PARADIGMA T GRANDE
Enviado por Miyis • 2 de Abril de 2013 • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 576 Visitas
EL PARADIGMA DE LA T-GRANDE.
¿Qué le falta a las empresas mexicanas para ser altamente competitivos y así mismo apoyar a la competitividad unificada de nuestro país? La respuesta es sencilla, "Innovación", pero al hablar de innovación, no nos referimos a un nuevo color, un nuevo sabor o una presentación diferente en el producto, sino a un concepto que se avoca al futuro y al cambio, ese tipo de cambios que nos permiten ser inigualables y altamente competitivos.
El gran paradigma que hay con el tema de la T grande y la t pequeña que actualmente ha tenido mucho auge en las empresas; trataremos de entender la diferencias de cada una Y y como llevarlo a la práctica en la industria.
Si restringimos el concepto de innovación a mejoras graduales o radicales en los productos, o a la creación de nuevos productos de alta tecnología, es poco lo que las empresas de América Latina tienen que mostrar. Es un tipo de innovación denominada “t pequeña”, porque se centra principalmente en un aspecto del negocio que es el producto. A diferencia de la “T grande”, que trata de innovaciones que se introducen en el modelo de negocios, y no en el producto, y que así logran cambiarlas reglas del juego competitivo. En este terreno de la innovación, las empresas latinoamericanas sí tienen mucho que mostrar y algunas lo han hecho tan bien que se han convertido en poderosos jugadores globales.
La economía de t pequeña ocurre cuando una empresa basa su ventaja competitiva en una sola fuente: mejorar su producto. La t pequeña es impulsada por la tecnología, y requiere tener el conocimiento especializado mediante patentes o licencias para poder agregar valor al producto. Las innovaciones en la industria biotecnológica, por ejemplo, suelen ser impulsadas por la t pequeña.
La economía de T grande, en cambio, ocurre cuando una empresa busca su ventaja competitiva en otras áreas de funcionamiento de la organización, como operaciones, comercial, finanzas, marketing, entre otras.
Hablamos de T grande porque el cambio proviene de más de una fuente. La T grande, en lugar de enfocarse en el producto, implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por “ideas”.
Sí es verdad que en México tenemos un problema de cultura y actitud de la clase empresarial, algo importante es que debemos dejar de improvisar, debemos dejar de pensar que las personas innovadoras y capaces se encuentran en el extranjero y que la tecnología es todo lo que encierra el concepto de innovación. Nos enfrentamos a un ambiente hostil que nunca deja de cambiar y nosotros como empresas debemos generar un cambio Integral para poder sobrevivir, pues el esfuerzo innovador está en todas las áreas de la organización y no sabemos exactamente qué área nos dará esa variación exitosa, como ya lo mencionamos a esto lo llamamos Innovación de T GRANDE.
Los productos no necesitan tantas variaciones para ser competitivos, sin embargo la empresa si necesita una serie de trucos para venderlos, posicionarse y ser competitivos sin necesidad de invertir tanto, generemos ventajas difíciles de imitar a partir del ingenio de nuestro personal, competir con el cerebro y conocimiento y administrar
...