Procesos administrativos: Dirección
Enviado por Al valentina • 10 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 102 Visitas
Procesos administrativos: Dirección
Valentina Alzate Sánchez, Sara Rengifo Londoño, Luisa Fajardo Rodiño, Isabella Jiménez Sierra y Yara Mileicy Palacio
Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldan Betancur FESU
3246: Fundamentos de administración
José Jairo Barrera García
05 de mayo del 2022
Contenido
La dirección 3
Liderazgo 5
Trabajo en equipo 6
Clima organizacional 8
La dirección
La dirección en el proceso administrativo en la fase dinámica, es la más dinámica de todo el proceso, debido a la interactividad que existe entre los miembros del equipo de trabajo y su gerente. Entender el concepto de la dirección en el proceso administrativo y sus funciones es fundamental para avanzar en las otras fases del proceso. Para dirigir un conjunto de actividades se requiere que el gerente tenga capacidad de persuasión y la habilidad de liderar. Un líder, además, debe tomar decisiones lógicas, aunque también existirán algunas basadas en la intuición; por lo que su experiencia es fundamental.
La dirección es la fase número tres del proceso administrativo, y una de las principales funciones administrativas de las empresas. En ocasiones se le conoce como la fase de ejecución, se realiza después de la organización y antes del control. Se realiza con la participación de un gerente, que se encarga de motivar al equipo de trabajo, ver sobre la coordinación e instruir o ayudar a los miembros del grupo de trabajo que lo necesiten.
Sus funciones más importantes son:
- Ejecutar los planes según indica la planeación y organización previa.
- Dirigir las acciones del equipo según el plan.
- Delegar actividades, facilitando recursos y su uso efectivamente.
- Mantener el equipo motivado
- Comunicar cualquier tipo de información en el momento oportuno por los canales apropiados.
- Guiar la conducta y esfuerzos, manteniendo a los miembros en el lugar idóneo de sus capacidades dentro de la empresa.
- Mantener el equipo enfocado
Existen seis tipos de dirección en la administración los cuales son
- Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
- Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
- Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección en la administración conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.
- Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
- Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
- Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
Liderazgo
Liderazgo es la capacidad para coordinar un grupo y motivarle para que consiga los objetivos de la organización, del líder, del grupo y de los miembros del grupo. El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con pasión en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
“El liderazgo es algo innato: se nace líder.” Los rasgos, la personalidad, las características físicas o intelectuales, distinguen a los líderes de los que no lo son.
El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Para que un líder, sea un buen líder, dentro de una organización debe reunir cuatro condiciones principales: Compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. También debe cumplir con ciertas virtudes que lo guiarán en tomar buenas decisiones; virtudes como la prudencia, templanza y justicia. La tarea del líder no es fácil, el líder debe tener una comunicación muy buena, y ser capaz de integrarse para lograr sacar de los participantes del grupo de trabajo su mayor capacidad y energía para lograr el objetivo en común.
El liderazgo es, en este caso, aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente converjan hacia un objetivo en común. Es decir, el líder no es siempre el jefe, puesto que un líder consigue que las actividades se realicen de modo voluntario y proficiente, mientras que el jefe lo logra por razones simples de obediencia a un contrato, dinero, etc.
Trabajo en equipo
Son muchas las definiciones para el trabajo en equipo, Scholtes (1988) define un equipo simplemente como un grupo de personas que unen sus habilidades, talentos y conocimientos. Katzenbach & Smith (1993) añaden los elementos de compromiso y responsabilidad mutua, definiendo a un equipo como un pequeño grupo de personas tan comprometidas con algo más grande que sí mismos, para Mathieu et. al. (2008), son colectivos que existen para realizar tareas organizacionales pertinentes, compartir una o más metas comunes, interactuar socialmente, presentan interdependencias de tareas, mantenimiento y gestión de las fronteras, y se insertan en un contexto organizacional que pone límites, restringe el equipo, e influye en los intercambios con otras unidades la entidad más amplia.
...