“PERIODO DE PRUEBA – ASPECTOS GENERALES”
Enviado por teffa2001 • 26 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INGENIERÍA COMERCIAL
[pic 3]
CURSO: DERECHO LABORAL
DOCENTE: Mitzi Lourdes del Carmen Linares Vizcarra
TRABAJO: “PERIODO DE PRUEBA – ASPECTOS GENERALES”
PRESENTADO POR:
APAZA CONDORI, Saúl
RAMOS LOZA, Estefania
SOLARI COHAILA, Solari
VALDEZ SINTICALA, Luz Karina
GALLEGOS CANCHARI,Raquel
V-B CICLO
TACNA, JULIO DEL 2020
PERIODO DE PRUEBA – ASPECTOS GENERALES
Hoy en día se habla mucho acerca de los derechos que tiene un trabajador dentro de una empresa u organización, es por ello que también es importante conocer desde un principio que es lo que sucede en un periodo de prueba. Entonces, si es necesario tener conocimientos básicos de algunos aspectos generales.
Sustentaremos nuestra opinión sobre la base de tres argumentos. En el primero, se sostendrá el concepto sobre el periodo de prueba. En el segundo, se demostrará que existen tres tipos de periodo de prueba. Finalmente se verá que se pueden hallar otros tipos de ampliaciones menos conocidas.
En primer lugar, el periodo de prueba se dio afectos de que el empleador pueda ver la capacidad del trabajador en la adecuación en el puesto de trabajo, este está dentro de un marco legal. En algunos casos el periodo de prueba es pactado, algunos contratos lo incluyen y otros no; este debe estar por escrito. Pero cabe recalcar le interesa más al empleador ya que el trabajador puede irse cuando quiera con un preaviso.
La norma indica que hay un periodo en que la persona puede estar en periodo de prueba que son 3 meses como general (puestos regulares) y no es necesario incluso que esté en el contrato de trabajo, porque se sobreentiende, esto quiere decir que si el contrato no indica el tiempo del periodo de prueba eso quiere decir que se está en tres meses en periodo de prueba.
El periodo de prueba también favorece al trabajador, ya que aquí el sabrá si el lugar indicado y es lo que espera, conocer las condiciones en la que el laborara más adelante cabe resaltar que es un mutuo conocimiento ya que el empleador conocerá las capacidades del trabajador y el trabajador puede conocer a su empleador. Si por ejemplo, el trabajador no cumple las expectativas, o no realiza de manera adecuada sus labores, el empleador puede dar por terminado el contrato laboral.
En segundo lugar, es de vital importancia conocer los tres tipos de periodo de prueba, las cuales son para: los “puestos regulares”, “puestos de confianza” y “puestos de dirección”. El primer tipo de prueba lo constituyen los “puestos regulares” requieren un periodo máximo de tres meses, pero esta a su vez se divide en dos grupos. El primer grupo, está conformado por todos aquellos trabajadores ajenos al área administrativa (ej. El obrero de planta, el técnico de planta y obra, etc.), mientras que el segundo grupo está conformado por personas ajenas al proceso de producción o servicio principal (ej. El recepcionista, el personal de limpieza, los asistentes, etc.), cabe resaltar que estas personas al estar vinculados con el servicio principal, lo hacen de manera indirecta, pero es posible que tengan o no un contacto con el personal de confianza.
...