Paradigma De La T GRande
Enviado por • 19 de Enero de 2013 • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 3.345 Visitas
El paradigma de la T grande
El enfoque de innovación es normalmente hacía las empresas de tecnología, sin embargo, no es cierto que las que no estén en ese rubro, ejemplo latinoamericanas o que no cuentan con presupuesto para I&D queden rezagadas.
Tenemos como ejemplo a la empresa mexicana CEMEX quienes buscaban una fórmula para entregar una mezcla de cemento lo más pronto posible a un cliente que cambiaba todo el tiempo su pedido. Tomaron el ejemplo de la central de emergencias 911 de Houston que lograba juntar un equipo de paramédicos en 10 minutos, llegando a la conclusión de que tenían que mejorar el proceso.
Apoyándose en la tecnología y los GPS, CEMEX logra entregar el pedido en 20 minutos en las obras de los clientes, más rápido que una pizza por delivery!!. Ante esta innovación, recibieron mayores pedidos y abarataron sus costos en 35%, antes de este cambio, ninguna de las herramientas usadas era innovadora, pero usarlas junto a un cambio en proceso de reparto era muy innovador.
Las mejoras e innovaciones centradas en los productos o en tecnología son a lo que el autor llama la t pequeña. Los cambios e innovaciones en los modelos de negocio son a lo que el autor conoce como la T grande.
La T Grande
En este tipo de innovación que abarca un cambio en el modelo de negocio, Latinoamérica si puede competir con mucho éxito, ejemplo de ellos son CEMEX, KOLA REAL Y CORONA. Pero, ¿qué hacen estas empresas para ser exitosas? Al no tener una trayectoria tecnológica importante, crean su propia idea de innovación de T grande (modelos de negocio).
El articulo intenta describir un nuevo paradigma, la unión y relación dinámica entre la T grande y la t pequeña y que la opción para las empresas latinoamericanas es seguir la opción de la T grande para hacer frente a las arremetidas tecnológicas de las empresas de países desarrollados con gran nivel de I&D.
T grande vs t pequeña
La economía de la t pequeña basa su ventaja competitiva en un solo tema, la mejora del producto, la cual esta impulsada por la tecnología. La T grande, impulsa su cambio en varias áreas de la compañía como marketing, operaciones, comercial, finanzas, etc.
La T grande apoya su cambio en IDEAS. Ejemplos de este tema son Corona que ha logrado convertirse en la cerveza más importada por los Estados Unidos con una estrategia de MKT y comercial que la convierte en TOP en los mercados fuera de México.
Cuando la T grande tiene un cambio en el producto, este es decremental, como por ejemplo Procter & Gamble que lanza un pañal básico para Latinoamérica y esto hace que al abaratar costos expanda 12 veces el mercado de pañales en la región.
La T grande y t pequeña no son búsquedas excluyentes, hay muchas empresas que hacen las dos búsquedas juntas. Hay otras empresas que tienden a diferentes polos de acuerdo al desarrollo de las economías y si estas son emergentes o desarrolladas.
• Mientras más commodity o indiferenciado es el producto, más grande la T.
• Mientras menos comodity es el producto, más pequeña es la t.
• Mientras más rápido es el ciclo tecnológico del producto, más pequeña la t.
• Mientras más lento es el ciclo tecnológico del producto, más grande la T.
• La economía de t pequeña es impulsada por tecnología.
• La economía de T grande es impulsada por “ideas”
• Mientras más desarrollada es la economía, más pequeña es la t chica.
• Mientras menos desarrolladas es la economía, más grandes la T grande.
Cada empresa debe escoger en que polo debe enfocarse si en la t pequeña o en la T grande. En los países desarrollados, el dilema es hacía que polo enfocarse, mientras que los países menos desarrollados la orientación hacía la T grande es casi una exigencia, esto no quiere decir que la t pequeña no tenga importancia para estos países si no que esta debe ser utilizada desde un punto de vista de usuario y adaptador de la tecnología hacía la innovación de los modelos de negocio.
Creando la Biosfera de la innovación para la T Grande.
En la innovación de la t pequeña, el camino es lineal y básicamente proviene del área de I&D, no fluye de todas las áreas de la empresa. La T grande, en cambio, no sigue un camino lineal, proviene de varias áreas de la empresa, no se asocia con un área específica, la innovación encuentra su camino dentro de la empresa.
El autor crea una comparación entre una biosfera en donde los organismos presentaran cambios de acuerdo a los ambientes de hostilidad, no se sabe que organismo generará el cambio primero, de la misma manera en las empresas este esfuerzo evolutivo está presente en las áreas pero como esfuerzo innovador.
En la biosfera, la evolución biológica sucede bajo tres procesos: variación, selección y retención; en las empresas impulsadas por la T grande los cambios se dan en los siguientes mecanismos:
Variación: Detección de sugerencias de innovación.
Selección: Cuales elegir y cuales serán aceptadas.
Diseminación: Mecanismos para transferir innovaciones a los diferentes puntos de la empresa.
Para que se puedan dar estos procesos o para que exista una biosfera, deben darse las condiciones si no, no será posible. En el caso de CEMEX, ellos involucran a todo el personal desde los puestos gerenciales hasta los más básicos para aportar ideas en un banco de ideas y generar de esta manera el ambiente indispensable para poder generar la biosfera interna que permita la generación de ideas. Estas iniciativas iban enfocadas en ciertos puntos que la empresa debía mejorar o cambiar
Innovación de la T grande en MKT y Financiamiento
Cemex, en dos experimentos importantes, envío a sus ejecutivos a barrios muy pobres a hacer trabajo de campo para descubrir el modo de compra de este segmento. Por un lado, se dan cuenta que casi el 20% del monto total remesado por inmigrantes a Estados Unidos hacía México era para construcción de viviendas, sin embargo más del 10% de este dinero se iba en costos de transferencia. Es así que deciden poner una oficina en Los Angeles y desde ahí captar estos fondos para ahorrar a sus clientes los costos financieros. Y adicionalmente, descubren la manera de financiamiento llamada Tanda, por el cual, a través de un fondo común los pobladores ahorraban semanalmente e invertían en proyectos de vivienda, Cemex se da cuenta que pueden adecuar este tipo de financiamiento a sus productos, logrando así un éxito muy importante en este punto.
Este tema también ha sido adecuado por otras empresas como ELEKTRA. La realización de los pagos semanales (tipo la Tanda) ha sido un éxito para estas dos
...