Practicando El Liderato Positivo
Enviado por losavioncitos • 4 de Octubre de 2014 • 2.716 Palabras (11 Páginas) • 278 Visitas
Atlantic International University
A New Age for Distance Learning
WILLIAM MARTINEZ MARTINEZ
ID: UB30627BBU39202
ESSAY ON
TRAINING BUSINESS LEADERS
BACHELOR OF
BUSINESS ADMINISTRATION
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
SUMMER 2014
PRACTICANDO EL LIDERATO POSITIVO
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿POR QUÉ PRACTICAR EL LIDERATO POSITIVO?
3. LIDERATO POSITIVO Y DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
4. CÓMO CREAR UNA CULTURA DE ABUNDANCIA QUE BENEFICIE A LA EMPRESA Y A SU GRUPO DE TRABAJO
5. GENERANDO UN COMPROMISO
6. FOMENTANDO LA SOSTENIBILIDAD
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFIA
1. INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo cambiante y muy complejo. En éste, para que una empresa pueda competir, tener éxito y sostenerse deberá contar con un liderato hábil, preparado y capaz de crear y fomentar la armonía empresarial, la que es necesaria entre los directivos y el grupo de trabajo, de modo que se garantice la consecusión de los proyectos establecidos. El liderato empresarial debe entender desde el primer día de trabajo que va a tratar con personas y no con máquinas, y que éstas gentes son imprescindibles para lograr un servicio o producto que reciba la aceptación y elogio de la clientela a la cual la empresa sirve. De ello es que surge el deber de los directivos de la organización empresarial de tener o desarrollar un liderazgo efectivo y eficiente, así como capaz de influir en los pensamientos y acciones de otras personas sin que éstas lo resientan y, en cambio, éstas se sientan motivadas y comprometidas con la vision, metas y objetivos delineados por los responsables de administrar la organización empresarial.
2. ¿POR QUÉ PRACTICAR EL LIDERATO POSITIVO?
La Universidad Ross de Michigan estableció un nuevo programa estratégico en el que el pilar clave es un énfasis en el negocio positivo; un positivo liderato con miras a hacer una diferencia positiva en el mundo empresarial.
Es decir, Produciendo un desempeño alto, generando tareas fuera de lo común, y creando una notable vitalidad en el área de trabajo, son los primeros objetivos del liderato.
Kim Cameron (1) menciona varias evidencias relacionadas con el liderazgo; entre ellas tenemos a la aseguradora “ HUMANA”, que es uno de los más grandes proveedores de cubiertas de salud en los Estados Unidos de América. Hace varios años HUMANA cambió su identidad de ser una compañía de seguros a una compañía que se preocupa por el bienestar de la gente implantando un programa de seguimiento médico y actividades recreativas al paciente. Todo ello se hizo mediante el establecimiento de unas prácticas basadas en un liderato positivo.
Queda probado que la práctica del liderato positivo empresarial produce resultados que exceden el desempeño esperado. El liderato positivo trae consigo mejoras en la productividad de la organización, ganancias, calidad, innovación y lealtad del cliente.
La pregunta que debemos hacernos exactamente es: ¿Cómo se logran los resultados arriba mencionados?
Kim Cameron responde a esta pregunta y señala en su libro “ Practicando El Liderato Positivo” que la manera de hacerlo es a través de :
1. Un clima positivo empresarial.
2. Crear relaciones positivas entre todo el grupo de trabajo.
3. Establecer una comunicación positiva.
4. Promover una intensión positiva.
Según Kim Cameron es muy importante que los directivos que aspiren a ser verdaderos líderes comiencen con usar un language positivo al comunicarse con los demás. Debemos tener presente que es natural para el ser humano el inclinarse a lo positivo. Una importante función del liderato positivo, por consiguiente, es la de demostrar las técnicas y prácticas que sobrepasarán cualquier efecto negativo que pudiera existir en la comunicación de la organización.
3. LIDERATO POSITIVO Y DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
De acuerdo con Kim Cameron, los líderes empresariales deben enfrentar y dirigir multiples situaciones, tales como:
1. Procesos.
2. Rutinas.
3. Valores muy arraigados.
4. Aspectos culturales
Además, se deben tener en cuenta al tratar con los empleados sus preferencias, así como tener en consideración la relación entre el grupo.
Varios estudios han demostrado que un liderato positivo produce buenos resultados en la organización, lo que redunda en un aumento de la ganancia, productividad, calidad del producto o servicio, satisfacción del cliente y un asunto muy importante como lo es la retención y compromiso del empleado hacia la empresa en que éste trabaja.
4. CÓMO CREAR UNA CULTURA DE ABUNDANCIA QUE BENEFICIE A LA EMPRESA Y A SU GRUPO DE TRABAJO
Kim Cameron plantea en su libro que se debe crear una cultura de abundancia, ya que, y basado en abundante evidencia empírica, las organizaciones que exhiben una cultura de abundancia cuentan con un nivel mayor de desempeño que otras empresas. Dicho en mis propias palabras: “ Una empresa en la que los empleados se sientan que participan de los beneficios obtenidos por ésta se reflejará en un mayor envolvimiento y compromiso del empleado con la misma.”
Obviamente, el liderato de la empresa debe tener presente que el establecimiento de una cultura de abundancia implica que habrá cambios y que la naturaleza humana se resiste a éstos, a no ser que dichos cambios vengan acompañados de ciertos beneficios para el empleado. Es por ello, que hay cinco pasos fundamentales que el líder empresarial puede usar para facilitar tal o cual cambio.
A saber:
1. Crear una buena disposición o voluntad para el cambio propuesto.
2. Sobrellevar la resistencia al cambio.
3. Articular una visión de abundancia.
4. Generar un compromiso hacia la visión.
5. Hacer sostenible la nueva cultura implantada por la empresa.
Es
...