Politica Arancelaria
Enviado por yukikoando • 21 de Noviembre de 2013 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
ENSAYO DECALOGO DE COMPETITIVIDAD
Mucho se ha dicho que debido a la buena ubicación geográfica en la que se encuentra México, éste debería de abrir más sus puertas al comercio y entrar a la globalización, por lo anterior la Secretaría de Economía desarrollo un programa sectorial el cual está destinado a mejorar la competitividad e iniciativa del pueblo mexicano.
La importancia de este tema recae en los puntos de que competir produce empleo, mejora la calidad productiva de un país y propicia su crecimiento, para poder competir en mercados tan abiertos y con economías fuertes es necesario hacer una inversión significativa en los sectores más fuertes que genera una nación, o bien buscar una innovación en los sectores que se están volviendo obsoletos.
En la actualidad, las empresas buscan estar en la punta de la tecnología y de la información con el fin de ser competitivas en el mercado, y solamente se enfocan en los cambios o actualizaciones que realizan su competencia.
Este tipo de competencia tiene como fin tener acceso a una mejor y mayor participación en el intercambio comercial e inversión en el extranjero.
Es por ello, para poder entrar a este nuevo rol de competitividad es importante compararse con otras economías, con el fin de definir las estrategias que nos permitirán determinar cuáles son las fortalezas que tenemos como país y ubicar cuáles son nuestras debilidades.
Según el World Competitiveness Yearbook edición 2011, anuario mundial de competitividad publicado por el IMD en Lausana Suiza, determina a México como un país con un gran potencial de crecimiento ya que en el 2011 escaló 9 posiciones dentro de los países en vías de desarrollo y con posibilidades de convertirse en una de las economías líderes a nivel mundial.
Así mismo, hoy nuestro país representa cerca del 1.7% del PIB mundial y está clasificado en el lugar 14 de las economías más grandes del mundo, no tan lejos de los países BRIC, y más importante de los MIKT (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía).
La competitividad en cualquier aspecto para un país es pieza clave para su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, enfocándonos en el ámbito comercial, el hecho de que un país pueda darse a conocer por medio de sus intercambios comerciales y su desarrollo en los mismos marcará la pauta para que su relación comercial con el mundo incremente, se quede estancada o disminuya. México es un país dependiente económicamente del comercio que sostiene con diferentes países, es por esta razón que el agilizar y apuntar hacia la mejora continua de los procesos, así como de los actos y formalidades del comercio en sí, es de vital importancia y una medida atinada para el fortalecimiento económico nacional y colectivo. Nuestro país en los últimos años ha mostrado que tiene la capacidad y las herramientas necesarias para lograr un crecimiento en la economía interna y un reconocimiento a nivel mundial, el problema empieza en que no se han sabido aprovechar estas oportunidades, por lo cual, la implementación del “Decálogo de Competitividad” propuesto por el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía, busca hacer mejoras en la organización interna del país, con el objetivo de mejorar en aquellas áreas donde se muestra cierta debilidad y explotar al máximo las áreas más fuertes, y de esta manera facilitar el comercio, la innovación y fortalecimiento del mercado interno y externo.
El decálogo que se presentó en el 2008, habla de propuestas vinculadas a políticas de facilitación comercial, políticas sectoriales, innovación, mercado interno y respectivas acciones. Se presentan diversos programas y mecanismos de intervención: apoyo a las empresas de menor tamaño, promoción de la inversión extranjera directa (IED) y el estímulo a la creación rápida de empresas. La idea es que exista más estabilidad macro que políticas micro, y un esfuerzo centrado en mejorar las condiciones de mercado (en contra de los monopolios y a favor del libre mercado), de modo de estimular la competencia entre empresas y unidades económicas.
Uno de los objetivos del decálogo de competitividad consiste en impulsar la facilitación comercial como estrategia global para lograr la simplificación y armonización de procedimientos de comercio internacional.
El decálogo de competitividad se basa en 4 áreas, que en su totalidad muestran 78 acciones, la primer área se refiere a la facilitación comercial, la cual se divide en cuatro puntos, el primero de ellos; la revisión y simplificación de la estructura arancelaria, que actualmente es muy compleja, por sus miles de fracciones y numerosas tasas, así como la diversidad de permisos para el comercio exterior, lo cual hace más complicado el intercambio comercial; después nos habla de la revisión y simplificación de regulaciones no arancelarias y programas de fomento, la certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones de comercio exterior, los 3 puntos mencionados, al ser revisados y simplificados, darían pie a una relación comercial más fácil, rápida y menos compleja entre los países, todos los trámites son necesarios, sí, pero muchas veces el exceso de papeleo solo hace más complejo el proceso, el uso de la tecnología es pieza clave, un ejemplo de la facilitación comercial es la ventanilla única, propuesta que hará menos tedioso el comercio, facilitará trámites, reducirá tiempos y costos y sobre todo brindará mayor seguridad a los exportadores/importadores.
La segunda área a tratar dentro del decálogo es la política sectorial, la cual toca cuatro puntos; empezando por la promoción del escalamiento
...