ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por karenn10 • 8 de Junio de 2012 • 494 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
2.1 ESTUDIO DE MERCADO
2.1.1 ASPECTO GENERAL
Se define a un cable o conductor eléctrico como aquel material que en el momento en el cual se pone en contacto con un cuerpo cargado eléctricamente, trasmite la electricidad a todos los puntos de su superficie. Son elementos que contienen electrones libres en su interior por lo que facilitan el desplazamiento de las cargas en el material.
Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen materiales no metales que tienen la propiedad de conducción de la electricidad, un ejemplo de esto es el grafito y la soluciones salinas.
La comisión electrónica Internacional en el año 1913 adopto la conductividad eléctrica del cobre como una referencia para obtener la magnitud y se dice que es reconocida a 20 grados como 0,58108 S/m, este valor es reconocido como el valor estándar del cobre recocido o IACS, de ahí en adelante la conductividad de otros materiales se representa como un porcentaje de la IACS.
Los valores de conductividad de ciertos metales están por debajo del 100% mientras que en el caso de otros, como la plata, tienen valores superiores debido a su gran conductividad.
Para transportar la energía eléctrica en las residencias y en otros lugares, se utiliza el cobre como material conductor y en otras ocasiones se utiliza el aluminio, aunque la ventaja del aluminio frente al cobre es que es un material mucho mas denso y por lo tanto es utilizado en líneas de tensión de longitudes extensas, en otros casos mas especiales se utiliza el oro como material conductor.
Los cables eléctricos (conductores) tienen como propósito conducir electricidad, se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.
Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 μm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.
Las partes generales de un cable eléctrico son:
• Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.
• Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.
• Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.
• Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.
Clasificación de los conductores eléctricos (Cables)
Los cables eléctricos se pueden subdividir según:
Nivel
...