PRACTICA EMPRESARIAL
Enviado por jclaure • 5 de Mayo de 2015 • 2.769 Palabras (12 Páginas) • 180 Visitas
Nuestra Filosofía
Misión
Satisfacer las necesidades y exigencias financieras de nuestro mercado. Lograr calidad de vida, para nuestros clientes, funcionarios y accionistas, en un equilibrio de rentabilidad.
Visión
Ser la entidad líder en soluciones financieras integrales para la pequeña y mediana empresa, con un equilibrio de rentabilidad y con personal honesto y altamente dedicado.
Valores
· Honestidad: El equipo humano de la empresa mantiene los más altos estándares éticos, tanto en el trabajo profesional como en la vida personal.
· Lealtad: Buscamos lealtad de nuestros clientes, nuestros profesionales y nuestros accionistas.
Conocemos y satisfacemos a nuestros clientes para que permanezcan leales a la empresa.
Incentivamos el desarrollo de los funcionarios en los planos profesional y humano. De igual manera, se espera el compromiso indiscutible de todos los que trabajan en la empresa.
· Disciplina: Trabajamos con constancia y dedicación.
· Eficiencia: Trabajamos con profesionalismo y excelencia. No sacrificamos calidad por cantidad; buscamos ser los mejores, no los más grandes.
Lo que nos diferencia
Nos esforzamos por alcanzar la excelencia a través de nuestra estrategia de especialización y diversificación en el sector de la Pequeña y Mediana Empresa y Personas, proporcionando acceso a servicios financieros integrales y siempre distinguiéndonos por:
Ser el único grupo financiero local enfocado hacia la Pequeña y Mediana Empresa y Personas.
Crear soluciones innovadores para financiar a nuestros clientes, generando nuevas y prudentes alternativas de inversión y ahorro.
Contar con una cultura emprendedora que incentiva la creatividad y la prudencia en la gestión de riesgos.
Nuestra flexibilidad y capacidad de ejecución.
Historia
Banco Fortaleza es una entidad financiera especializada en otorgar productos y servicios financieros integrales y personalizados a las Pequeñas y Medianas Empresas y Personas, bajo la premisa de hacer banca a la medida de sus clientes.
Banco Fortaleza nace el año 1993, como Cooperativa de Ahorro y Crédito Financia Coop., con licencia de funcionamiento de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. En septiembre del año 1997 se incorpora al Grupo Financiero Fortaleza con la administración actual, implementando desde esa fecha planes quinquenales de trabajo, con bases que aprovecharon en pleno las capacidades del Grupo Financiero Fortaleza para colocar a la institución entre los más importantes de la industria de micro-finanzas.
Banco Fortaleza, cuando era Cooperativa, se dedicaba en un 100% al crédito de consumo. Al pasar a ser parte del Grupo Financiero Fortaleza, tuvo como objetivo mantener su clientela, complementándola con el micro-crédito, pero, además, penetrar y cautivar un segmento de mercado que no estaba siendo atendido ni por la banca comercial ni por las organizaciones no gubernamentales crediticias que es el de la pequeña empresa, poniendo a disposición de éstos, servicios financieros integrales, con el beneficio de que puedan realizar todas sus operaciones financieras en un mismo lugar, optimizando sus tiempos y costos de transacción.
Aun así, legalmente, existían limitaciones para crear nuevos productos, por lo que se inició un proceso de transformación para ser Banco y lograr mejores condiciones financieras para nuestros clientes, ofrecer mayores productos como Cuentas Corrientes y Tarjetas de Crédito y, además, realizar mayores niveles de operaciones. Con ese objetivo, luego de haber logrado, sistemáticamente, las condiciones técnicas y estratégicas para dicho logro, después de gestiones intensas, la ASFI, en el mes de diciembre de 2012, otorgó la licencia de funcionamiento como Banco y se iniciaron operaciones en esa categoría desde el 21 de Diciembre de 2012.
Este éxito reviste de una gran connotación empresarial por ser la única institución en la historia de Bolivia que de una Cooperativa de Ahorro y Crédito de hace 15 años atrás, se transforma primero en Fondo Financiero Privado y luego culmina su proyecto estratégico en Banco.
Actualmente, en el marco de su visión empresarial y sus estrategias de largo plazo, Banco Fortaleza alcanzó un crecimiento sólido y sostenido, consiguiendo los siguientes logros:
Liderazgo en el mercado de la pequeña empresa.
Liderazgo en la capacidad de movilización de ahorros.
Oferta integral de productos y servicios financieros a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y a las Personas.
Cobertura nacional, con una expansión de sus productos y servicios en 6 Departamentos con 96 Puntos de Atención Financiera.
Transformación de Cooperativa de Ahorro y Crédito a Fondo Financiero Privado el año 2002 y el año 2012 a Banco.
Calificación de riesgo actual de “AA-” otorgada por las Calificadoras Internacionales de Riesgo AESA Rating Bolivia y Moody´s.
Capitalización de más de 11 millones de dólares por parte entidades internacionales, reflejando la confianza que tiene el Banco en el exterior.
Nuestros clientes
Banco Fortaleza tiene como mercado objetivo al segmento Pyme y de Personas.
a) Dentro del segmento de Pequeñas y Medianas Empresas se considera a todas las empresas de los sectores productivo, comercial y de servicios; se consideran también como mercado objetivo a todas las personas independientes y que cuenten con una actividad productiva, comercial y de servicios.
Para este segmento de mercado se tienen distintos productos que permiten cubrir necesidades de capital de trabajo y de capital de inversiones.
b) Dentro del segmento de Personas se considera a todas las personas dependientes del sector público y privado.
Carta del Presidente
Distinguidos Accionistas:
En mi calidad de Presidente del Directorio del hoy Banco Fortaleza S.A., el cual tengo el honor y la satisfacción de presidir, me dirijo a ustedes para presentarles la Memoria Anual y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2012.
La gestión 2012 estuvo contextualizada internacionalmente por la recesión de la economía de la eurozona, el crecimiento muy leve de la economía norteamericana, la desaceleración notoria de los países emergentes así como la desaceleración puntual de algunos países de América Latina y El Caribe. En efecto, Europa tuvo una recesión en su crecimiento y continúa la crisis bancaria, con efectos negativos principalmente en indicadores del sector real y desempleo. Estados Unidos no logra solucionar los efectos de la crisis de la eurozona ni sus problemas internos tales como el incremento de sus niveles
...