Potencias Emergentes
Enviado por harollsuazo • 8 de Diciembre de 2012 • 794 Palabras (4 Páginas) • 680 Visitas
Potencias emergentes:
BRICS y su relación con América Latina
Desde hace décadas los países vienen adoptando forma de organismos internacionales agrupándose según su ubicación geográfica, sus intereses comerciales, magnitud de su economía, intereses climáticos, etc.
En los últimos años, un grupo de cuatro países denominado emergentes, dado su alto crecimiento económico, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial, a través del importante comercio internacional con los países desarrollados. La sigla BRIC representa a los cuatro mayores países emergentes: BRASIL, RUSIA, INDIA y CHINA. En conjunto, ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial y, en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la población mundial.
La sigla BRIC representa a los cuatro mayores países emergentes: BRASIL, RUSIA, INDIA y CHINA. El término surge a partir de un informe realizado en 2001 por Goldman Sachs (uno de los grupos de inversión más grandes del mundo), que sugería que estas cuatros economías podrían superar en el futuro a las principales de Occidente. Según éste informe, para el año 2050, solamente dos economías: EE.UU. y Japón, superarían al grupo BRIC
Recientemente la República Sudafricana se incorporó oficialmente al Grupo, que a partir de ese momento se comenzó a denominar BRICS.
Para el año 2020, se proyecta que los BRICS representen un tercio de la economía y contribuyan en un 49% al crecimiento del PBI mundial. Es indudable que en éste contexto se presenten nuevas oportunidades y desafíos.
Los líderes de los cuatro países, se reunieron por primera vez en mayo de 2008.
Los países del BRIC se desarrollan muy raudamente, ahora son líderes del planeta en desarrollo. Su economía crece rápido. China ostenta ya el segundo lugar, Brasil, a finales de febrero, ocupó el 7º lugar en el mundo.
Los cuatro países del BRIC pretenden lograr un mayor protagonismo en las decisiones mundiales. Sus principales debates buscan lograr cambios en los siguientes puntos:
Moneda de reserva: modificar el sistema de moneda de reserva basado en el dólar. Este asunto es delicado, debido a que si bien todos están de acuerdo sobre la necesidad de un cambio, China posee grandes reservas en dólares y no estaría dispuesta a ver diluida las mismas. Por lo cual analizando las alternativas propuestas por los diferentes países, se está tratando de crear un conjunto de monedas de reservas o un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor. Este cambio por un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, también debería ir acompañado, según los BRIC por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones
...