Politica Arancelaria
Enviado por jhompier • 24 de Marzo de 2013 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 624 Visitas
INTRODUCCIÓN
La globalización tiene varias formas de ser entendida e impulsada. En estas reflexiones se hace referencia fundamentalmente a la perspectiva hegemónica de globalización económica que ha venido impulsando para la pretensión de mundializar la economía como un supuesto camino para el desarrollo de las naciones y el bienestar de los pueblos.
Como se observa, lo que se pretende es abrir las fronteras de los países a partir de eliminar las barreras arancelarias a la inversión extranjera directa, permitiendo la libre circulación de capitales y garantizando la ampliación del mercado de las multinacionales, en donde juega un papel clave la desregularización del mercado laboral para garantizar mano de obra muy barata. Esto a su vez, implica un ajuste
fiscal, un desmonte paulatino del estado y sus empresas, una legalización de los derechos a la propiedad privada y una reducción del gasto público social dirigido sólo a aquellos sectores más marginales.
El planteamiento central de la globalización, que es recogido en el espíritu de los acuerdos de libre comercio, es generar un gran mercado de carácter mundial que permita la circulación libre de mercancías, donde las reglas que primen sean las de la oferta y demanda, en donde lo claro es que el más fuerte sobrevive y el más débil desaparece, o es tragado por el más poderoso y donde el papel del estado se vuelve marginal, quedando como un actor meramente regulador del mercado.
POLÍTICA ARANCELARIA VENEZOLANA
EL ARANCEL es un derecho o impuesto que se aplica a los bienes importados ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de rentas. Los aranceles elevan los precios de dichos bienes, lo cual hace que sean menos competitivos en el mercado del país importador, en relación con los productos nacionales.
EFECTOS DEL ARANCEL: En términos generales, el arancel tiene el propósito final de proteger la industria nacional, ya que aumenta los precios de los bienes importados objeto de gravamen y con ello reduce el volumen de importaciones. Sin embargo, los efectos de la imposición del arancel son diferentes dependiendo si lo aplica un país pequeño o uno grande. La imposición del arancel reduce el nivel de importaciones, induce al aumento y encarecimiento de la producción nacional y genera una redistribución del bienestar.
En el caso que el arancel sea impuesto en un país grande, su relativamente mayor participación en el comercio internacional permite que sus decisiones de consumo y producción tengan la capacidad de alterar los precios internacionales. Esto quiere decir que si un país grande decide consumir menos de un producto imponiendo un arancel, dado lo relativamente grande de su nivel de consumo, el precio del bien bajara en los mercados internacionales, con lo cual los términos de intercambio (lo que debe pagar por importaciones frente a lo que recibe por sus exportaciones) se modificaran a su favor, en detrimento de los volúmenes de comercio y del bienestar del consumidor.
OTROS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Aparte del arancel existen otros instrumentos de política comercial utilizados para la protección de los mercados nacionales y considerados como barreras no arancelarias. Varían de país en país y su uso se ha generalizado. Dichas medidas se clasifican en cinco categorías:
Participación del Estado en el comercio.
Trámites aduaneros y administrativos para importar.
Normas internas de comercialización.
Limitaciones específicas de las importaciones o exportaciones.
Limitaciones a las importaciones y a las exportaciones por mecanismos de precios.
Política Arancelaria Y De Inserción Internacional De Venezuela
La política comercial venezolana vigente tiene sus bases conceptuales en el programa de ajustes que se instrumentó en el país en los inicios de la década de los noventa y que significo una reorientación del modelo de desarrollo económico que se había adoptado en los setenta basado en la política de sustitución de importaciones. En 1989, el Ejecutivo Nacional promulgo el decreto No 239 con las nuevas normas para la Política Comercial de Venezuela. Dicho decreto establecía, entre otras medidas, la reforma de los aranceles, la eliminación de las restricciones para-arancelarias, la flexibilización de los procedimientos administrativos para exportar, el establecimiento de mecanismo para enfrentar la competencia desleal, el deceno de una política integral de promoción de exportaciones, la adecuación de los compromisos del grupo Andino y la incorporación de Venezuela al GATT.
El programa de apertura comercial instrumentado en Venezuela a partir de 1989, perseguía adecuar la política comercial venezolana al contexto internacional mediante:
La eliminación de la discrecionalidad en el régimen de importaciones.
La dotación de un sistema de protección a los sectores productivos internos exclusivamente a través de los aranceles.
El fortalecimiento de las exportaciones no tradicionales.
La ampliación y diversificación de los mercados externos.
La política comercial y arancelaria de Venezuela siempre ha estado más orientada a servir de instrumento para el modelo de desarrollo productivo que de recaudación tributaria; es por ello que su diseño e instrumentación están altamente vinculados a la estrategia de inserción internacional de Venezuela, en el sentido de que busca consolidar mercados de exportación para los productos Venezolanos. En los primeros años de la década 2000 o a finales de los noventa, aunque se mantiene la orientación de la política comercial implementada en 1989, la situación de crisis productiva que se experimenta a escala nacional se ha reflejado, la búsqueda y establecimiento de medidas no arancelarias dirigidas a resguardar los intereses de los productores nacionales frente a una competencia internacional cada vez más intensa.
Tratados De Integración Económica Donde Se Encuentra Venezuela Como Miembro
Comunidad Andina (CAN): fundada por chile el 26 de mayo de 1969, es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Venezuela Ingresó a la CAN en 1973. Anunció su retiro en 2006 debido a los (Tratados Libre Comercio) TLC que firmaron Colombia y Perú con los EEUU.
Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI): Esta asociación
...