PROPUESTA DE PLACE BRANDING PARA LA PURISIMA Y SAN ISIDRO EN BAJA CALLIFORNIA SUR
Enviado por judt76 • 19 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
PROPUESTA DE PLACE BRANDING PARA LA PURISIMA Y SAN ISIDRO EN BAJA CALLIFORNIA SUR
Planteamiento del Problema
Según (Benseny, 2007) México es considerado como uno de los líderes del turismo internacional receptivo, y ocupa el puesto número 9 a nivel internacional respecto a este, se destaca con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI, aunque en 1960 se desarrolló el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico esto ocasionó una evolución de esta actividad.
Los sitios en los que se aplicó el Plan Nacional de Desarrollo son: Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco.
Por lo tanto México es proveedor de diferentes tipos de turismo que acuerdo a la Secretaría de Turismo (SECTUR, s.f.) se clasifica de la siguiente manera:
Turismo náutico y deportivo: este tipo de turismo está orientado a programas y acciones al desarrollo de productos turísticos específicos.
Turismo de negocios: aquí destaca la vinculación del viaje en el desarrollo de actividades laborales y profesionales, con diferentes propósitos y magnitudes.
Turismo cultural: este viaje turístico se da para conocer, el conjunto de rasgos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan del destino turístico
Turismo Cinegético: actividad que desarrolla un cazador ya sea nacional lo extranjero, en sitios donde es permitida la practica la caza de fauna en se ámbito natural
Turismo de retirados: en este tipo de actividad se considera a los adultos que son mayores de 60 años que es autosuficiente y que tiene capacidad para viajar.
Turismo social: este se determina por viajes realizados para fines de recreación, el cual es llevado a cabo con recursos limitados, por los que se ven limitados en el uso de los servicios turísticos.
Turismo alternativo: este tipo de turismo, tiene como finalidad generar actividades que estén en contacto con la naturaleza, lo cual permite conocer y participar en conservación los recursos naturales.
Ecoturismo: Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma
Turismo de aventura: Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.
Turismo rural: este tipo de turismo permite tener una interacción directa con la comunidad y sus actividades productivas, culturales y sociales l, que son cotidianas.
Destacando que pocos lugares de México son tan variados en ecosistemas como los existentes en el Estado de Baja California Sur, y en cuanto a turismo refiere se considera que más de un visitante se ha quedado con un buen sabor de boca y las ganas de volver una y otra vez. Se puede determinar que este lugar es potencialmente turístico, existen sitios en la península que a pesar de su belleza y características propias no son conocidos, y quedan prácticamente en el anonimato incluso para quienes habitan en este estado, razón por la cual se hace imperante la difusión, pensando en ello pudiera ser a través de una estrategia de place Brand.
A nivel estatal Baja California Sur tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, en lo que compete al turismo de sol y playa, turismo náutico al igual que el eco-turismo siendo estas las principales fuentes de ingresos para la zona de Los Cabos.
Lo que respecta al Municipio de Comondú, ofrece por su geografía y características, poblaciones que podrían desempeñar de manera simultáneamente actividades turísticas del tipo alternativo o rural que coadyuvaran al desarrollo de esa zona e incrementar su potencial económico y social.
Existen actualmente países, territorios y ciudades tienen una imagen, una marca, que se ha ido formando en el tiempo. La importancia de la marca de lugar radica en que éste atrae inversionistas, turistas, talentos, inversión, autoridades, medios de comunicación, etcétera.
Para Solsona (2008: 269) la técnica de branding se identifica con «La capacidad de seducción, de comunicar a través de un símbolo o un lema las bondades de un destino, de despertar los sentidos del potencial usuario, de motivarle para satisfacer sus necesidades sociales, afectivas, emocionales, es decir, la capacidad de generar y gestionar una marca».
Basándonos en la definición anterior de podemos decir que es posible darse una idea de la gran variedad de ámbitos en los que se involucra la marca de lugar, es por ello que el hecho de tener una imagen favorable es fundamental para generar y atraer la mayor cantidad de capital posible, y mayor desarrollo de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona norte de la media Península, específicamente en San Isidro y La Purísima, mismas que tiene un gran potencial para desarrollar y ofrecer al visitante en cuanto a una experiencia de turismo, ya sea turismo rural o turismo alternativo.
...