Politica Monetaria
Enviado por vanessa.br • 4 de Junio de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
Política monetaria
Banxico es el banco central del estado mexicano. Es autónomo en su función y administración. Tiene como finalidad proveer a la economía del país de la moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de la moneda. Es el que esta encargado de mostrarnos todos los cambios de la moneda subidas o bajadas.
La política monetaria es la que comprende las decisiones de las autoridades monetarias, referidas al mercado del dinero, y son las encargadas de modificar la cantidad de dinero o el interés.
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para tomar decisiones sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, para que los precios siempre se mantengan razonables con un fin de siempre mantener una inflación baja y estable.
Si se logra tener un ambiente con la inflación baja y estable, el banco de México mejorara el crecimiento económico sustentable y con ello tenemos opciones a crear empleos permanentes o con mas oportunidades.
Cuando lo aplican para aumentar la cantidad de dinero se denomina expansiva: que es cuando hay poco dinero en circulación y se realizan diferente estrategias para aumentarlo como que baje el interés, aportar dinero al mercado o que los bancos puedan prestar mas dinero.
Cuando se aplica para reducirla se denomina restringida: que es cuando en el mercado hay un exceso de dinero circulando y para eso se puede aumentar la tasa de interés, vender la deuda política, o dejar mas dinero en el banco y menos en circulación.
Tienen como finalidad fomentar una mayor cultura económica y financiera, como una mejor educación para que los individuos puedan tomar mejores decisiones económicas
En el año 2000 el Banco de México decidió adoptar lo que se conoce como un esquema de “objetivos de inflación” para la formulación de su política monetaria. Actualmente, el Banco de México persigue de manera permanente un objetivo de largo que consiste en que la inflación anual se ubique en alrededor de 3%, con un intervalo de variabilidad de +/-1%. En otras palabras, que se mantenga entre 2 y 4%.
Para procurar que la inflación se mantenga en una trayectoria congruente con dicho objetivo de 3%, el Banco realiza operaciones de mercado abierto en el mercado interbancario adoptando como objetivo operacional una “tasa de interés objetivo” para la tasa de interés a un día en dicho mercado.
El mercado interbancario a un día comprende las operaciones que los bancos comerciales realizan cuando se prestan dinero entre ellos a plazos de un día.
Con el fin de que la política monetaria sea lo más efectiva posible y para que sus modificaciones de política monetaria sean lo más predecibles posibles, el Banco de México establece al inicio de cada año un calendario de anuncios predeterminados sobre la tasa de interés objetivo.
Actualmente, el Banco de México fija su objetivo para la tasa de interés 11 veces al año en los meses de enero a noviembre de acuerdo al calendario antes mencionado. Las decisiones de política monetaria persiguen como propósito que la inflación muestre una trayectoria congruente con el objetivo de inflación de 3%.
Como ciudadano todos tenemos impuestos por pagar, y cualquier variación en las tasas de interés que realice el banco de la república tiene efectos tanto negativos como positivos en la economía del país,
al aumentar el interés la disminución de la compra afecta directamente a la demanda, lo que provoca la inflación que tiende a disminuir o aumentar.
Cuando sube el precio cada moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios lo que
...