PORTER IDUSTRIA TEXTIL INCOMPLETO
Enviado por BelenBello • 22 de Octubre de 2012 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 853 Visitas
SECTOR TEXTIL ESPAÑOL
El modelo de Porter (1982), conocido como el modelo de las cinco fuerzas, constituye una metodología de análisis para investigar acerca de las oportunidades y amenazas que se ponen de manifiesto en el entorno competitivo de una empresa y que determinan su capacidad para obtener beneficios. Según Porter, el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores. En este aspecto, es necesario además considerar que la utilización de esta metodología, en conjunto con el análisis PEST (Político, Económico, Social/Cultural y Tecnológico), supone una visualización del momento actuald el área textil española. A continuación se denotan estos dos análisis, caracterizando al PEST para Identificar los principales factores estratégicos del entorno general y el de las cinco fuerzas de Porter para determinar los agentes del entorno competitivo de las empresas del sector textil español y europeo.
1. INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA
El sector textil español considera, por un lado, una competencia por parte de países en vías de desarrollo que poseen costes de producción bajos y, por otra, industrias textiles que se han especializado y han fomentado un alto valor añadido a sus prendas, situándola (a la industria española) en la zona central de la cadena de “valor”. Esta competición con mercados extranjeros se vio intensificado en 1986 cuando España se integra a la Unión Europea (UE), hecho que puso fin al modelo de crecimiento, basado en la dedicación al mercado español, y pasar a otro abierto a la competencia mundial. Además, es menester identificar que la UE, aparte de practicar los aranceles más bajos del mundo, ha concedido numerosas exenciones a través de los acuerdos comerciales firmados con los países en vías de desarrollo (China como país puntal en la industria textil) y de una amplia aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a los mismos. Estas normas fijadas han fomentado el decaimiento de la industria textil europea –específicamente España- considerando que tanto el Este de Europa como los países en vías de desarrollo han promovido una competencia en el mercado por costes bajos, produciendo una bipolaridad en la adquisición de productos textiles. Ante esto, tanto la Unión Europea como el gobierno español, adoptaron diferentes mecanismos de innovación y tecnología que buscan reposicionar el sector, volviéndolo competitivo, global y sostenible.
2. INDUSTRIAS DE SOPORTE RELACIONADAS
Se ha comenzado a proveer una serie de mecanismos gubernamentales que fomenten la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas productivas que promueva la transformación del tejido empresarial. Esta nueva estrategia de negocio se concentrará en la investigación y conocimiento en todas las unidades y sub-sectores de la industria, incluyendo a los materiales de base textil productos y procesos deproducción. Esta situación se encuentra en conjunción con la identificación de un pacto “amistoso” de innovación y promoción tecnológica lo que hace prever que se instalen ciertos criterios de cooperación entre las empresas textiles europeas. Estas conexiones buscan aumentar la capacidad de innovación pero, ala vez, se conjugan una serie de limitaciones a la hora de competir entre las distintas industrias que se encuentran en el entramado español como europeo. Esto, sin duda, traerá una serie de limitaciones a la hora de concretizar una inserción en el mercado, por parte de estas empresas, ya que todas éstas enfocarán su desafío a la diferenciación del producto, lo que provocará
...