PRINCIPALES COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por Elena Santamaria Bravo • 3 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 1.092 Visitas
ESTUDIO DE MERCADO
Estudio de mercado es el conjunto de acciones que ejecutan para saber la respuesta del mercado (Target (demanda) y proveedores, competencia (oferta)) ante un producto o servicio.
Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.
El objetivo de todo estudio de mercado ha de ser terminar, teniendo una visión clara de las características del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado, y un conocimiento exhaustivo de los interlocutores del sector. Junto con todo el conocimiento necesario para una política de precios y de comercialización.
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
PRINCIPALES COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE MERCADO:
[pic 1]
TRECE PASO A SEGUIR PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE MERCADO:
- Piensa en un Target específico (tipos de clientes) y un objetivo para tu investigación Antes de iniciar un negocio, empresa o servicio, primero debes establecer un target, es decir, el tipo de cliente a quien vas a dirigir tu producto o servicio. Una vez establecido el tipo de cliente fija tu objetivo lo que deseas averiguar y realiza preguntas como: ¿Habrá suficientes clientes en el mercado total que quieran adquirir mi producto o servicio? ¿Realmente mi producto o servicio cubrirá las necesidades de los clientes? ¿Qué precios debo establecerle a mi producto o servicio? ¿Quiénes podrán comprar mi producto o servicio? ¿Dónde puedo ubicar mi negocio? ¿Quiénes son mis competidores?
- Búsqueda y recolección de información Una vez formuladas tus preguntas debes pensar en cómo obtener esa información y que sea correcta, de nada sirve que tengas las preguntas sin tener alguna idea de cómo conseguir las respuestas, te recomiendo que realices encuestas a tus posibles clientes puede ser realizadas personalmente o por medio de internet. Otro modo de tener información es buscando en sitios web productos o servicios que se parezcan a los que quieras ofrecer y tendrás una idea si será factible o no.
- Recoge datos de fuentes de tu propio gobierno Internet es una de las fuentes más rápida y efectiva de buscar información pero no toda información que se encuentra es 100% verdadera, si deseas saber qué negocio o empresa está en mejor posición, cuáles son sus clientes y donde están ubicados te recomiendo que ingreses en sus sitios web, utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter para ver comentarios de sus clientes habituales. Un ejemplo válido para España de cómo recolectar información de tu gobierno es a través de la página web del Ministerio de Economía y Competitividad de España, tiene una sección de publicaciones gratuitas donde puedes consultar reportes sobre qué negocios son los más extendidos, cuántas personas trabajan en los distintos sectores, entre otros datos de importancia.
- Recoge información de asociaciones de comercios La competencia es una estrategia que utilizan muchos negocios y empresas, es decir, es una alianza que se utilizan entre 2 empresas o 2 negocios en los que ambos obtengan beneficios ayudándose mutuamente. A eso se refiere asociaciones de comercio, son actividades similares que tienen algunas empresas, productos o servicios parecidos, llegan a un acuerdo estableciendo reglas de cómo se pueden ayudar y ganar igualitariamente. Ejemplo: La empresa (A) taller de costura le compra los hilos a la empresa (B) Tienda de Mercería, la alianza de ellos es “Yo te compro los hilos y tú promocionas mi taller con nuestra marca”. Ahí se forma una competencia y unas reglas. Busca información sobre que empresas utilizan este método, siempre y cuando mantenga relación con tus productos o servicios y creas que puedan ayudar a otros negocios.
- Usa datos de publicaciones sobre negocios Esto te ayudará a mantenerte informado (a) sobre las industrias que pueden estar arriba de ti (el nivel de negocio) utiliza los medios impresos como revistas, periódicos, publicaciones en internet no solo a nivel nacional, toma en cuenta informaciones internacionales, sobre las tendencias que hay cada día te servirá de referencia a la hora de analizar toda tu investigación. Algunas de las páginas más destacadas que puedes consultar por cada país son: Soy Entrepreneur (México) La República (Colombia) Apertura (Argentina) Expansión (España) El Financiero (Costa Rica) Revista Business (Perú)
- Utiliza datos de instituciones académicas Algunas instituciones publican resultados de sus investigaciones ya sean hechos por ellos mismos o anexando información de otras instituciones, puedes buscar estos resultados en su sitio web o ir directamente a la institución, te servirá de ayuda o guía para tu investigación.
- Recoge información de otras fuentes A pesar de tener información de instituciones académicas, organizaciones, publicaciones de negocios entre otros, falta otra fuente importante que serán tus posibles clientes, indagar ¿Qué tipo de tienda quieren? Ya sea física u online, ¿Qué tipos de productos desean? Si quieren una determinada marca que ya conocen, ¿Qué les gusta de esa marca? ¿Si ya son afiliados a otra tienda? ¿Cuál es su poder monetario? El poder monetario es muy importante debes tener en claro quienes podrán comprar tu producto o servicio así sabrás que precio colocarle a tus productos.
- Encuesta a tus futuros clientes Con esta encuesta podrás conocer más a tus futuros clientes, la puedes hacer a través de internet (Facebook) o personalmente en la calle, establecimientos inclusive entregando las encuestas a tus familiares y que ellos se las den a sus amigos, todo es cuestión de buscar la manera de recoger la información que necesitas. Puedes preguntar sobre sus intereses, actitudes y opiniones de algún producto en específico, las marcas que le gustan ¿Cada cuánto tiempo la compra? ¿Dónde la compra? ¿Cuánto paga por un producto? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un producto? Estos son unos ejemplos de las preguntas que puedes realizar.
- Realiza un estudio de tu producto en grupo Este paso es importante es una manera de saber cómo podrán reaccionar tus clientes ante tu producto o servicio, realiza una reunión en casa o un establecimiento, invita a tus amigos o a futuros clientes que sería lo ideal, muestra tu producto detalla sus características, has conocer su precio aproximado, que lo usen o prueben en caso de que sea para consumo y que medio utilizaras para venderlo (Tienda física, internet o en casa). Luego de realizar ese protocolo es necesario entregarles una encuesta para que ellos den su opinión del producto, si están o no de acuerdo al precio, si lo venderás en el lugar correcto y demás descripciones que hiciste. Análisis de Resultados
- Responde a la pregunta original de tu investigación Una vez que ya hayas recogido la información necesaria para tu proyecto podrás responder a las preguntas más importantes que te hiciste en el paso número 1,de esa investigación que realizaste de tu propia fuente y fuentes externas sabrás si tu producto tiene campo en el mercado, el precio exacto, donde ubicarlo y quien crees que podrá comprarlo, si aún no tienes en claro esas interrogantes tendrás que volver hacer toda la investigación desde el principio.
- Realiza un análisis con la matriz FODA Es una técnica que se usa en cualquier empresa, ayuda a analizar las Debilidades y Fortalezas interno de la empresa, análisis externos que serían las Amenazas fuera de la empresa todo lo negativo y su proyección que puedan presentarse a futuro, Oportunidades lo positivo y proyección a futuro de la misma, es necesario aplicarla para determinar esos detalles tanto internos como externos.
- Comprueba si hay otro tipo de público para ti Después de analizar cuál será tu publico especifico ante todo tu investigación realizada es posible que el producto o servicio que deseas vender a un target (clientes) le pueda servir a otro target (clientes) distinto al que pensabas. Ejemplo: Si tu producto es una venta de Motos R1 tu target sería: Hombres, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, pero al realizar tu estudio encuentras que hay ciertas mujeres que son apasionadas en motos de esa categoría, en ese punto es cuando debes pensar si es factible o no ese otro público, pensar en cómo harás llegar ese producto a las mujeres (promociones, publicidades, modelos, entre otros).
- No olvides investigar tu competencia Estar al pendiente de tus competidores lograrás mantenerte en el mercado debido a que una vez que logres completar tu proyecto y estés ubicado, ellos buscarán la manera de saber tus precios, productos promociones, investigando por su cuenta o enviando a personal encubierto en caso de que sea tienda física. De esta manera buscarán establecer precios similares a los tuyos, robarte clientes para que fracases y ellos quedarse con tu éxito.
...