Plan Estrategico
Enviado por jeanpearedelb • 9 de Abril de 2014 • 998 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
Plan estratégico
Del inti
Plan estratégico del inti
Elaborado sobre la reflexión y los aportes de centenares de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Secretaría de industria, comercio y de la pequeña y mediana empresa
Instituto Nación al de Tecno logia Industrial
Diciembre de 2008
Indice:
Parte primera
Por qué y cómo un plan estratégico 5
El lugar de la institución 7
Nuestro lugar 11
Quiénes deben legitimar el lugar del inti 12
Resumen de las dificultades externas 16
Quienes deben implementar el plan estatégico 17
Resumen de las dificultades internas 20
Parte segunda
Líneas a desarrollar en el plan estratégico 21
Las reflexiones de marco 22
Las iniciativas 24
Formación técnica 31
Los recursos y la gestión 33
Por qué y cómo un plan estratégico
Un organismo público autárquico dedicado a la tecnología industrial necesita revisar y consensuar periódicamente su visión, su misión y sus metas de mediano y largo plazo. Debe hacerlo, como tal vez sea necesario en cualquier organización compleja, pero con especial énfasis, porque:
• Al ser un organismo público debe estar seguro que interpreta la responsabilidad de ser parte de la acción de gobernar el Estado. Su mirada debe ser seguramente menos estática que la de quien produce un bien físico para el mercado.
• Al ser un organismo autárquico, pero subordinado administrativamente al gobierno nacional, debe ser capaz de transmitir correctamente el sentido de su trabajo a los niveles de los que depende institucionalmente.
• Al dedicarse a la tecnología industrial debe incorporar a su marco de referencia los escenarios técnicos más válidos a escala mundial, regional y local.
En realidad, en cada momento histórico hay que concentrarse en asumir los instrumentos de mayor validez para darle forma concreta a valores que son comunes a todas las democracias representativas, desde que éstas tuvieron existencia. Definimos a continuación de manera esquemática los valores que creemos deben guiar a toda acción de gobierno en una democracia moderna.
El sentido último de gobernar el Estado es el bienestar de los ciudadanos.
El bienestar ciudadano puede expresarse por la suma de los siguientes atributos: libertad, información, vinculación activa con otros ciudadanos, protección y estímulo vital por parte del Estado, satisfacción de las necesidades básicas.
Como exigencia para nuestra lucidez, esta búsqueda debe quedar contenida y conducida por lo que se conoce como un plan estratégico. Este instrumento, sin embargo, es con demasiada frecuencia mal definido y por lo tanto mal aplicado. Un plan estratégico no es un listado ordenado de objetivos a realizar en uno, cinco o diez años. Tampoco es un “deber ser”, que combina expectativas políticas, sociales o técnicas y las enumera o en el mejor de los casos las clasifica. Nuestra mirada es otra, más comprometida y a la vez más ejecutiva.
Creemos que la razón de ser del Instituto debe ser formulada hoy, en el escenario actual, con toda la precisión ideológica, conceptual y operativa que seamos capaces. Eso se expondrá en el capítulo inicial, al que llamamos “El lugar de la Institución”.
A continuación nos debemos preguntar
...