ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos y sesgos cognitivos en la toma de desiciones.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS Y SESGOS COGNITIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

TOMA DE DECISIÓN        

LA GERENCIA        

LA MANIFESTACIÓN VOLITIVA        

Fase de aparición del motivo y el establecimiento del objetivo o fin        

Fase de la reflexión        

Tipos de Sesgos        

La percepción selectiva        

El sesgo de analogía        

El sesgo de representatividad        

El sesgo de impresión        

Los sesgos de atribución        

El sesgo de disponibilidad        

Los sesgos de formalización        

Sesgo de grupo        

Herramientas o reglas para pensar        

Fase de la Decisión        

Fase de la Ejecución        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

La toma de una decisión, es un acto complicado y en muchas ocasiones contradictorio, en la toma de las decisiones entran en juego muchos aspectos y características de la personalidad de los seres humanos.

De igual forma la parte gerencial es una actividad que se caracteriza por dar cumplimiento con el logro de un objetivo o meta que es establecida, planificada y regulada por el individuo o grupo de individuos que la ejecutan en donde entra en juego la relación de los errores y sesgos en la toma de la decisión.

Para lograr entender el tema de toma de decisiones y lo que esto implica a nivel gerencial, es importante conocer el proceso o fases de la manifestación volitiva, el cual se divide en  la fase de aparición del motivo y el establecimiento del objetivo o fin, la fase de reflexión, la fase de decisión y la fase de ejecución.

Los sesgos cognitivos y errores en los que incurren los seres humanos se producen inevitablemente al utilizar su raciocinio para poder procesar la información que recibe del exterior y es en ese momento en el cual la mente realiza una serie de procedimientos en el que busca la simplificación de la información recibida, que busca reducir la complejidad y emitir de este de modo la toma de decisiones de manera más eficiente y eficaz.

La primer fase está relacionada principalmente con encontrar o detectar un motivo el cual ocupa ser resuelto, es aquí donde entra en función la segunda fase de reflexión, que es donde se intenta determinar las posibles causas que ocasionaron está irregularidad y se generan posibles alternativas de acción, donde entra en funcionamiento la siguiente fase en la cual se toman decisiones y por último se ponen en marcha.

La motivación a nivel gerencial juega un papel importante mediante ciertas necesidades, como lo son la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación o de contacto estrecho con otro.

En cuanto al desempeño se tienen tres aspiraciones, la aspiración de control de la situación, la aspiración de pertenecer a la organización considerada a la vez como entidad formal y como grupo social y la aspiración de dirigir, de darle un rumbo a la organización.

La figura del gerente necesita tener el control en tres niveles, control de la estrategia, control de la organización y control de las personas.

Este conjunto de conceptos juegan un papel fundamental en cuanto al procedimiento que realiza la gerencia a la hora de tener que tomar decisiones sobre la información que recibe.

En estos procedimientos que realiza la mente en busca de la simplificación, es donde se ocasionan los diferentes errores o sesgos en las decisiones.

En relación a esta cuestión, se procede a relacionar diferentes técnicas o reglas que los seres humanos, específicamente los gerentes aplican inconscientemente en el diario vivir.

En el siguiente trabajo de investigación se le dará definición a estas diferentes reglas que permiten disminuir la complejidad en la diferente toma de las decisiones.


OBJETIVOS

Objetivo General:

Identificar los diferentes procesos y sesgos cognitivos mediante el análisis del proceso de la toma de decisiones a nivel gerencial, para determinar cómo influyen estos en la toma de decisiones en una organización.

Objetivos Específicos

  1. Investigar el proceso de toma de decisión, para determinar cuál es el objetivo que debemos cumplir en cada fase del proceso y sesgos cognitivos.
  1. Conocer la toma de las decisiones a nivel gerencial, para establecer la influencia que puede ocasionar los sesgos cognitivos en las decisiones.
  1. Establecer los diferentes sesgos cognitivos que se pueden presentar en el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial.

TOMA DE DECISIÓN

La toma de una decisión, es un acto difícil y muchas veces contradictorio, el cual incluye y pone en funcionamiento diversos aspectos y características de la personalidad de las personas, como su sistema de necesidades y motivos, sus posibilidades intelectuales y la capacidad de vencer obstáculos.

En la actualidad el tomar decisiones rebasa los marcos de la psicología. Ya que también la estudian las ciencias económicas y gerenciales, la cibernética etc. La toma de las decisiones es de mucha importancia para la labor de las diferentes organizaciones, ya sean científicas, administrativas y productivas.

La toma de decisiones, es una parte fundamental dentro de la estructura del acto volitivo o acto de voluntad. La cual es el resultado de la actividad psicológica efectuada en etapas precedentes, que dan inicio a las condiciones para poder determinar una  elección de una u otra decisión en el curso de una acción.

La toma de las decisiones se pueden clasificar en programadas y no programadas, las cuales se detallan a continuación:

Decisiones programadas:

Estas decisiones son las que se toman de forma cotidiana y en reiteradas ocasiones lo cual las convierte en decisiones que se tomas diariamente o con normalidad, estas decisiones ya cuentan con metodologías ya establecidas y por tal motivo ya se conocen los pasos que se deben seguir en los diferentes tipos de problemas de esta índole, por esta razón también se las llama decisiones estructuradas. El encargado de tomar estas decisiones, no tiene que elaborar una solución, solo sigue el procedimiento ya establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (311 Kb) docx (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com