Periodos De La Contabilidad
Enviado por ljoe • 25 de Mayo de 2014 • 4.893 Palabras (20 Páginas) • 754 Visitas
PERIODOS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA CONTABLE
Al establecer un pequeño bosquejo histórico del desarrollo de la contabilidad, se puede dividir en periodos de acuerdo con el avance o significado que tuvo en la época .Pueden distinguirse los siguientes periodos:
- Periodo empírico: Este periodo abarca desde las civilizaciones más antiguas hasta la alta edad media aproximadamente el año 1202.
- Periodo de la teneduría de libros o del arte de las cuentas: de 1494 hasta mediados del siglo XIX.
- Periodo Científico: desde 1840 hasta hoy.
1. PERIODO EMPIRICO:
Históricamente este periodo comprende desde la más remota antigüedad abarcando la edad media hasta fines del siglo XV, es el periodo de los cálculos y cómputos de hechos económicos sin ninguna interpretación científica.
Este periodo se manifiesta en el hecho de que en los tiempos ancestrales, inclusive, PRE históricos de nuestra era los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los documentos gráficos hallados en los lugares en que estos habitaban, así mismo se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, etc. Es decir se estaba manifestando un criterio de contabilidad en forma empírica o primitiva.
Las manifestaciones que existían de estas prácticas escritas fueron encontradas en documentos 2.000 A.C. en el código Hammurabi. Todas ellas eran bastante rudimentarias y aunque el registro era cronológico no se separaban las cantidades de las palabras.
Se han encontrado vestigios de contabilidad primitiva en las antiguas civilizaciones de China, India, Egipto, Fenicia, Persia, Babilonia y sobre todo en Grecia y Roma, que fueron llamadas las grandes civilizaciones del mundo antiguo.
La contabilidad empírica tuvo mayor desarrollo en Grecia y Roma, y en muchas obras clásicas de la antigüedad se encuentran alusiones al uso de la cuentas. En Roma la contabilidad fue obligatoria para los banqueros, comerciantes y propietarios. Los libros para tener validez jurídica tenían que ser presentados a un funcionario llamado CENSUS para su examen y verificación.
En Roma se utilizaron los siguientes libros:
COMENTARIUS: Constituía un registro inicial de las operaciones de un negocio.
ADVERSARIA: Equivalente al diario actual en el cual se anotan en orden cronológico los movimientos de los fondos.
CODEZ ACEPTI ED EXPENSI: Equivalente al actual libro de caja en el cual se anotan por separado los ingresos o ventas y los pagos o gastos.
TABULA RATIORUM O CODICE: Equivalente al libro mayor en el cual se abrían con cargos y abonos las diferentes secciones del patrimonio.
CALENDARIUM: Equivalente al libro de vencimiento donde se anotaba los derechos de cobro y las obligaciones de pagos futuros.
LIBER PATRIMONI: Fue un libro obligatorio para los propietarios donde se registraban los componentes del patrimonio y sus modificaciones.
TABULA RATORIUM DOMESTICORUM: Donde se anotaban los cobros y pagos.
Con la invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano se produce un paréntesis en el desarrollo de las técnicas contables, que produjo una laguna de más o menos 1.00 años. Con motivo de las cruzadas (XI-XIII), renace el comercio, sobre todo en las ciudades del norte de Italia y con ello aparecen las prácticas regístrales que van adquiriendo importancia. Como consecuencia surgen distintos libros con el fin de saber el empresario lo que debe y lo que le deben. El libro más destacado de la época es el “Memorial”, donde las operaciones se anotaban cronológicamente en forma narrativa y sin clasificación.
En este sentido se mezclaban gastos de toda clase y cada vez que se anotaba una operación se dejaba un espacio en blanco para montar en su día la operación que cerraba la primera, cruzándose con una raya las finalizadas. Con el uso el memorial se fue desarrollando hacia formas más complejas hasta derivar en lo que se ha llamado la partida simple, también llamada método uní gráfico. La característica principal es que solo representa fenómenos de forma cronológica, aisladamente y sin coordinación. Dos libros, un diario donde se apuntaban las operaciones cronológicamente, sin relación y un mayor. Además la partida simple no respondía a unas directrices constantes porque existen muchas y variadas formas de desarrollo, conociéndose distintos métodos de escritura simple.
Al ir complicándose el comercio la partida simple se hace insuficiente para atender las necesidades de información, de ahí el surgimiento en 1494 la doble partida y con ello el comienzo del periodo clásico.
Sus características fueron:
•Procesos sedentarios y necesidad Básica de control de Recursos.
•Evolución con los procesos sociales y modos de producción (comunidad primitiva, esclavismo y feudalismo).
•Contabilidad memorística; Representaciones Pictóricas y Cuneiformes.
•Registros sistemáticos; Tablillas; Codex y Papiros.
•Partida Simple.
•Inexistencia de sistemas contables completos, limitándose a la representación. (La característica más común).
•Existe noción de rendición de cuentas, protección de los activos, registro de los movimientos de los recursos.
•No existe preocupación por medición del resultado, utilización de la información en toma de decisiones.
*Sistema de Partida Simple:
Es la llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresos y egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldo u honorarios y con ello cubre sus gastos de vida. En este caso el concepto de más dinero es sinónimo de utilidad, por otra parte cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubo pérdida.
La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues registra sólo entradas o salidas de dinero.
Se controla con un solo libro llamado de ingresos y egresos.
Una sola anotación para cada entrada; una sola anotación para cada salida.
2. PERIODO DE LA TENEDURIA DE LOS LIBROS:
El renacimiento cultural e intelectual en la edad media trajo consigo también el conocimiento de la actividad económica cuyo desarrollo fue evidente. Corresponde a las pequeñas Republicas Italianas de Venecia, Florencia, Génova, Nápoles, Milán el mérito de haber contribuido en forma determinante el desarrollo de la contabilidad con la aparición de la Partida Doble como un sistema de cómputo
...