Procedimiento Para El cálculo De Aguinaldos 2012
Enviado por hepr77af • 23 de Diciembre de 2013 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
Procedimiento para el cálculo de Aguinaldos 2012
Antecedentes del Aguinaldo
La prestación del pago de un Aguinaldo o Gratificación Anual nace a partir de la Ley Federal de Trabajo que establece en el artículo 87 lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”
Para realizar el cálculo debe de considerarse el sueldo diario vigente a la fecha del pago de la prestación. En el caso de los empleados que tengan sueldo variable se tomara el promedio de los pagos percibidos según el plazo especificado en el Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior de Trabajo nunca siendo este menor a treinta días según la Ley Federal de Trabajo. (artículos 17, 89, 259 y 289 LFT).
Nota: Si la empresa no cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior es una buena oportunidad para regularizarse.
Si así lo requieren las empresas pueden acordar con sus sindicatos más días por el concepto de pago de Aguinaldo, pero nunca menos de 15 días señalados por la LFT. También es válido que diferentes categorías de empleados tengan diferente número de días, pero sin que sean menores a los de los sindicalizados (Artículo 184 LFT).
Si la empresa decide pagar la prestación en 2 partes debe de tener en cuenta que forzosamente se deben de pagar 15 días en el mes de diciembre y ya el resto puede pagarlo antes o después según lo tenga convenido en su Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior de Trabajo.
Forma de Cálculo del Aguinaldo
Para realizar el cálculo del Aguinaldo hay que considerar si el empleado ingresó después de iniciado el año o en caso de los finiquitos si la relación laboral término antes de finalizar el año, deberá pagársele al empleado la parte proporcional que corresponda de acuerdo a los días trabajados (artículo 87 LFT).
Para determinar los días de Aguinaldo proporcionales se deberán dividir los días que le corresponden de acuerdo a las prestaciones definidas por la empresa entre los días del año (365 o 366 días según sea el caso) y el resultado se multiplicara por los días trabajados durante el año considerando que las personas que entraron después de iniciado el año se tomara como días trabajados a partir de la fecha de ingreso a la fecha de fin del año o la fecha de baja según corresponda.
Para la determinación de los días trabajados se pueden descontar las faltas e incapacidades, aunque estas últimas tienen la limitante de que las Incapacidades de Riesgo de Trabajo no se deben de descontar, según los tribunales laborales (Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Tomo XV-I Febrero de 1995, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis III..T.268 L, Pág. 142) .
Cálculo del ISR del Aguinaldo
Por lo que se refiere al cálculo de ISR, están exentas. “ Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen de forma general (artículo 109-XI LISR).
Cuando se realizan pagos anuales como el Aguinaldo o PTU si se considera la base gravable junto con la tarifa normal (artículo 113 LISR) el cálculo del impuesto puede salir muy elevado ya que lo mas probable es que al ingresar la base mensual a la tarifa mensual de impuestos esta brinque de rango de forma considerable. Para solucionar esto, la SHCP agregó la posibilidad de utilizar un cálculo especial que se menciona en el siguiente párrafo.
Artículo 113, primer párrafo después de la tarifa:
“Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, prima vacacional, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley; en las disposiciones de dicho Reglamento se preverá que la retención se puede hacer sobre los demás ingresos obtenidos durante el año de calendario”.
“Artículo 142: Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de las utilidades, primas vacacionales a que se refiere el artículo 113 de esta Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el impuesto que corresponda conforme a lo siguiente:
1. La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicara por 30.4.
2. A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionara el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley.
3. El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo.
4. El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente.
5. La tasa a la que se refiere la fracción anterior, se calculara dividiendo el impuesto que se determine en los términos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I del mismo. El cociente se multiplicará por cien y el producto se expresara en por ciento.”
...