TEORIA DE PORTER
Enviado por 2010 • 19 de Agosto de 2012 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 700 Visitas
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER
Es actuar como un catalizador y desafiador; es animar o empujar a las compañías para que levanten sus aspiraciones y se muevan a niveles más altos del desempeño competitivo.
Debe animar a las compañías a que eleven su desempeño, estimulen la demanda primaria por productos avanzados, se enfoquen en la creación de factores especializados; y estimular la rivalidad local limitando la cooperación directa, y haciendo cumplir las regulaciones anticompetitivas.
LA VENTAJA COMPETITIVA D ELAS NACIONES
Porter introdujo este modelo en su libro “The competitive advantage of nations”después de hacer una investigación en diez naciones líderes en comercialización. El libro era la primera teoría de la competitividad basada en las causas de la productividad, por la cual las compañías compiten.
CLUSTERS
Porter dice que el crecimiento industrial sostenido difícilmente se podría construir siempre sobre la base de los factores básicos heredados. La abundancia de tales factores puede minar realmente la Ventaja Competitiva.
Algunos ejemplos de clusters en E.U. son el Silicon Valley (computadoras) o Hollywood (películas); en los Países Bajos/Rotterdam (lógistica’en la India/Bangalore (tercerización) de software; en Francia/París (moda).
Según Porter, en general la ventaja competitiva de naciones es el resultado de 4 avanzados factores y actividades ligados, en, y entre, las compañías que participan de estos clusters, mismos que se pueden influenciar de manera proactiva por el gobierno.
FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
1. La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo es dominado por las condiciones dinámicas. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación.
2. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son muy exigentes, la presión que se pone sobre las empresas será mayor y la obligará a mejorar constantemente su competitividad vía productos innovadores, de alta calidad, etc.
3. Industrias de soporte relacionadas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
4. La condición de los factores. Porter dice que los factores dominantes de la producción (los especializados) son creados, no heredados, son trabajo experto; capital e infraestructura.
5. Los factores no claves o de uso general, tales como el trabajo inexperto y materias primas, los puede obtener cualquier compañía, y, por lo tanto, no generan ventaja competitiva sostenida. Sin embargo, los factores especializados implican una fuerte y constante inversión ya que son más difíciles de copiar, lo cual crea una ventaja competitiva.
6. 1.3. EL DEBATE SOBRE EL ENFOQUE DEL MODELOTRADICIONAL: EL CONCEPTO DE LA COMPETITIVIDAD
Krugman pone en entredicho muchas cuestiones básicas tomadas de la teoría clásica Además, destacó que no se establecía diferencia alguna entre la competitividad de una empresa y la competitividad de una nación, cuando las naciones no compiten de la misma forma que las empresas, ni el comercio es un juego de suma cero.
Para ello, se centra en el punto límite, de forma que si la empresa no puede pagar a sus empleados, accionistas y proveedores, ésta dejará de existir. Sin embargo, los países no dejarán de existir por no ser competitivos, en realidad no tienen bien definido su punto límite.
Adicionalmente, una empresa no vende sus productos a su rival más importante (eg.,
Pepsi Co y Coca Cola), mientras que los países que son socios comerciales además de ser competidores también son los mercados de exportación.
Por ello Krugman entiende que políticamente es más correcto y resulta más fácil transmitir a empresarios y directivos el hecho de que la competitividad de una nación sea similar a la de una empresa advierte que la obsesión por el término de competitividad presenta tres peligros importantes: a) los esfuerzos por incrementar la competitividad podrían resultar un gasto inútil de dinero público; b) podría conducir a políticas proteccionistas e incluso a guerras; y, de manera más importante, c) implicaría la toma de decisiones políticas en cuanto a una amplia variedad de temas clave para el país.
Argumenta Porter que la teoría clásica no asume el papel de la estrategia empresarial como, por ejemplo, mejorar la tecnología o diferenciar los productos.
El modelo de Porter del diamante de la ventaja nacional pretende ofrecer una respuesta adecuada a la pregunta de por qué las empresas con base en determinadas naciones tienen éxito a escala internacional en segmentos e industrias diferentes.
1.4. LA TEORÍA ECONÓMICA MODERNA: EL MODELO DE LA
VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
surge como respuesta a una economía cada vez más globalizada, donde existe un mayor grado de concentración empresarial, un mayor número de multinacionales que operan en diversos países, una creciente y cada vez más variada demanda y una oferta más diferenciada. Como argumenta Porter (1990a) la presencia de multinacionales que no sólo exportan sino que también compiten en el extranjero a través de sucursales ha hecho insuficientes las explicaciones tradicionales de por qué y dónde exporta una nación.
Numerosos investigadores han comentado que la competitividad de los territorios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos e industrias de cada nación.
Otro aspecto significativo de la literatura ha sido la confusión existente entre ventaja comparativa de la teoría económica tradicional y ventaja competitiva de la teoría económica moderna. En tal sentido, Porter (1990b) explica cómo las industrias de las naciones son las que determinan el éxito de estas últimas; por consiguiente, las ventajas de una nación con respecto a otra no se basan en las dotaciones de factores y en los costes comparativos, sino en las elecciones estratégicas y en la capacidad de las industrias
...