PROYECTO DE DESARROLLO Y COMPONENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO NIVEL PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDAD
Enviado por dani_2011 • 18 de Marzo de 2020 • Ensayo • 879 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
PROYECTO DE DESARROLLO Y COMPONENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO NIVEL PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDAD
Daniela Mejía Olaya
Universidad del Quindío. Armenia – Quindío.
Facultad de Ciencias Agroindustriales – Ingeniería de Alimentos. fundamentos de administración II
En el momento en el que pensamos en desarrollar una idea de un proyecto, se nos hace indispensable tener una buena claridad de muchos conceptos para poder así obtener resultados muy satisfactorios. Un proyecto tiene como objetivo identificar unas necesidades y expectativas de una determinada sociedad o comunidad. Donde esta juega un papel sumamente importante en el momento de ir desarrollando dicha idea. Es importante la participación de la comunidad para poder así diseñar un producto o un servicio que pueda lograr un interés común. En el momento en que se piensa en una idea de proyecto se debe ser consciente de que el trabajo en equipo y la participación juegan un papel muy importante en el desarrollo de un proyecto. debido a que si en algún momento existen diferencias de pensamientos sea el entusiasmo, el respeto mutuo, el compromiso, la comunicación y el consenso para tomar algunas decisiones. Sean una serie de herramientas que ayuden a mejorar un ambiente de trabajo y poder así trabajar juntos para lograr un objetivo. Es importante resaltar que para que un proyecto avance de una manera correcta se debe escuchar y aceptar la ayuda de personas que ya tienen experiencia en este campo de investigación. Pues siempre se debe estar abierto a cualquier sugerencia o cambio que estas personas consideren necesario para mejorar aun mas la idea de negocio o proyecto.
Es importante que en nuestro proyecto se realicen intervenciones es decir que se realicen actividades como la identificación de donde se realizan estudios básicos con los consumidores, la formulación, en la cual se hacen estudios de prefactibilidad con los asesores y gestores. También la implementación, donde se realiza los estudios de factibilidad con los socios gestores y entidades de apoyo y por último el funcionamiento, allí se ejecuta los estudios de ingeniería de detalle, pues es donde se realizan los ajustes finales con el personal directivo, ejecutivo y operativo además de todos aquellos que hicieron parte del proyecto.
Se debe tener en cuenta que cuando se desarrolla una idea de negocio ya sea de producción de bienes, de producción de servicios o de investigación se debe realizar un cronograma según la misión de este, inicialmente se piensa en un plan de acción el cual conlleva líneas de políticas lo que logran cumplir los objetivos, estas actividades se operan a través de programas donde se concentran con proyectos, actividades y acciones para el cumplimiento de las metas. Es vital siempre en cada proyecto o idea de negocio una guía o dirección que justifique por qué ejecutarla y hacia donde se pretende llegar con ella, y es así como se da prioridad a una serie de conceptos que permitan obtener una estructura o cuerpo de dicho proyecto que le fortalezca y promueva a ser realizado siempre y cuando cumpla con las especificaciones o consideraciones básicas como unos objetivos que vienen siendo las metas trazadas como el camino que permita lograrlo, de igual forma se habla de políticas y normas como un margen que de orden. Llegando afondo y siendo más concretos, un proyecto es algo serio que debe estructurarse de tal forma que pueda ser llevado a cabo y que se ejecute sin presentar algún tipo de debilidad o fisura que conlleve a un fracaso; es allí donde se hace importante un análisis del entorno, por consideración del lugar o medio donde este se va a ejecutar, siendo una herramienta útil para tener una dimensión o perspectiva que genere las dudas y ventajas a encarar para lograr una buena justificación; analizar los usuarios, es algo más que consentir al cliente, es conocer las necesidades del medio y sacar ventaja de ello para lograr un proyecto efectivo, común pero con eficiencia. Los aspectos técnicos del proyecto permiten una idea de la magnitud del mismo, así como la estrategia de ejecución; pero nada de esto es posible si el diagnóstico general no está bien enfocado, lo que representara problemas para la realización de proyecto llevando desde los inconvenientes más sencillos hasta una posible insolvencia económica como organizacional, lo que nos deja una pregunta suelta, ¿Cómo se realiza un buen proyecto? Y es aquí donde comienza el verdadero drama para lograr una idea que sea no solo viable si no también ejecutable desde cualquier punto y que esta se mantenga en el tiempo lo cual es lo más complicado.
...