Producción capitalista entorno al valor, el precio directo y precio monetario
Enviado por Maryfer Gutierrez • 1 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 182 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Economía Política II
María Fernanda Gutiérrez Enríquez
Ensayo 1
Pregunta tema: Analice la producción capitalista entorno al valor, el precio directo y precio monetario.
Desarrolle su ensayo atendiendo a los siguientes elementos:
- Analice los elementos de valor y la producción capitalista; trabajo concreto, trabajo abstracto y medios de producción de capital constante.
- Identifique la ley de intercambio equivalencial, la determinación del valor de la fuerza de trabajo y capital variable, así como la jornada de trabajo y la determinación de la plusvalía.
- Explique la composición orgánica del capital y la relación de ganancia valor-dinero.
En la actualidad, la mayoría de las economías están basadas en una forma de producción industrial, es decir, la producción en masa para generar capital, valor y trabajo. Carlos Marx, uno de los grandes pensadores económicos, ha definido al capitalismo como una relación de explotación entre el capitalista y el proletario, pues todo el plus valor que genera el trabajo del proletariado se dirige directamente hacia el capital y no al trabajo[1]. El presente ensayo tiene como objetivo analizar el modo de producción capitalista por medio de sus definiciones de valor, precio directo y precio monetario.
El trabajo estará dividido en varias secciones; la primera de ellas es la presente introducción y breviario de partes. La segunda sección es un breve recuento de otros autores que han analizado el capitalismo mediante los ejes temáticos del valor y el dinero o precio. La tercera parte consiste en un marco teórico para establecer los límites teóricos del ensayo. La cuarta parte constará del análisis del modo de producción, y finalmente, la quinta parte será la conclusión del presente ensayo.
El autor García Linera desarrolló un capítulo completo, dentro de la obra Forma valor y forma comunidad. Aproximación teórica-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal, sobre el modo de producción del capitalismo, con respecto a cómo es que se genera mercancía a través del trabajo, como un subproducto de este. La primera idea que desarrolla a lo largo del primer y segundo apartado es la del trabajo social y el proceso de trabajo, para que en las partes posteriores pueda desarrollar la idea de la relación entre el trabajo y la generación de capital. Su trabajo se concentra más hacia un estudio de comparación sobre la teoría del capital y sus posibles aplicaciones en una sociedad moderna de Argentina. [2]
Otro trabajo igualmente relacionado al estudio del capitalismo, como modo de producción, es el de Carlos Oliva Mendoza. Su trabajo pretende explicar y estudiar la circulación del capital y el sistema social que lo contiene, a través de conceptos nucleares como valor, plusvalor y forma mercantil. Casi hacia el final de la lectura, el autor se aventura hacia consecuencias más sociales que económicas, cuando habla de la agresividad y violencia que despliega el capitalismo hacia los agentes que lo utilizan y cómo es que esa misma violencia se puede perpetuar debido a la mima naturaleza del sistema capitalista.[3]
Un trabajo interesante, aunque un poco más alejado a la idea del presente ensayo, es el de Daniel Villalobos Céspedes, quien intenta contradecir a los autores que refutan la teoría marxista, utilizando únicamente las criticas ya hechas por los transformólogos y replanteando su análisis mediante conceptos que el propio Marx empleaba como: la formación de la tasa general de ganancia y la transformación de los valores de producción a precios de producción. Hacia el final del artículo las críticas, escogidas por el autor, hacia Marx han sido estudiadas y refutadas de manera sencilla y clara.[4]
Como se aclaró antes, el presente ensayo es también un análisis del proceso capitalista, sin embargo, los conceptos que serán utilizados en el análisis serán: trabajo concreto, trabajo abstracto y medios de producción de capital constante. Además, como ayuda, se discutirá la idea de la ley de intercambio equivalencial, la determinación del valor de la fuerza de trabajo y capital variable, así como la jornada de trabajo y la determinación de la plusvalía. Por último, será pertinente adentrarse en conceptos como la composición orgánica del capital y la relación de ganancia valor-dinero. Para ello, es importante definirlos primero.
Dos conceptos ligados directamente al valor de uso y valor son el trabajo concreto y el trabajo abstracto. El trabajo concreto o útil es aquel que se hace de manera física, durante el proceso de producción[5], que le da valor de uso a la mercancía, por medio del trabajo físico y la especialización del trabajo; todos son inmutables, pues cambian los contextos sociales, pero no cambia su importancia o necesidad de uso. Por otro lado, el trabajo abstracto es aquel que está ligado a un concepto menos preciso, que es el del valor[6]; el trabajo abstracto es el que resulta de las equivalencias de las mercancías, una característica más cualitativa que cuantitativa, pues no depende de las cualidades físicas, sino del valor intrínseco de la mercancía. Ligado a estos conceptos se encuentra el capital constante, que es toda aquella cantidad de valor constante que se emplea en el proceso de producción y nunca se detiene ni cambia[7]. La importancia del capital constante, en el proceso de producción capitalista, está presente cada vez que sabemos que perpetúa el valor de la mercancía final; esto quiere decir que se encarga de conservar el valor del proceso, pero no lo crea.
Dentro de la teoría marxista de la plusvalía, el intercambio equivalente está definido como todo aquel movimiento de mercancía que puede hacerse aún cuando las mercancías no son iguales[8], debido a que su valor es el mismo; este concepto está ligado a uno ya repasado, que es el del trabajo abstracto. Otro de los postulados interesantes de Marx es la determinación del valor del trabajo a través de la relación entre el capital variable y el capital constante; desde el punto de la composición del valor[9], y no de una composición técnica, la relación entre ambos capitales es un factor determinante para la construcción del valor, es decir, se encarga de dar valor a los medios de producción y a la mano de obra o trabajo.
...