Plan De Trabajo
Enviado por prinde • 15 de Agosto de 2013 • 701 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Plan de trabajo
Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.
Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.
Toda persona o empresa que decida acometer y diseñar un plan de trabajo para poder conseguir los objetivos que se ha marcado es importante que conozca el proceso necesario para establecer aquel. En concreto, los pasos que debe seguir son los siguientes: creación de una visión del plan, planteamiento de una estrategia, establecimiento del citado cronograma, determinación de las áreas que van a participar, definición de las tácticas, alienación de los distintos procesos del proyecto, asignación de las personas responsables, establecimiento de las métricas necesarias, planteamiento y consolidación de las estrategias de despliegue, y establecimiento de la estrategia de comunicación.
El plan de trabajo suele ser válido para un determinado periodo de tiempo. De esta manera, las acciones que propone deben desarrollarse en un cierto plazo y los objetivos tienen que ser cumplidos antes de una fecha límite. Al concluir un plan de trabajo (que puede ser mensual o anual, por ejemplo), éste es reemplazado por uno nuevo.
Cabe destacar que el plan de trabajo es expositivo, ya que expone una serie de enunciados en un orden lógico (cada uno deriva o es consecuencia del anterior). El plan de trabajo de un arquitecto contempla que primero se desarrolle una maqueta o modelo y después se comience con las obras de construcción. Hace las cosas en sentido inverso no tendría lógica ni coherencia.
Características
a) Realista: A partir de la evaluación inicial de la Comunidad Educativa y su entorno se podrán trazar objetivos relevantes que puedan ser conseguidos y evaluados. En este sentido, será preferible un plan de trabajo modesto que se pueda llevar a cabo. De lo contrario, si no se puede aplicar, sólo genera frustración. Cuando se inicia un proceso de planificación es necesario hacer un trabajo de observación.
Datos administrativos de la zona: Número y titularidad de los Centros,
presencia de Centros de Atención Preferente o Especificos, Aulas Enclave, profesorado de apoyo o de Pedagogía Terapéutica, etc.
- Datos alumnado, familias y entorno: Nivel socioeconómico y cultural de la
zona, problemática más común, recursos educativos, sociales, económicos, de asociación y tiempo libre, etc.
- Funcionamiento del EOEP: Clima de trabajo, recursos humanos disponibles,
relaciones personales, experiencia y nivel de formación, grado de colaboración con la Inspección Educativa
...