Paraisos Fiscales
Enviado por lunnazul • 13 de Diciembre de 2012 • 419 Palabras (2 Páginas) • 627 Visitas
Podemos decir que el uso de la fiscalidad internacional puede considerarse como un instrumento financiero, mediante el cual se pueden ahorra o suprimir los impuesto, siempre y cuando esos ingresos tengan una procedencia lícita, provenientes de actividades plenamente reconocidas y legalizadas. Otra cosa es que esto pueda considerase justo o ético, por cuanto supone una disminución de los recursos de la Hacienda pública y, por tanto una merma de los servicios prestados por el conjunto del Sector Público. A la vez, en las empresas, puede aparecer un indicio de competencia desleal, por cuanto se disponen mayores recursos para inversiones (la parte que se deja de pagar al fisco).
Por otra parte, aquel que obtenga sus beneficios de actividades claramente contrarias a la ley, se beneficiará de las mismas ventajas que aquellos que realizan honradamente su trabajo. Esto es debido a la falta de criterios sobre lo que es legal o no, a la vez que unas prácticas financieras poco escrupulosas a la hora de intermediar el dinero ajeno.
Los funcionarios públicos, en tanto que sean personas, seguirán siendo tentadas por el lado de la corrupción en tanto que sus incentivos sean superados por los beneficios que los corruptores sigan ofreciendo.
Para eliminar las trabas a la persecución del fraude fiscal, se debe proceder a una completa armonización fiscal, no ya a nivel Unión Europea y países altamente desarrollados, sino a conjunto planetario, de no ser así, mientras exista, aunque sólo sea una, una zona de baja tributación fiscal, allí irán a parar empresas, multimillonarios y el crimen organizado.
A la par de esto es necesario que las leyes sean claras, ejemplarizantes y, que se apliquen por igual a todos y en todas partes o, como antes, allí donde la ley sea más suave, encontraremos a unos disfrutando a costa del resto.
Por último cabe decir que mientras no se produzca una socialización consciente de todos los implicados, posiblemente seguirá existiendo la corrupción, es decir, mientras no exista una conciencia social ética de igualdad y respecto hacia los derechos y hacia el cumplimiento de la ley, cada individuo en particular intentará conseguir su maximización personal al menor coste posible y para ello, posiblemente, acabe utilizando todos los recursos a su disposición, incluidos aquellos que, por su naturaleza no sean éticos o legales, y ello, por que considerará que, el beneficio obtenido es mayor que el perjuicio que pueda obtener, por sanción, o por quedarse sin hacer un acto de corrupción.
...