ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 20

PLAN DE NEGOCIOS

INTRODUCCION

El emprendedor trata, antes de tomar la decisión de acometer un negocio, de recoger toda la información que está a su alcance sobre la idea en consideración, la procesa, define estrategias para el manejo del nuevo negocio y evalúa si esta idea tiene o no todo el potencial que él espera de ese negocio en particular. Este proceso de estudio de la oportunidad de negocio, es lo que llamaremos en forma genérica el PLAN DE NEGOCIOS.

El plan de negocio busca dar respuestas adecuadas, en un momento específico a cinco grandes preguntas que todo empresario, todo inversionista, todo financista, todo proveedor, todo comprador, etc.  Desearía resolver:

  1. ¿Qué es y en qué consiste el negocio?
  1. ¿Quienes estarán dirigiendo el negocio?
  1. ¿Porqué razones el negocio va a ser exitoso?
  1. ¿Cuales serán las herramientas o mecanismos a utilizar para lograr ese éxito previsto?
  1. ¿Qué recursos se requieren para llevar a cabo el negocio?

En éste sentido el plan de negocio es un proceso en el cual se le da al negocio una identidad, una vida propia. Es un procedimiento para enunciar en forma clara y precisa los propósitos, las ideas, los conceptos, las formas operativas, los resultados y en resumen la visión del empresario sobre el proyecto. Es un mecanismo para proyectar el negocio en el futuro, de prever dificultades y de identificar posibles soluciones a las necesidades que se presenten en el mercado.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE

NEGOCIO

El proceso de elaboración del plan de negocios implica una serie de etapas   de análisis, durante cada una de las cuales , los diversos elementos y variables de cada etapa son analizados en relación con su finalidad propia y en cuanto a las otras etapas del proceso, y al final de cada etapa hay necesidad de decidir si se continúa con los elementos y variables que hasta el momento se tienen o si hay necesidad de introducir modificaciones en algunos de ellos, o si es preciso cambiar totalmente la orientación del negocio.

Todas las etapas que se van a mencionar son básicas en el proceso del análisis, pero dependiendo del tipo y de la complejidad del negocio, de la experiencia del empresario, de la disponibilidad de recursos y del tiempo existente para el análisis, los niveles de detalle y precisión de cada etapa y de cada plan de negocio pueden variar y pueden darse casos en que no exista un documento formal que sustente el proceso, o casos en que el documento sea prolijo en datos, informaciones, cálculos, etc. Cada negocio y cada empresario requieren un plan de negocio particular y por eso todo lo que se va a indicar en éste documento hay que recibirlo bajo el concepto de GUIA GENERICA y cada empresario debe hacer la adecuación de ésta guía a sus necesidades y a las exigencias del negocio.

Para propósitos de metodología se van a presentar las etapas en forma secuencial, pero se debe tener claridad que en la ejecución real del plan de negocio se necesita trabajar a veces en paralelo en varias etapas, o modificar la secuencia que se va a usar para la presentación.

ETAPAS A DESARROLLAR EN EL PLAN DE NEGOCIO

  1. ANALISIS DEL SUBSECTOR Y DE LA IDEA DE NEGOCIO

En ésta etapa se realiza un análisis detallado del comportamiento del subsector en el que se desarrollará el negocio que se piensa montar. Este análisis consiste en conocer la realidad de las empresas que están conformando el subsector en términos de cantidad, productos que venden o servicios que prestan, perfil de clientes, tecnologías utilizadas, ubicación geográfica, proveedores y canales de distribución.

En cuanto al análisis de la idea de negocio se debe presentar los objetivos generales a corto, mediano y largo plazo, lo mismo que los objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. Se deberá desarrollar una DOFA en la que se implementará la misión y la visión de la idea de negocio, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se tengan para la factibilidad y montaje del negocio.

  1. ANALISIS DEL MERCADO Y ESTRATEGIA COMERCIAL

Esta etapa tiene como objetivo central el determinar con un buen nivel de confianza los siguientes aspectos: la existencia real de clientes para los bienes o servicios que van a producirse, la disposición de ellos para pagar el precio establecido, la determinación de la cantidad demandada, la aceptación de las formas de pago, la validez de los mecanismos de mercadeo y venta previstos, la identificación de los canales de distribución a usar, la identificación de las ventajas y desventajas competitivas, etc. Este análisis es con gran frecuencia el más difícil del proceso, y es la piedra angular de cuyos resultados se desprenden muchos otros análisis.

  1. ANALISIS TECNICO

Tiene como objeto central el definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad y con la calidad y el costo requeridos. Esto origina la necesidad de identificar procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recurso humano, suministros, sistemas de control, etc.

  1. ANALISIS ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL

Este componente señala el diseño de la estructura organizacional  (organigrama), las necesidades de personal con el debido perfil del cargo y las funciones que se van a ejercer en el ejercicio del desarrollo de cada cargo.

  1. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

El análisis económico tiene como objetivo central la determinación de los métodos económicos del proyecto y para ello hay necesidad de identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, los gastos, la utilidad y la rentabilidad del proyecto.

El análisis financiero tiene efecto directo sobre el análisis económico y su objetivo central es determinar las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de ellas y las posibilidades reales de tener acceso a dichas fuentes.

  1. EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto o plan de negocio debe ser evaluado desde tres aspectos fundamentales, que mostrarán su viabilidad tanto en lo económico como en el impacto social.

  • Evaluación financiera.
  • Evaluación económica.
  • Evaluación social.

Evaluación financiera

La viabilidad financiera es un aspecto de primordial importancia en la evaluación de un proyecto, porque si los fondos disponibles no alcanzan a cubrir las erogaciones requeridas, simplemente no se puede emprender la inversión.

Esta evaluación se realiza con el fin de tomar la decisión si se acepta o se rechaza el proyecto y determinar su rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (222 Kb) docx (131 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com