Política Monetaria
Enviado por RKD1 • 25 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
Política Monetaria
La política monetaria diseñada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) se enmarca en el logro de su objetivo fundamental que es mantener la estabilidad de la moneda. Para estos fines, el esquema actual de política monetaria se supedita al régimen cambiario, enfocándose en i) preservar niveles de reservas internacionales que permitan resguardar la credibilidad en el régimen cambiario y en ii) incidir sobre las condiciones de liquidez del mercado monetario para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Actualmente, el mercado cambiario opera bajo el marco de un tipo de cambio reptante con una tasa de deslizamiento del Córdoba respecto al Dólar norteamericano de 5 por ciento al año, siendo el crawlingpeg la principal ancla nominal para los mecanismos de formación de precios de la economía.
Instrumentación de la política monetaria
Mantener tasas de inflación baja y estable es el objetivo final de la política monetaria del BCN, mientras el tipo de cambio es el objetivo intermedio y las reservas internacionales son el objetivo operativo.
El banco central define cual será la postura de su política monetaria mediante una meta de acumulación de reservas internacionales, que permita mantener ratios de cobertura adecuados de reservas a base monetaria para el sostenimiento del régimen cambiario. De esta forma, los niveles de reservas internacionales alcanzados permiten que la trayectoria predeterminada de minidevaluaciones diaria sea creíble y consistente con un objetivo inflacionario de mediano plazo.
Operatoria de la política monetaria en Nicaragua
Con base en lo anterior, la consecución de los objetivos incorporados en el Programa Monetario Anual descansa en la efectividad de los instrumentos del BCN para afectar la liquidez primaria de la economía y el respaldo de la política fiscal en cuanto a la acumulación de reservas internacionales. Los principales instrumentos del banco central para intervenir en el mercado monetario son las operaciones de mercado abierto, el encaje legal y las líneas de asistencia financiera.
Operaciones de mercado abierto: las intervenciones a través de OMA se realizan semanalmente mediante subastas competitivas de precios múltiples. Dado un monto requerido de colocación, el banco central es un tomador de precio, donde las tasas de interés suelen reflejar las condiciones de liquidez del mercado así como otros elementos relacionados con las características de la industria bancaria nicaragüense. Las OMA son el principal instrumento de intervención.
Las OMA son el principal instrumento de intervención de la política monetaria en Nicaragua. Estas intervenciones se realizan semanalmente mediante subastas competitivas de precios múltiples. Dado un monto requerido de colocación, el BCN es un tomador de precio, donde las tasas de interés suelen reflejar las condiciones de liquidez del mercado así como otros elementos relacionados con las características de la industria bancaria nicaragüense.
Los valores emitidos por el BCN se denominan “Letras del Banco Central de Nicaragua” y “Bonos del Banco Central de Nicaragua”. Estos son valores estandarizados y desmaterializados que cumplen con las características establecidas en el Programa de Armonización de Mercados de Deuda Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y con la Ley de Mercado de Capitales y sus normas.
Encaje legal: las reservas requeridas juegan un doble rol en Nicaragua, siendo éstas principalmente un instrumento de carácter prudencial, aunque en algunas ocasiones un instrumento de control monetario.
Líneas de asistencia financiera: éstas tienen una función fundamentalmente de asistencia de liquidez al sistema bancario, ejerciendo el BCN su función de prestamista de última instancia.
El esquema operativo anteriormente descrito se basa en que variaciones en los activos domésticos netos del BCN ocasionan variaciones de las reservas internacionales, en magnitud similar en un período bastante corto.
En este sentido, para evitar fluctuaciones bruscas en las reservas internacionales dentro del año, las operaciones monetarias del BCN a través de OMA se orientan a neutralizar las expansiones del crédito interno neto derivado esencialmente de los pagos de deuda interna del gobierno central, de operaciones
...