ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Pemex y Sacyr


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Lea las noticias adjuntas publicadas los días 4 y 21 de septiembre de 2011 en El País, respecto a las intenciones aparentes de dos grandes accionistas de Repsol y las maniobras de la alta dirección.

1. Enumere los objetivos de Pemex y Sacyr como Stakeholders y describa los intereses comunes entre ellos (pacto)

Tanto Pemex como Sacyr son stakeholders internos pues ambas empresas son accionistas de Repsol; Pemex con un 4,89% de las acciones y Sacyr con un 20%.

Como stakeholders, Pemex y Sacyr tienen objetivos distintos.

Por una parte Pemex, mediante el pacto con Sacyr y la compra de un 5% adicional de acciones, quiere ganar visibilidad en la empresa, pero este no es su único objetivo. Como bien nos indica el artículo de 21 de septiembre, el objetivo de Pemex es también “capturar beneficios concretos” e “incidir en decisiones concretas y operativas”; así lo indica el informe de la operación elaborado por la petrolera mexicana. El objetivo de Pemex al firmar el pacto con Sacyr, es ejercer una influencia equiparable a la que le daría tener el control de Repsol. Uno de los mayores beneficios que le reportaría a Pemex la consecución del pacto con Sacyr, sería el acceso a la tecnología de Repsol, lo que le permitiría aumentar su inventario de reservas y su producción de hidrocarburos. Además, mediante la posición en la empresa que adquiriría, Pemex también tiene el objetivo de dirigir flujos de suministro de crudo a sus refinerías.

Por otra parte, Sacyr tiene un objetivo muy claro: mejorar su situación financiera. Sacyr se endeudó sobre manera para comprar el 20 % de las acciones que posee de Repsol y se le acaba el plazo para devolver ese dinero. La venta de sus acciones le provocarían pérdidas, pues su valor actual (en 2011) es menor que cuando las adquirió debido a la crisis financiera y al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ambas empresas tienen un objetivo común, mejorar su situación, pues ambas tienen deudas (Sacyr debe refinanciar 4908 millones y Pemex arrastra un endeudamiento de 36000 millones)

El pacto entre Sacyr y Pemex consiste en que Pemex eleve su participación del 4.8 % al 9.8% de forma que junto a Sacyr posean el 29.8% del capital.

Esto les permitiría votar conjuntamente en todas las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española. Otro punto del pacto, es el nombramiento de un consejero delegado que asuma las funciones del presidente (Antonio Brufau)

En la práctica, se trata de tomar el control efectivo de Repsol y decidir su futuro ante cualquier oferta que pueda llegar por la petrolera.

2. Describa los cambios que como consecuencia de ello podrían producirse en la estrategia actual de Repsol.

Como consecuencia del pacto, la estrategia de Repsol se vería afectada.

En primer lugar, cambiaria el gobierno corporativo y Brufau abandonaría la presidencia, lo que lleva claramente a cambios relevantes.

*No sé qué cambios concretos se producirían en la estrategia que Repsol planificó para el año 2011, pues no he logrado encontrar en qué consiste específicamente esa estrategia.

Sin embargo, sí podemos predecir que, si el pacto se llevara adelante, la estrategia podría cambiar drásticamente debido a las necesidades de financiación tanto de Sacyr como de Pemex.

Si Luis del Rivero (presidente de Sacyr) se hace con el poder y empieza a vender activos, al precio que sea, debido a la difícil situación económica de su empresa, puede acabar con la petrolera y con sus futuros planes de inversión, producción, objetivos de innovación y de respeto de medio ambiente que puedan estar contemplados en la estrategia de Repsol.

3. Respecto al intento de la dirección actual* de Repsol de anular el pacto entre Sacyr y Pemex, elabore una lista de Stakeholders y un mapa de poder.

Según la información proporcionada por el artículo del 4 de septiembre titulado “Brufau se gana el apoyo de La Caixa”, los accionistas de Repsol quedan conformados de la siguiente forma:

- Sacyr con un 20,01%

- Pemex con un 4,81%

- Caixabank (La Caixa) con un 12,8%

- BBVA, 3,92%

- Blackrock con un 3,07%

- Resto, 55,39%

Por otra parte, el número de trabajadores en el año 2010 fue 43.298

Así pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com