la estructura social en la que interactúa, esas instancias son: la familia, la escuela, la religión, los medios masivos de comunicación, entre otras. Así se construyen estereotipos de lo que debe ser masculino o femenino. La estructura de poder que emerge de los estereotipos de género provoca eventos violentos simbólicos de capacidad destructiva para las personas.

La Cultura Física Popular, ahora llamada Educación Física Comunitaria, es una manifestación social que conjuga técnica y metodología en diversas modalidades del ejercicio físico, para con ellas, dar un servicio sano y ameno a la población cubana de diferentes edades.

Las actividades de ésta Educación Física Comunitaria son desarrolladas en barrios y Consejos comunales de los diferentes municipios y estados de Venezuela por Licenciados en Cultura Física, que poseen la preparación necesaria para cumplir todos estos programas. La Cultura Física como actividad social no escapa a la dinámica de los cambios que se han producido en la sociedad y tienen como pretensión desarrollar su carácter participativo en la comunidad Educativa “República Argentina”.

En el empeño de desarrollar una Cultura Física comunitaria se hace necesario realizar una serie de acciones, encaminadas todas estas a lograr el comprometimiento de los miembros de la comunidad y de los profesionales que allí laboran con el propósito de que puedan ser agentes activos en la solución de sus demandas.

No hay ningún ser racional capaz de contemplar con ecuanimidad la decadencia gradual de su eficiencia física, y nadie puede ser impasible ante el deterioro progresivo de su apariencia física, mientras la naturaleza graba en ellas las crudas marcas de la edad. El deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental. Con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se concibió la estrategia de desarrollo del deporte masivo como medio de educación, salud y recreación, y además de influir en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, y así, mejorar la calidad de vida de los cubanos de todas las edades. El gobierno cubano brinda a esta actividad especial atención, preparando profesores, construyendo instalaciones, reconociendo los meritos y divulgando la actividad deportiva, logrando respeto y admiración por todos los que desde las más tempranas hasta las mayores edades lo practican de acuerdo a sus posibilidades. El desarrollo del movimiento deportivo cubano y los magníficos resultados obtenidos en competencias nacionales e internacionales, son precisamente un resultado de la masividad de la actividad deportiva, de la calidad de las instalaciones, de la preparación de profesores de Educación Física, de entrenadores y del desarrollo de la medicina del deporte.

En el mundo millones de personas practican un programa de ejercicio diariamente, a pesar de que muchas de ellas han sufrido alguna enfermedad, surgiendo la idea de promover la actividad física entre todos los cubanos, incluyendo aquellos aparentemente no aptos, proporcionando con ello mayor salud a las masas populares. En ellos se realizan actividades deportivas, recreativas, las que han repercutido favorablemente en el estado de ánimo de todos, disminuyendo el consumo de medicamentos, y hábitos tóxicos, mejorando algunas patologías, así como, fortaleciendo las relaciones sociales y en familia. La salud es la piedra angular sobre la cual se edifica el progreso social, un país que cuente con un pueblo sano puede llevar a cabo aquellas cosas que hacen que valga la pena vivir, y a medida que se supere el nivel de buena salud, aumenta la posibilidad de ser feliz.

A través del Ministerio de Salud Pública y el INDER, se realizan planes conjuntos en la campaña contra la obesidad y el sedentarismo, donde se utilizan diferentes medios de prensa para orientar a la población sobre la importancia y el beneficio del ejercicio físico para la conservación de la salud, se construyen cientos de consultorio para el médico de la familia como vía insoslayable para alcanzar dichos propósitos. De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com