Planificación y Gestión de Proyectos Caso Práctico Acorn Industries
Enviado por senz • 20 de Marzo de 2020 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
Materia: Planificación y Gestión de Proyectos
Caso Práctico
Acorn Industries
Desarrollo de respuestas
- De acuerdo al caso, me parece que la competencia más importante sería:
- La habilidad para organizar, planificar, dirigir, controlar y preocuparse por la marcha de los diferentes proyectos, corroborando que todas las actividades que se estén llevando a cabo estén dentro del presupuesto y que cumplan con los plazos de entrega fijados.
Por supuesto que para ello se necesitan otras competencias iguales de importantes, tales como:
- Capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales de motivación.
- División del trabajo y fijación clara de objetivos a cada grupo de trabajo.
- Sentido común. Ser capaz de compaginar todas las soluciones técnicas con los plazos, los costes y los factores humanos.
- Poder medir el clima laboral, el progreso y el rendimiento.
- Facultad técnica. Ser capaz de abarcar muchas disciplinas.
- Potencial de adaptación. Tiene que ser flexible y adaptarse a cambios e imprevistos.
- Identificación de problemas. Debe prever la existencia de problemas y tratarlos en la justa medida si se llegan a dar.
También, externamente a la empresa debe tener la capacidad de:
- Representar a la organización en las relaciones con otras organizaciones involucradas en el proyecto (si las hubiere).
- Representar a la organización ante los organismos públicos en todo lo referente a los proyectos y las licitaciones.
- El entorno de Acorn, como organización inmersa en un contexto de continuos cambios de mercado, competencia y tecnológicos, genera incertidumbre. En este contexto, y con los cambios que fueron ocurriendo dentro de la empresa fue más que importante la estructuración de una división de proyectos independiente, sobre todo en su proceso de dirección estratégica a nivel general.
La competitividad y la flexibilidad de las empresas son necesarias para poder trabajar en el mercado. La adaptación al contexto se hace mediante proyectos, que actúan como palanca de cambio en la organización. En este sentido, las empresas y los proyectos cada vez se relacionan más. Empresas como Acorn, tienen que innovar, por lo que desarrollarán proyectos de innovación, crearán nuevos servicios y productos mediante proyectos de desarrollo, o se adaptarán y se reorganizarán para sobrevivir mediante proyectos de mejora.
Los proyectos son una necesidad para las empresas para implementar los cambios que necesitan realizar para adaptarse al mercado. Los proyectos dejan de ser únicamente una herramienta para desarrollar servicios, para convertirse en el sistema de creación de valor para la empresa.
La empresa debe concienciarse en esta forma de trabajo por proyectos, y tener una buena metodología para gestionarlos eficazmente. En la medida en que sean capaces de reducir plazos de entrega, mejorar el control costes y reducir los riesgos de estos proyectos, la organización será más competitiva en el mercado. Las metodologías de Gestión de Proyectos aportan enormes beneficios en términos de costes, calidad y control para las empresas, además de ser una poderosa herramienta de gestión de cambio organizacional.
...