¿Por qué el sector financiero es especialmente vulnerable durante las crisis económicas?
Enviado por dianahenao970 • 23 de Diciembre de 2019 • Práctica o problema • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 436 Visitas
CASO PRÁCTICO
DIANA PATRICIA HENAO PEREAÑEZ
MASTER EN FINANZAS
Tutor
Javier García
EUDE
Noviembre 14 de 2019
CASO PRÁCTICO
- ¿Por qué el sector financiero es especialmente vulnerable durante las crisis económicas? ¿Cómo se ha manifestado en la última crisis española?
En el momento en que ocurre o se da una crisis económica, el sector financiero es uno de los más afectados, dado que todo país necesita de un banco central o un sistema financiero que le sirva de soporte para el libre y sano desarrollo de su economía. La función principal de este sistema financiero es asignar de una manera responsable todos los recursos , a través de sistemas de créditos, financiación de proyectos , captación y colocación de dinero , para que luego estos sean invertidos en todas aquellas actividades económicas de consumo e inversión que permitan el progreso y crecimiento de un país .
Durante una crisis económica todo el sistema financiero sufre grandes consecuencias, debido a que como éste es el intermediario entre el oferente y el demandante de recursos, sus resultados dependerán en gran parte de los que obtenga el demandante , pues al tener un resultado negativo en sus inversiones o en cualquiera de las actividades para las que haya invertido el dinero, también estará afectando el pago de las cuotas e intereses que pactó en la negociación. Esto en cuanto a los préstamos realizados a empresas o a las industrias, pero si miramos los créditos realizados a personas para la compra de vivienda, en el momento de una crisis económica los efectos son igual de dañinos para el sistema financiero , pues una persona dentro de sus prioridades busca como satisfacer sus necesidades más básicas y por último en su lista tendrá cancelar su cuota de crédito hipotecario y en el peor de los casos al no tener como pagar acude a hacer entrega del inmueble , como sucedió en la última crisis económica y financiera del 2008.
En España la crisis se manifestó de una manera muy similar a la de los EEUU, y a pesar de que España tenía una de las economías más fuertes de toda la Unión Europea, los efectos fueron tan negativos como para el resto de los países que la conforman.
Los efectos empezaron a sentirse en el sistema financiero Español cuando al presentarse la caída de los precios de las viviendas , todos los créditos hipotecarios que habían colocado tanto a empresas como a particulares los cuales fueron aproximadamente unos 400.000 millones de euros se dejaron de pagar a los bancos y se presentaron atrasos en el pago de las cuotas, llegando a tal punto en que empezaron a devolver a los bancos , todo tipo de bienes inmuebles , lotes sin construir , casas sin terminar por parte de las constructoras y todos aquellos bienes para los que se habían utilizado los dineros de los préstamos adquiridos con los bancos y que al momento de valorizarlos sus precios estaban muy por debajo del valor inicial al que se habían valorado o sobre el cual se habían firmado las hipotecas.
España pudo resistir una primera etapa de la crisis financiera en el 2007, pero en el 2008 cuando empezaron a recrudecer los efectos a nivel mundial tuvo que empezar a tomar una serie de medidas para contrarrestar los efectos y hacerle frente a dicha crisis.
El sistema financiero Español conformado por 357 entidades en el 2007 y con unos activos de 8.250 millones de euros por entidad, sufrió grandes cambios a través de la restructuración que se tuvo que hacer para empezar a afrontar las consecuencias de la tan mencionada crisis.
Los principales retos a los que se tuvo que enfrentar el sistema financiero español fueron:
- La cantidad de créditos que tenía al sector inmobiliario tanto para empresas como para particulares.
- El aumento de la morosidad que se empezó a presentar por parte de los emisores de los créditos y la disminución de la cobertura por provisiones.
- La reducción en la liquidez
- Disminuir el tamaño de la red de sucursales (cierre de sucursales)
- Bajo nivel de utilización de las TIC ( capacidad instalada y no aprovechada)
- Mayor necesidad de recursos propios
Para enfrentar todos estos efectos el sistema financiero español tuvo que adoptar una serie de medidas que le permitieran mejorar la eficiencia y eficacia de su sistema.
Dentro de las disposiciones tomadas, estas fueron las más representativas:
- Las Fusiones entre las entidades financieras: Esta medida conllevó al cierre de una cantidad de sucursales de diferentes entidades en todo el país, en el caso de las cajas de ahorros pasó de haber 45 entidades a solo 17, con ello se pretendía disminuir costos y aumentar la eficiencia de las sucursales que quedaban abiertas. Esta medida tuvo grandes consecuencias en la economía española, pues se perdieron muchos empleos lo que hizo que también se aumentara la morosidad en los pagos de los créditos.
- Exigencia de capital básico: Con esta medida se pretendía que las entidades financieras aumentaran el capital o recursos propios con el fin de tenerlos como reservas y poder hacer frente a una crisis.
- Intervención y subasta de entidades con problemas: El objetivo principal de esta medida era intervenir entidades con problemas, someterla a una restructuración y luego de sanearla fusionarla o que fuera comprada por otra, tal fue el caso de las cajas de ahorro.
Otras medidas que se tomaron fueron, las de aumentar los requisitos de provisiones para los préstamos con destino a actividades inmobiliarias, aumentar la información que se suministraba al mercado por parte de las entidades, medir de una manera más exhaustiva el riesgo antes de dar la aprobación de los créditos, aumentar las tasas de rentabilidad para captar clientes.
...