Postulados Financieros De Modigliani & Miller
Enviado por medusa9580 • 10 de Septiembre de 2013 • 877 Palabras (4 Páginas) • 656 Visitas
Teorema de Modigliani-Miller
El teorema Modigliani-Miller (llamado así por Franco Modigliani y Merton Miller) es parte esencial del pensamiento académico moderno sobre la estructura de capital de la empresa. El teorema afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que ésta es financiada en ausencia de impuestos, costes de quiebra y asimetrías en la información de los agentes. Oponiéndose al punto de vista tradicional, el teorema establece que es indiferente que la empresa logre el capital necesario para su funcionamiento acudiendo a sus accionistas o emitiendo deuda. También es indiferente la política de dividendos.
Modigliani ganó el premio Nobel de Economía en 1985 por esta y otras contribuciones. Miller era profesor de la Universidad de Chicago cuando fue galardonado en 1990 con el Premio Nobel de Economía, junto con Harry Markowitz y William Sharpe. Miller contribuyó especialmente en el área de las Finanzas corporativas.
Proposiciones del teorema Modigliani-Miller en el caso de que no haya impuestos
Consideremos dos empresas en todo idénticas excepto en su estructura financiera. La primera (empresa U) no está apalancada; es decir, se financia únicamente por las aportaciones de los accionistas. La otra sociedad (empresa L) está apalancada; se financia en parte con acciones y en parte con deuda. El teorema Modigliani-Miller afirma que el valor de las dos compañías es el mismo:
Proposición I:
Donde es el valor de la empresa sin apalancamiento = precio de compra de todas las acciones de la empresa, y es el valor de una empresa con apalancamiento = precio de compra de todas las acciones de la empresa más todas sus deudas.
El teorema se basa en el siguiente razonamiento: o supongamos que un inversor está indeciso entre invertir una determinada cantidad de dinero en la empresa U o en la empresa L. Será indiferente para él comprar acciones de la empresa apalancada L o comprar acciones de la empresa U y simultáneamente pedir prestado en la misma proporción que la empresa L lo hace. El rendimiento de ambas inversiones será el mismo. Por lo tanto el precio de las acciones de L debe ser el mismo que el de las acciones de U menos el dinero que el inversor B pidió prestado, que coincide con el valor de la deuda de L.
El razonamiento para ser cierto necesita una serie de fuertes supuestos. Se asume que el coste de pedir prestado dinero por el inversor coincide con el de la empresa, lo que sólo es cierto si no hay asimetría en la información que reciben los agentes y si los mercados financieros son eficientes.
Proposición II:
Es el coste del capital de la empresa.
Es el coste del capital de una empresa sin apalancamiento.
Es el coste de la deuda.
es la ratio entre deuda y capital propio de la empresa.
Esta proposición
...